Concejo de Bogotá pone fin al maltrato en las peleas de gallos

Espuelas, jaulas y mutilaciones quedaron prohibidas.
La indisciplina de algunas personas que son más constantes, se destacan las peleas de gallos, fiestas de 15 años y celebraciones familiares
La indisciplina de algunas personas que son más constantes, se destacan las peleas de gallos, fiestas de 15 años y celebraciones familiares Crédito: Colprensa

El Concejo de Bogotá aprobó este viernes el proyecto de acuerdo por el cual se desincentiva las peleas de gallos en la ciudad y se eliminan las prácticas de maltrato relacionadas a esta actividad.

La concejal Andrea Padilla, autora del proyecto, aseguró que con esta decisión se pone fin "a las peores formas de crueldad contra los animales usados en peleas".

Según explicó la cabildante del Partido Verde , este proyecto de acuerdo consigue frenar a la violencia de la que son víctimas los animales en estas riñas.

Puede leer: Capturan criminales que intimidaban conductores de servicio Público en Bogotá

"El Concejo de Bogotá acaba de aprobar en plenaria el proyecto de acuerdo que le pone freno a la violencia desatada contra los gallos utilizados en los espectáculos crueles, horrendos de riñas o peleas", dijo en un video que publicó en sus redes sociales.

Padilla recordó que debido a las competencias, el Concejo de Bogotá no tiene la facultad de prohibir la realización de estas actividades en la ciudad, sin embargo, afirmó esto no impidió que, al menos, se consiguiera avanzar en una normatividad que mejore la calidad de vida de los animales utilizados.

"Esto solo lo puede hacer el Congreso, pero no por eso íbamos a quedarnos con los brazos cruzados", explicó.

Gracias a este proyecto, en la ciudad no se podrán volver a utilizar espolones, no se podrá mutilar a los gallos y tampoco se les podrá mantener encerrados o amarrados.

"A partir de la sanción de este acuerdo se deberán eliminar todos los elementos que lastimen, corten, hieran, mutilen, quemen o dañen, de cualquier forma, a los gallos. Quiere decir que no podrán seguir utilizando esas espuelas o armas metálicas cortopunzantes que se les ponen en las patas a los gallos quitándoles sus espolones naturales", detalló la concejal.

También puede leer: Aeropuerto el Dorado presenta retrasos en vuelos nacionales: Aerocivil

Además, ya no estará permitido mutilar crestas ni barbillas algo que –dijo Padilla– es habitual en esta actividad de las riñas de gallos.

Igualmente, la norma estableció que ahora todo aquel que pretenda ejercer esta actividad deberá tener una concesión vigente. "Para realizar una riña de gallos deberán contar con un un contrato de concesión vigente con Coljuegos. O sea que todas las personas que realicen peleas de gallos deberán tener personería jurídica y tramitar este permiso", señalo Padilla.

Finalmente la cabildante del Partido Verde explicó que los gallos deberán tener libertad de movimiento.

"No pueden estar atados por sus patas, ni encerrados en jaulas. No se podrá comercializar, poseer ni criar gallos en el perímetro urbano y tampoco se permitirá la entrada de menores de edad a las peleas", concluyó.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.
Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.
Ver



Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial y la Corte Constitucional trazaron los límites del uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana.

MinDefensa anuncia más de 11.000 uniformados para blindar la posesión presidencial en Cali

La ministra (e) de Defensa, Angélica Verbel, anunció un fortalecimiento extraordinario de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad durante la posesión presidencial.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".