Concejo de Bogotá pone fin al maltrato en las peleas de gallos

Espuelas, jaulas y mutilaciones quedaron prohibidas.
La indisciplina de algunas personas que son más constantes, se destacan las peleas de gallos, fiestas de 15 años y celebraciones familiares
La indisciplina de algunas personas que son más constantes, se destacan las peleas de gallos, fiestas de 15 años y celebraciones familiares Crédito: Colprensa

El Concejo de Bogotá aprobó este viernes el proyecto de acuerdo por el cual se desincentiva las peleas de gallos en la ciudad y se eliminan las prácticas de maltrato relacionadas a esta actividad.

La concejal Andrea Padilla, autora del proyecto, aseguró que con esta decisión se pone fin "a las peores formas de crueldad contra los animales usados en peleas".

Según explicó la cabildante del Partido Verde , este proyecto de acuerdo consigue frenar a la violencia de la que son víctimas los animales en estas riñas.

Puede leer: Capturan criminales que intimidaban conductores de servicio Público en Bogotá

"El Concejo de Bogotá acaba de aprobar en plenaria el proyecto de acuerdo que le pone freno a la violencia desatada contra los gallos utilizados en los espectáculos crueles, horrendos de riñas o peleas", dijo en un video que publicó en sus redes sociales.

Padilla recordó que debido a las competencias, el Concejo de Bogotá no tiene la facultad de prohibir la realización de estas actividades en la ciudad, sin embargo, afirmó esto no impidió que, al menos, se consiguiera avanzar en una normatividad que mejore la calidad de vida de los animales utilizados.

"Esto solo lo puede hacer el Congreso, pero no por eso íbamos a quedarnos con los brazos cruzados", explicó.

Gracias a este proyecto, en la ciudad no se podrán volver a utilizar espolones, no se podrá mutilar a los gallos y tampoco se les podrá mantener encerrados o amarrados.

"A partir de la sanción de este acuerdo se deberán eliminar todos los elementos que lastimen, corten, hieran, mutilen, quemen o dañen, de cualquier forma, a los gallos. Quiere decir que no podrán seguir utilizando esas espuelas o armas metálicas cortopunzantes que se les ponen en las patas a los gallos quitándoles sus espolones naturales", detalló la concejal.

También puede leer: Aeropuerto el Dorado presenta retrasos en vuelos nacionales: Aerocivil

Además, ya no estará permitido mutilar crestas ni barbillas algo que –dijo Padilla– es habitual en esta actividad de las riñas de gallos.

Igualmente, la norma estableció que ahora todo aquel que pretenda ejercer esta actividad deberá tener una concesión vigente. "Para realizar una riña de gallos deberán contar con un un contrato de concesión vigente con Coljuegos. O sea que todas las personas que realicen peleas de gallos deberán tener personería jurídica y tramitar este permiso", señalo Padilla.

Finalmente la cabildante del Partido Verde explicó que los gallos deberán tener libertad de movimiento.

"No pueden estar atados por sus patas, ni encerrados en jaulas. No se podrá comercializar, poseer ni criar gallos en el perímetro urbano y tampoco se permitirá la entrada de menores de edad a las peleas", concluyó.


Temas relacionados

factura de servicios públicos

Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.
En estos puntos, los ciudadanos pueden consultar información sobre el servicio, resolver inquietudes sobre la facturación o recibir orientación sobre el nuevo esquema de cobro.



Gremios de frontera esperan que reunión presidencial reactive el comercio entre Colombia y Venezuela

Usuarios y gremios de la zona de frontera en Norte de Santander esperan que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela fortalezca el comercio y permita recuperar el dinamismo económico.

Amanece cerrada la vía Bogotá - Choachí: esto dicen las autoridades

La caída de rocas en el sector de la Virgen obligó a las autoridades a tomar la medida de manera preventiva.

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026