Concejo de Bogotá podría aprobar proyecto de valorización

Dos ponencias positivas al proyecto fueron presentadas ante el cabildo.
La Plaza de Bolívar de Bogotá
Crédito: Alcaldía de Bogotá

A pesar de la polémica que se desató en torno al proyecto de valorización presentado por el Distrito, en el Concejo de Bogotá todo parece indicar que la iniciativa va por buen camino y podría ser aprobada sin mayores complicaciones.

Lea también: Distrito presenta nuevo proyecto de valorización

La administración argumenta que el proyecto espera recaudar fondos para la construcción de 35 obras de infraestructura que se consideran importantes para la ciudad.

Sin embargo, algunos sectores manifestaron que este cobro sería injusto, en especial luego de que se hayan aprobado dineros al Distrito para otras obras, además de las denuncias de baja ejecución presupuestal de este año por parte de algunas entidades.

Lea también: Distrito insiste en proyecto de cobro por valorización

Pese a esto, en el cabildo se radicaron dos proposiciones positivas, y ninguna negativa frente al proyecto, las cuales serán presentadas en el próximo debate que se realice sobre el tema.

La primera fue presentada por Gloria Eslsy Díaz, del Partido Conservador y Jorge Lozada, de Cambio Radical. La segunda, que llama la atención por tratarse de una ponencia de un sector de oposición, fue radicada por Venus Albeiro Silva, quien fue del Polo Democrático y ahora actúa como independiente.

Pero, aunque son ponencias positivas, estas son muy diferentes entre sí y plantean modificaciones al proyecto original que presentó la administración distrital.

Lea también: Agarrón en Concejo de Bogotá por debate sobre valorización

Por ejemplo, el Distrito señala que el cobro de valorización será obligatorio para los estratos cuatro, cinco y seis. Sin embargo, en estratos uno, dos y tres también se realizaría el cobro solo en casos en que los predios tengan un avalúo superior a los 400 millones de pesos. Silva, en cambio, propone que este monto cambie a los 600 millones de pesos.

Por su parte, Díaz y Lozada también plantean cambios al proyecto, como la eliminación de una de las 35 obras que se esperan financiar con el impuesto. Se trata de la intervención en el canal de San Francisco a partir de la carrera 50. Esta decisión, aseguran los concejales, se debe a las inquietudes presentadas por habitantes y trabajadores del sector.

En las próximas semanas se llevará a cabo un primer debate en la Comisión de Hacienda, y dependiendo del resultado, la discusión pasará a plenaria. El hecho de que se radicaran ponencias positivas no implica que la valorización vaya a pasar. Cabe recordar que el el 2017 un proyecto similar presentado por el Distrito se hundió en el Concejo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“No me distraerán las infamias ni los ataques”: De la Espriella lanza duro mensaje a días de su posesión

El presidente electo afirmó que concentrará todos sus esfuerzos en recorrer el país, escuchar a los ciudadanos y presentar soluciones.
Abelardo De la Espriella romperá relaciones con Cuba y Nicaragua.



Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.

"Con fe, trabajo y amor por nuestra tierra": De la Espriella durante retiro espiritual con nuevos ministros

El encuentro que se desarrolló por más de 10 horas tuvo lugar en Puerto Colombia, Atlántico

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.