Concejo de Bogotá pone fin al maltrato en las peleas de gallos

Espuelas, jaulas y mutilaciones quedaron prohibidas.
La indisciplina de algunas personas que son más constantes, se destacan las peleas de gallos, fiestas de 15 años y celebraciones familiares
La indisciplina de algunas personas que son más constantes, se destacan las peleas de gallos, fiestas de 15 años y celebraciones familiares Crédito: Colprensa

El Concejo de Bogotá aprobó este viernes el proyecto de acuerdo por el cual se desincentiva las peleas de gallos en la ciudad y se eliminan las prácticas de maltrato relacionadas a esta actividad.

La concejal Andrea Padilla, autora del proyecto, aseguró que con esta decisión se pone fin "a las peores formas de crueldad contra los animales usados en peleas".

Según explicó la cabildante del Partido Verde , este proyecto de acuerdo consigue frenar a la violencia de la que son víctimas los animales en estas riñas.

Puede leer: Capturan criminales que intimidaban conductores de servicio Público en Bogotá

"El Concejo de Bogotá acaba de aprobar en plenaria el proyecto de acuerdo que le pone freno a la violencia desatada contra los gallos utilizados en los espectáculos crueles, horrendos de riñas o peleas", dijo en un video que publicó en sus redes sociales.

Padilla recordó que debido a las competencias, el Concejo de Bogotá no tiene la facultad de prohibir la realización de estas actividades en la ciudad, sin embargo, afirmó esto no impidió que, al menos, se consiguiera avanzar en una normatividad que mejore la calidad de vida de los animales utilizados.

"Esto solo lo puede hacer el Congreso, pero no por eso íbamos a quedarnos con los brazos cruzados", explicó.

Gracias a este proyecto, en la ciudad no se podrán volver a utilizar espolones, no se podrá mutilar a los gallos y tampoco se les podrá mantener encerrados o amarrados.

"A partir de la sanción de este acuerdo se deberán eliminar todos los elementos que lastimen, corten, hieran, mutilen, quemen o dañen, de cualquier forma, a los gallos. Quiere decir que no podrán seguir utilizando esas espuelas o armas metálicas cortopunzantes que se les ponen en las patas a los gallos quitándoles sus espolones naturales", detalló la concejal.

También puede leer: Aeropuerto el Dorado presenta retrasos en vuelos nacionales: Aerocivil

Además, ya no estará permitido mutilar crestas ni barbillas algo que –dijo Padilla– es habitual en esta actividad de las riñas de gallos.

Igualmente, la norma estableció que ahora todo aquel que pretenda ejercer esta actividad deberá tener una concesión vigente. "Para realizar una riña de gallos deberán contar con un un contrato de concesión vigente con Coljuegos. O sea que todas las personas que realicen peleas de gallos deberán tener personería jurídica y tramitar este permiso", señalo Padilla.

Finalmente la cabildante del Partido Verde explicó que los gallos deberán tener libertad de movimiento.

"No pueden estar atados por sus patas, ni encerrados en jaulas. No se podrá comercializar, poseer ni criar gallos en el perímetro urbano y tampoco se permitirá la entrada de menores de edad a las peleas", concluyó.


Temas relacionados

Temblor

Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.
Sismo en Venezuela obliga a cancelación de vuelos entre Bogotá y Caracas.



Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.