Consorcio chino no entregaría algunos diseños pedidos para marzo sobre Metro el de Bogotá

Distrito confirma más atrasos conocidos de la interventoría, ya que espera las observaciones de varios estudios establecidos.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Twitter: @MetroBogota

Se ha dado a conocer el informe número 30 de la interventoría encargada del metro de Bogotá, que da cuenta de unos atrasos por parte del consorcio chino en la entrega de algunos diseños que sirvan al desarrollo del sistema Metro Ferroviarios del proyecto, estableciendo un último plazo para este 30 de marzo.

De acuerdo con el documento, los diseños y estudios de las estructuras de vías férreas, material Rodante, viaducto, corredor principal, estaciones metro, BRT, estructuras complementarias, edificios del patio taller, redes, SER, BIM, tránsito y sistemas integrados no han tenido los debidos avances programados en el Plan de Ejecución vigente.

"Algunos de los documentos presentados por el concesionario ML1 continúan observados por la interventoría y se han requerido mejoras a los mismos. La interventoría continúa realizando el acompañamiento al equipo del concesionario desde su elaboración para disminuir las observaciones y evitar reprocesos", se lee en el documento.

Lea también: Confirman retrasos en el proceso de contratación para la segunda línea del Metro de Bogotá

Cabe recordar que los diseños deberían ser entregados lo más pronto posible; sin embargo, algunos estudios siguen esperando observaciones cuando deberían estar listos para finales de marzo no solo a la alcaldía sino al Ministerio de Transporte, que dio un nuevo plazo, cuando se tenían que enviar en diciembre.

Ante ello, el gerente del Metro, Leónidas Narváez, aseguró que, a pesar de estos atrasos, se sigue con la construcción y el plan de manejo para realizar obras, ya que estos problemas se verían es en un tiempo más prolongado.

Le puede interesar: Casi 97 % de predios para Metro de Bogotá ya han adquiridos

"El hecho que se requieran unos días o un mes adicional para que el concesionario termine de resolver las observaciones que ha hecho la interventoría, no quiere decir que no haya ingeniería detalle, no quiere decir que no estemos ejecutando obras, no quiere decir que no estemos programando un nuevo frente de obra", dijo.

El gerente concluyó que espera los resultados de estos estudios junto a sus observaciones correspondientes, para poder avanzar en el proyecto y si se necesita un mes más no sería un problema mayor para el contrato o el proyecto.


Temas relacionados

Paro nacional

Así avanzan las protestas en Colombia hoy 9 de abril: estado de las vías

En Norte de Santander, se presenta al menos seis puntos bloqueados por gremios económicos y comunidades campesinas.
Mientras avanza la jornada, las protestas continúan en diferentes puntos del país con bloqueos y concentraciones que afectan la circulación vehicular.



Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Desde el primer semestre de 2025, la propia Cancillería emitió una alerta preventiva ante la Contraloría sobre retrasos del 45 % en la implementación del SITAC.

Hincha del Junior muere linchado tras partido de Copa Libertadores en Cartagena: ofrecen $20 millones de recompensa

La Policía Metropolitana de Cartagena indicó que avanza en las investigaciones para identificar a los responsables del hecho violento..

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos