Conductores se enteraron de sus comparendos cuando fueron embargados

La Personería hizo un llamado para que la nueva administración de una pronta solución.
comparendorefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Personería de Bogotá denunció fallas en las notificaciones de comparendos, el trámite de procesos, recaudo y cartera de las infracciones, por parte de la Secretaría de Movilidad en la administración del exalcalde Enrique Peñalosa.

Según la personera, Carmen Teresa Castañeda, las fallas se basaron en la falta de articulación con la Policía de Tránsito para incorporar los reportes y graves dificultades de acceso a la información, por parte de los usuarios, que obstaculiza defender sus derechos y hasta solicitar el desembargo de sus sueldos, bienes y cuentas.

Le puede interesar: Camiones viejos tendrán 'pico y placa' en Bogotá

“Tampoco se evidenció una debida gestión persuasiva con los deudores y menos aún una debida notificación del 80 % de 709.718 procesos de cobro coactivo, al punto que muchos de los afectados terminaron enterándose de la existencia de un comparendo y la falta de pago de la infracción, cuando fueron embargados sus bienes o cuentas bancarias”, sostuvo la Personera de Bogotá.

Esto quiere decir que más de 500 mil conductores se enteraron de las multas, luego de ser embargados.“La Secretaría registraba riesgos importantes de prescripción de su cartera, por concepto de comparendos, pero al parecer optó por embargar masivamente a los ciudadanos, descuidando dar aplicación cabal a las actuaciones de carácter persuasivo”, expresó la funcionaria distrital.

Por eso señala, la Personera de la capital de la República afirmó que toda esta situación afecta, no solo el bolsillo de los usuarios, sino que genera engorrosos trámites administrativos para los ciudadanos y la propia Secretaría de Movilidad distrital.

Según Carmen Teresa Castañeda, “el sistema dispuesto por Movilidad no tiene previsto un mecanismo de advertencia de las notificaciones de comparendos, tampoco permite descargar las resoluciones que los declaran infractores, ni las respuestas a sus derechos de petición”.


Valle del Cauca

Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.
La FM



Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .

Accidente en vía Bogotá–La Vega: esta sería la causa del volcamiento del bus

Accidente en la vía Bogotá–La Vega por bus volcado deja 42 personas siendo atendidas en centro médico en La Vega.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.