Concejo de Bogotá podría aprobar proyecto de valorización

Dos ponencias positivas al proyecto fueron presentadas ante el cabildo.
La Plaza de Bolívar de Bogotá
Crédito: Alcaldía de Bogotá

A pesar de la polémica que se desató en torno al proyecto de valorización presentado por el Distrito, en el Concejo de Bogotá todo parece indicar que la iniciativa va por buen camino y podría ser aprobada sin mayores complicaciones.

Lea también: Distrito presenta nuevo proyecto de valorización

La administración argumenta que el proyecto espera recaudar fondos para la construcción de 35 obras de infraestructura que se consideran importantes para la ciudad.

Sin embargo, algunos sectores manifestaron que este cobro sería injusto, en especial luego de que se hayan aprobado dineros al Distrito para otras obras, además de las denuncias de baja ejecución presupuestal de este año por parte de algunas entidades.

Lea también: Distrito insiste en proyecto de cobro por valorización

Pese a esto, en el cabildo se radicaron dos proposiciones positivas, y ninguna negativa frente al proyecto, las cuales serán presentadas en el próximo debate que se realice sobre el tema.

La primera fue presentada por Gloria Eslsy Díaz, del Partido Conservador y Jorge Lozada, de Cambio Radical. La segunda, que llama la atención por tratarse de una ponencia de un sector de oposición, fue radicada por Venus Albeiro Silva, quien fue del Polo Democrático y ahora actúa como independiente.

Pero, aunque son ponencias positivas, estas son muy diferentes entre sí y plantean modificaciones al proyecto original que presentó la administración distrital.

Lea también: Agarrón en Concejo de Bogotá por debate sobre valorización

Por ejemplo, el Distrito señala que el cobro de valorización será obligatorio para los estratos cuatro, cinco y seis. Sin embargo, en estratos uno, dos y tres también se realizaría el cobro solo en casos en que los predios tengan un avalúo superior a los 400 millones de pesos. Silva, en cambio, propone que este monto cambie a los 600 millones de pesos.

Por su parte, Díaz y Lozada también plantean cambios al proyecto, como la eliminación de una de las 35 obras que se esperan financiar con el impuesto. Se trata de la intervención en el canal de San Francisco a partir de la carrera 50. Esta decisión, aseguran los concejales, se debe a las inquietudes presentadas por habitantes y trabajadores del sector.

En las próximas semanas se llevará a cabo un primer debate en la Comisión de Hacienda, y dependiendo del resultado, la discusión pasará a plenaria. El hecho de que se radicaran ponencias positivas no implica que la valorización vaya a pasar. Cabe recordar que el el 2017 un proyecto similar presentado por el Distrito se hundió en el Concejo.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

"Todo eso está grabado": Abogado revela existencia de chats y grabaciones en denuncia contra Carlos Caicedo por presunto abuso a menor

Este caso se suma a las denuncias que se han revelado de manera exclusiva en La FM, donde 4mujeres denunciaron una presunta estructura sistemática de acoso sexual.
Carlos Caicedo



Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.

Este será el sueldo de los congresistas que asumirán el cargo el 20 de julio con la prima que retorna

El Gobierno había aclarado que la prima especial de servicios es diferente de la prima de servicios que reciben los trabajadores formales en Colombia.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli