Conductores se enteraron de sus comparendos cuando fueron embargados

La Personería hizo un llamado para que la nueva administración de una pronta solución.
comparendorefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Personería de Bogotá denunció fallas en las notificaciones de comparendos, el trámite de procesos, recaudo y cartera de las infracciones, por parte de la Secretaría de Movilidad en la administración del exalcalde Enrique Peñalosa.

Según la personera, Carmen Teresa Castañeda, las fallas se basaron en la falta de articulación con la Policía de Tránsito para incorporar los reportes y graves dificultades de acceso a la información, por parte de los usuarios, que obstaculiza defender sus derechos y hasta solicitar el desembargo de sus sueldos, bienes y cuentas.

Le puede interesar: Camiones viejos tendrán 'pico y placa' en Bogotá

“Tampoco se evidenció una debida gestión persuasiva con los deudores y menos aún una debida notificación del 80 % de 709.718 procesos de cobro coactivo, al punto que muchos de los afectados terminaron enterándose de la existencia de un comparendo y la falta de pago de la infracción, cuando fueron embargados sus bienes o cuentas bancarias”, sostuvo la Personera de Bogotá.

Esto quiere decir que más de 500 mil conductores se enteraron de las multas, luego de ser embargados.“La Secretaría registraba riesgos importantes de prescripción de su cartera, por concepto de comparendos, pero al parecer optó por embargar masivamente a los ciudadanos, descuidando dar aplicación cabal a las actuaciones de carácter persuasivo”, expresó la funcionaria distrital.

Por eso señala, la Personera de la capital de la República afirmó que toda esta situación afecta, no solo el bolsillo de los usuarios, sino que genera engorrosos trámites administrativos para los ciudadanos y la propia Secretaría de Movilidad distrital.

Según Carmen Teresa Castañeda, “el sistema dispuesto por Movilidad no tiene previsto un mecanismo de advertencia de las notificaciones de comparendos, tampoco permite descargar las resoluciones que los declaran infractores, ni las respuestas a sus derechos de petición”.


Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.