Conductores se enteraron de sus comparendos cuando fueron embargados

La Personería hizo un llamado para que la nueva administración de una pronta solución.
comparendorefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Personería de Bogotá denunció fallas en las notificaciones de comparendos, el trámite de procesos, recaudo y cartera de las infracciones, por parte de la Secretaría de Movilidad en la administración del exalcalde Enrique Peñalosa.

Según la personera, Carmen Teresa Castañeda, las fallas se basaron en la falta de articulación con la Policía de Tránsito para incorporar los reportes y graves dificultades de acceso a la información, por parte de los usuarios, que obstaculiza defender sus derechos y hasta solicitar el desembargo de sus sueldos, bienes y cuentas.

Le puede interesar: Camiones viejos tendrán 'pico y placa' en Bogotá

“Tampoco se evidenció una debida gestión persuasiva con los deudores y menos aún una debida notificación del 80 % de 709.718 procesos de cobro coactivo, al punto que muchos de los afectados terminaron enterándose de la existencia de un comparendo y la falta de pago de la infracción, cuando fueron embargados sus bienes o cuentas bancarias”, sostuvo la Personera de Bogotá.

Esto quiere decir que más de 500 mil conductores se enteraron de las multas, luego de ser embargados.“La Secretaría registraba riesgos importantes de prescripción de su cartera, por concepto de comparendos, pero al parecer optó por embargar masivamente a los ciudadanos, descuidando dar aplicación cabal a las actuaciones de carácter persuasivo”, expresó la funcionaria distrital.

Por eso señala, la Personera de la capital de la República afirmó que toda esta situación afecta, no solo el bolsillo de los usuarios, sino que genera engorrosos trámites administrativos para los ciudadanos y la propia Secretaría de Movilidad distrital.

Según Carmen Teresa Castañeda, “el sistema dispuesto por Movilidad no tiene previsto un mecanismo de advertencia de las notificaciones de comparendos, tampoco permite descargar las resoluciones que los declaran infractores, ni las respuestas a sus derechos de petición”.


Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo