Plaza de Bolívar, Bogotá
Plaza de Bolívar, Bogotá
Alcaldía de Bogotá
25 Oct 2018 12:02 PM

Concejo de Bogotá podría aprobar proyecto de valorización

Dos ponencias positivas al proyecto fueron presentadas ante el cabildo.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

A pesar de la polémica que se desató en torno al proyecto de valorización presentado por el Distrito, en el Concejo de Bogotá todo parece indicar que la iniciativa va por buen camino y podría ser aprobada sin mayores complicaciones.

Lea también: Distrito presenta nuevo proyecto de valorización

La administración argumenta que el proyecto espera recaudar fondos para la construcción de 35 obras de infraestructura que se consideran importantes para la ciudad.

Sin embargo, algunos sectores manifestaron que este cobro sería injusto, en especial luego de que se hayan aprobado dineros al Distrito para otras obras, además de las denuncias de baja ejecución presupuestal de este año por parte de algunas entidades.

Lea también: Distrito insiste en proyecto de cobro por valorización

Pese a esto, en el cabildo se radicaron dos proposiciones positivas, y ninguna negativa frente al proyecto, las cuales serán presentadas en el próximo debate que se realice sobre el tema.

La primera fue presentada por Gloria Eslsy Díaz, del Partido Conservador y Jorge Lozada, de Cambio Radical. La segunda, que llama la atención por tratarse de una ponencia de un sector de oposición, fue radicada por Venus Albeiro Silva, quien fue del Polo Democrático y ahora actúa como independiente.

Pero, aunque son ponencias positivas, estas son muy diferentes entre sí y plantean modificaciones al proyecto original que presentó la administración distrital.

Lea también: Agarrón en Concejo de Bogotá por debate sobre valorización

Por ejemplo, el Distrito señala que el cobro de valorización será obligatorio para los estratos cuatro, cinco y seis. Sin embargo, en estratos uno, dos y tres también se realizaría el cobro solo en casos en que los predios tengan un avalúo superior a los 400 millones de pesos. Silva, en cambio, propone que este monto cambie a los 600 millones de pesos.

Por su parte, Díaz y Lozada también plantean cambios al proyecto, como la eliminación de una de las 35 obras que se esperan financiar con el impuesto. Se trata de la intervención en el canal de San Francisco a partir de la carrera 50. Esta decisión, aseguran los concejales, se debe a las inquietudes presentadas por habitantes y trabajadores del sector.

En las próximas semanas se llevará a cabo un primer debate en la Comisión de Hacienda, y dependiendo del resultado, la discusión pasará a plenaria. El hecho de que se radicaran ponencias positivas no implica que la valorización vaya a pasar. Cabe recordar que el el 2017 un proyecto similar presentado por el Distrito se hundió en el Concejo.

Fuente
Sistema Integrado Digital