Consorcio chino no entregaría algunos diseños pedidos para marzo sobre Metro el de Bogotá

Distrito confirma más atrasos conocidos de la interventoría, ya que espera las observaciones de varios estudios establecidos.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Twitter: @MetroBogota

Se ha dado a conocer el informe número 30 de la interventoría encargada del metro de Bogotá, que da cuenta de unos atrasos por parte del consorcio chino en la entrega de algunos diseños que sirvan al desarrollo del sistema Metro Ferroviarios del proyecto, estableciendo un último plazo para este 30 de marzo.

De acuerdo con el documento, los diseños y estudios de las estructuras de vías férreas, material Rodante, viaducto, corredor principal, estaciones metro, BRT, estructuras complementarias, edificios del patio taller, redes, SER, BIM, tránsito y sistemas integrados no han tenido los debidos avances programados en el Plan de Ejecución vigente.

"Algunos de los documentos presentados por el concesionario ML1 continúan observados por la interventoría y se han requerido mejoras a los mismos. La interventoría continúa realizando el acompañamiento al equipo del concesionario desde su elaboración para disminuir las observaciones y evitar reprocesos", se lee en el documento.

Lea también: Confirman retrasos en el proceso de contratación para la segunda línea del Metro de Bogotá

Cabe recordar que los diseños deberían ser entregados lo más pronto posible; sin embargo, algunos estudios siguen esperando observaciones cuando deberían estar listos para finales de marzo no solo a la alcaldía sino al Ministerio de Transporte, que dio un nuevo plazo, cuando se tenían que enviar en diciembre.

Ante ello, el gerente del Metro, Leónidas Narváez, aseguró que, a pesar de estos atrasos, se sigue con la construcción y el plan de manejo para realizar obras, ya que estos problemas se verían es en un tiempo más prolongado.

Le puede interesar: Casi 97 % de predios para Metro de Bogotá ya han adquiridos

"El hecho que se requieran unos días o un mes adicional para que el concesionario termine de resolver las observaciones que ha hecho la interventoría, no quiere decir que no haya ingeniería detalle, no quiere decir que no estemos ejecutando obras, no quiere decir que no estemos programando un nuevo frente de obra", dijo.

El gerente concluyó que espera los resultados de estos estudios junto a sus observaciones correspondientes, para poder avanzar en el proyecto y si se necesita un mes más no sería un problema mayor para el contrato o el proyecto.


Temas relacionados

Medicina Legal

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

El documento de Medicina Legal también detalló que la víctima portaba una faja postquirúrgica con restos de sangre al momento del hallazgo
Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.
Ver



Bogotá adelanta ley seca por elecciones: este es el nuevo horario y la millonaria multa

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer las restricciones en venta de bebidas alcohólicas por la primera vuelta.

"Ninguna mesa de votación será trasladada": alcaldesa de Jamundí, Valle

Afirmó que la Fuerza Pública garantizará la seguridad en los 38 puestos de votación habilitados en zona urbana y rural de Jamundí.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.