Camiones viejos tendrán 'pico y placa' en Bogotá

Conozca las zonas en las que empezará a regir la medida.
en ciertas zonas de la ciudad
Crédito: LA FM

En las últimas horas la Secretaría de Movilidad dio a conocer que empezará a aplicar la medida de 'pico y placa' en ciertas zonas de la ciudad para camiones que cuenten con más de 20 años de antigüedad.

La restricción regirá en los siguientes horarios: desde las 5:30 a. m. hasta las 8:00 a. m. y en la tarde desde las 4:30 p. m. hasta las 7:00 p. m. De esta manera se busca reducir no solo la congestión vehicular sino también disminuir los índices de contaminación en la ciudad.

Lea también: John Viáfara será extraditado hoy a Estados Unidos

De acuerdo a lo anunciado por Movilidad, el 'pico y placa' regirá desde el próximo 31 de enero en la zona que abarca desde la Avenida Boyacá hasta los cerros orientales y desde la Calle 170 hasta la Avenida Villavicencio, como se aprecia en el siguiente mapa.

Mapa de zonas con pico y placa para camiones en Bogotá
Mapa de zonas con pico y placa para camiones en Bogotá.Crédito: Secretaría de Movilidad

Según la administración distrital, la principal razón para realizar esta restricción es reducir la contaminación de la ciudad, ya que estos vehículos de carga están catalogados entre los que más contaminan.

"El 43 % del material particulado proviene del sector carga. Pero 83 % de este parque automotor no cumple con los requisitos tecnológicos, son euro III o inferior", manifestó en rueda de prensa el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Pese a esto, el Distrito fue claro en señalar que la medida no implica que haya una alerta de calidad del aire en la ciudad, sino que esta se tomó de manera preventiva, para evitar emergencias como la registrada e año pasado.

En diálogo con RCN Radio, la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, advirtió que Bogotá es una de las ciudades con la peor calidad del aire de la región y agregó que "nosotros no podemos seguir respirando el aire que respiramos, porque tiene unos efectos negativos en la salud, sobretodo en la población vulnerable como los niños menores de cuatro años y la población adulta".


Temas relacionados

Universidad Nacional

Equipo directivo de la Universidad Nacional sede Medellín renuncia en medio del regreso del rector José Ismael Peña

Los directivos salientes entregaron su renuncia a los cargos académico-administrativos y presentaron un balance de gestión.
Universidad Nacional sede Medellín



El debate por el entierro del cura Camilo Torres en la Universidad Nacional llega a los estrados con una tutela

Un juzgado de Bogotá admitió la demanda, que involucra al Distrito y a la Unidad de Búsqueda. La tutela busca frenar el osario donde Torres descansa.

“Ábrase de acá”: en video quedó registrado cómo motociclista golpeó a adulto mayor que le pidió no transitar por paso peatonal

La reacción del conductor fue violenta. En una grabación hecha por una mujer que estaba en el lugar se escucha cuando ella explica que el motociclista lo agrede “porque le dijo que no pasara por ahí”.

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.