Límite de velocidad en Bogotá
Movilidad en Bogotá.
Movilidad en Bogotá / Colprensa
2 Oct 2019 10:26 AM

Confirman reducción en límites de velocidad en otras dos vías de Bogotá

La Secretaría de Movilidad ya ha implementado esta medida en 10 vías de la capital del país.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La Secretaría de Movilidad de Bogotá confirmó la reducción de la velocidad máxima de 60 km/h a 50 km/h, en dos nuevos corredores de la ciudad; las avenidas Villavicencio y la Calle 13. 

Según el Distrito, de esta manera se llega a un total de 10 vías principales con este límite de velocidad, medida que busca “proporcionar condiciones más seguras para todos los usuarios de la vía y reducir así el número de fatalidades por siniestros de tránsito”. 

Lea acá: Carro cayó a un caño en la Avenida Boyacá por aparente exceso de velocidad

La Secretaría de Movilidad informó que a mediados de octubre se iniciará el proceso de cambio y mejora de la señalización en los dos nuevos corredores cobijados por la velocidad máxima de 50 km/h.

A partir de la primera semana de noviembre se comenzarán a imponer comparendos pedagógicos por un periodo de 15 días. 

Un año después, podemos dar cuenta de la efectividad de la estrategia, con un total de 39 vidas salvadas en las ocho avenidas principales que hoy cuentan con el límite de velocidad de 50 km/h.

Mire también: Con 'cámaras salvavidas', en Bogotá se controlará exceso de velocidad

Esperamos que con el anuncio de estos dos nuevos corredores, podamos ver resultados igualmente positivos en las avenidas Villavicencio y Calle 13, críticas en materia de siniestralidad en los últimos años”, dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad. 

De acuerdo con los reportes del Distrito, en 2018, 37 personas perdieron la vida en los dos corredores en los que se estará adoptando el límite de velocidad máxima de 50 km/h en este último trimestre.

El mayor número se concentra en la Avenida Calle 13, con 19 personas fallecidas, mientras que en la Avenida Villavicencio perdieron la vida 18 personas.

Consulte también: Por la Carrera 30 en Bogotá, tampoco se podrá transitar a más de 50 kilómetros

En el marco de la XIII Semana de la Seguridad Vial, la administración de Bogotá presentó una nueva campaña que busca generar conciencia sobre los riesgos de conducir con exceso de velocidad. 

La estrategia de este año hace alusión a la interacción entre los motociclistas y peatones en siniestros viales, que resultó crítica en materia de siniestralidad en 2018.

El año pasado murieron 80 peatones en siniestros viales con motociclistas, cifra equivalente al 33% de las fatalidades de peatones registradas en 2018(245).

Lea más: Se necesita más Esmad: Gobierno tras desmanes en Bogotá

Con la estrategia de este año reiteramos nuestro llamado a bajarle a velocidad, pero esta vez el mensaje va dirigido a los motociclistas.

De acuerdo con estudios observacionales de la Universidad Johns Hopkins, el 43% de los motociclistas exceden los límites de velocidad en Bogotá”, agregó el Secretario Distrital de Movilidad