Estaciones de Transmilenio cerradas hoy 15 de julio 2021
Estaciones de Transmilenio cerradas por actos de vandalismo.
Colprensa
20 Ago 2021 05:55 AM

Concejo de Bogotá dio luz verde al rescate social por $1,8 billones

El 80% de los 1,8 billones se destinarán a Transmilenio y el 20% restante para programas sociales.
ekmurcia
Katy
Sánchez

Con 26 votos a favor y 11 en contra, el Concejo de Bogotá aprobó durante la noche de este jueves el proyecto de acuerdo 265 de 2021, "por el cual se efectúan unas modificaciones en materia hacendaria para el Rescate Social y económico, se garantiza la operación de Sistema de Transporte Público y se dictan otras disposiciones”.

El documento manifiesta que son $1,8 billones para el proyecto, destina $1,1 billones para garantizar la operación del sistema de transporte público en Bogotá y $770.000 millones para mejorar el empleo, los ingresos de las familias en estado de pobreza, la economía, la educación y salud.

La aprobación del Proyecto de Rescate Social se reparte de la siguiente forma: 

$1,1 billones es para garantizar el transporte público (Transmilenio y SITP) 

$389.303 para transferencias monetarias a hogares vulnerables 

$116.251 para inversión en educación y generación de empleo 

$91.982 para subsidio de vivienda 

$41.400 millones para atención a la primera infancia

$5.000 millones de pesos para la Contraloria y la Personería de Bogotá

El fin es que  efectivamente se transfieran y se asignen los recursos a la Financiera del Sistema de Transporte (FET), mientras tanto la Administración Distrital ajustará las fuentes y ejecución final de los recursos aprobados mediante el Proyecto de Acuerdo y que estén estrictamente dirigidos a la línea de inversión de recursos FET.

Algunos beneficios tras la aprobación de este proyecto de acuerdo que le conviene a su bolsillo:

1. Habrá alivios en el pago de tributos Distritales y los ciudadanos que se encuentren en mora en obligaciones causadas desde el 12 de marzo de 2020, fecha en que se declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por causa del Covid 19.

Además podrán acceder al descuento del 60% del capital y el 100% de los intereses, siempre y cuando cancelen el 40% restante del total de la deuda hasta el 15 de diciembre de 2021.

2. La Administración Distrital diseñará e implementará en un plazo de seis meses, una estrategia de atención que permita atender a la población de clase media de Bogotá y evitar que más hogares caigan en pobreza como consecuencias de la pandemia COVID-19, la administración decide el monto.

3. Dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición del presente acuerdo, TRANSMILENIO S.A. deberá elaborar un informe sobre la viabilidad de hacer uso de los mecanismos contractuales y legales con los que cuenta la empresa para modificar los contratos de manera unilateral.

Fuente
Sistema Integrado de Información