Conductores se enteraron de sus comparendos cuando fueron embargados

La Personería hizo un llamado para que la nueva administración de una pronta solución.
comparendorefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Personería de Bogotá denunció fallas en las notificaciones de comparendos, el trámite de procesos, recaudo y cartera de las infracciones, por parte de la Secretaría de Movilidad en la administración del exalcalde Enrique Peñalosa.

Según la personera, Carmen Teresa Castañeda, las fallas se basaron en la falta de articulación con la Policía de Tránsito para incorporar los reportes y graves dificultades de acceso a la información, por parte de los usuarios, que obstaculiza defender sus derechos y hasta solicitar el desembargo de sus sueldos, bienes y cuentas.

Le puede interesar: Camiones viejos tendrán 'pico y placa' en Bogotá

“Tampoco se evidenció una debida gestión persuasiva con los deudores y menos aún una debida notificación del 80 % de 709.718 procesos de cobro coactivo, al punto que muchos de los afectados terminaron enterándose de la existencia de un comparendo y la falta de pago de la infracción, cuando fueron embargados sus bienes o cuentas bancarias”, sostuvo la Personera de Bogotá.

Esto quiere decir que más de 500 mil conductores se enteraron de las multas, luego de ser embargados.“La Secretaría registraba riesgos importantes de prescripción de su cartera, por concepto de comparendos, pero al parecer optó por embargar masivamente a los ciudadanos, descuidando dar aplicación cabal a las actuaciones de carácter persuasivo”, expresó la funcionaria distrital.

Por eso señala, la Personera de la capital de la República afirmó que toda esta situación afecta, no solo el bolsillo de los usuarios, sino que genera engorrosos trámites administrativos para los ciudadanos y la propia Secretaría de Movilidad distrital.

Según Carmen Teresa Castañeda, “el sistema dispuesto por Movilidad no tiene previsto un mecanismo de advertencia de las notificaciones de comparendos, tampoco permite descargar las resoluciones que los declaran infractores, ni las respuestas a sus derechos de petición”.


Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19