Concejo no aceptó objeciones de Claudia López sobre acuerdo de emergencia climática

La plenaria del Concejo dejó en firme el acuerdo.
Calidad del aire en Bogotá
Calidad del aire en Bogotá Crédito: Secretaría de Ambiente de Bogotá

El Concejo de Bogotá en pleno no aceptó las objeciones presentadas por la alcaldesa Claudia Lopez sobre la emergencia climática en la capital. El Cabildo dejó en firme el acuerdo que establece que a partir de 2022 toda la flota de buses de transporte público debe ser eléctrica.

Por unanimidad, los 42 concejales le manifestaron a la Alcaldía que debe sancionar el acuerdo tal y como se le envío. El Concejo se comprometió a hacer un proyecto de acuerdo para reglamentar la transición.

Le puede interesar. Andrés Escobar presentó oficialmente su renuncia a gerencia del Metro de Bogotá

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutía, había manifestado que "la decisión no significa que no se hará la transición, sino que se hará de forma gradual ya que no es sostenible para la ciudad que se haga el reemplazo en ese lapso y se pondría en riesgo el funcionamiento del sistema".

Este punto de desencuentro entre las partes fue aclarado por la concejal Susana Muhamad, quien dijo en la Plenaria que "en la comisión delegada por la plenaria, se propuso la conformación de una comisión accidental que evalúe la manera como se haga la transición de vehículos de gas y gasolina a eléctricos".

Precisamente el acuerdo busca, entre otras cosas, que en los colegios se hable sobre la emergencia del clima a nivel mundial, que el ordenamiento territorial se haga alrededor del agua y que desde 2022 no se pueda comprar flota con motor que funcione a base de combustibles fósiles.

El Concejo de Bogotá aprobó el 9 de noviembre el acuerdo con el que se declara a la ciudad en emergencia climática con el fin de que se tomen medidas urgentes sobre ese aspecto en pro del mejoramiento medioambiental y de calidad de vida.

Lea además: Gobierno le recuerda a Claudia López que "está a cargo de una ciudad, no de una ONG"

La iniciativa que fue llevada a la corporación busca que la capital colombiana sea la primera ciudad de América Latina que tenga transformaciones para asumir el cambio climático, como explicó su autora, Susana Muhamad.

"Con esto, ratificamos nueve mandatos y más de 40 estrategias que van a guiar cómo Bogotá enfrenta el cambio climático en la década crítica. Esperamos la ratificación y sanción de la alcaldesa Claudia López", explicó la concejal.

"Para empezar a hacer el control político y también la activación del movimiento ciudadano, en este proceso más de 88.0000 ciudadanos presentaron sus firmas al Gobierno distrital, participaron más de 100 organizaciones y el Concejo y la ciudadanía le cumplieron a la generación que ya nació en este siglo", agregó la Concejal.

Una vez conocida la decisión de la plenaria del Concejo de Bogotá de votar de manera unánime el Acuerdo de Emergencia Climática, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que sancionará mismo y de trabajará de manera unificada con el Concejo para sacar adelante la iniciativa desde la transición y financiación.

La mandataria en su cuenta de Twitter dijo: "Celebro el acuerdo de confianza al que llegamos con Concejo de Bogota. Sancionaremos el acuerdo que declara Emergencia Climática y radicaremos el año entrante un acuerdo que dé mecanismos de transición/financiación para cumplirlo. Compartimos las metas y aseguraremos la viabilidad!".


Temas relacionados

Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella