Concejo de Bogotá aprobó los $23,9 billones para el presupuesto de 2021

El Secretario de Gobierno agradeció la decisión de los cabildantes.
El Concejo de Bogotá inició sesiones semipresenciales, en medio de la pandemia
Crédito: Carlos Fernando Galán

El Concejo de Bogotá aprobó este miércoles el presupuesto para el próximo año, que será de 23,9 billones de pesos. De esta cifra, 20,1 billones estarían destinados a inversión; 3,2 billones a gastos de funcionamiento; y $587.440 millones para el servicio de la deuda.

“Con estos recursos, en buena hora aprobados hoy por el Cabildo, tendremos las herramientas necesarias para sacar adelante a la ciudad, en su coyuntura más difícil del último siglo y priorizando las inversiones en reactivación económica y rescate social”, señaló el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Del dinero destinado para inversión, el 80 % irá para los sectores de educación, salud, movilidad, integración social y cultura. Según el secretario, “la meta es volver a poner el crecimiento económico de Bogotá en una senda hacia una tasa de 4 % por año, así como reducir la tasa de desempleo y la de pobreza a niveles pre-COVID”.

Le puede interesar: Andrés Escobar no seguirá como gerente del Metro, confirmó Claudia López

Entre los proyectos que el Distrito planea financiar con el presupuesto para 2021 se destacan el Corredor Verde de la carrera Séptima, en su fase de diseños; los estudios y diseños del cable de San Cristóbal y la ciclorruta Medio Milenio; la prefactibilidad de los cables de Usaquén y Ciudad Bolívar (Potosí), y la factibilidad para garantizar la inserción urbana del Regiotram de Occidente y Norte y los estudios ambientales necesarios para la ejecución de la avenida Cerros.

Además, se realizarían obras de mejoramiento a la infraestructura de hospitales, como Kennedy, Meissen y Tunal, y la construcción de nuevos complejos en las localidades de Usme, Bosa y el San Juan de Dios.

Con el dinero aprobado también se planea construir y terminar 11 colegios y se dispondrán 78.373 cupos en los grados prejardín, jardín, y transición. Además, junto con la Agencia para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología, se financiará a 4.794 jóvenes el acceso y permanencia a la educación superior o educación pos media.

Entre otros gastos, con el presupuesto aprobado por la mayoría de Concejo se espera diseñar el 100 % de la primera fase para la construcción de una nueva cárcel para Bogotá.

Lea también: Tarifa mínima de taxis en Bogotá: la puja entre $100 y $400 que divide opiniones

Tras conocerse la decisión, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, utilizó su cuenta de Twitter para agradecer al Cabildo. Asimismo, explicó para que se utilizaría parte de ese presupuesto: "Redujimos en 4% los gastos de funcionamiento para invertir más en el rescate social y económico. Siete billones serán destinados a aliviar hogares pobres y vulnerables y once billones a infraestructura".


Temas relacionados

Bucaramanga

Elecciones atípicas en Bucaramanga: alcalde designado garantiza normalidad y seguridad

Destacó que la jornada está organizada de acuerdo con los protocolos establecidos, y se cuenta con la disposición de los 88 puestos de votación.
elecciones-atipica-bucaramanga-alcalde-designado-confirma-que-todo-esta-preparado-para-llevar-a-cabo-estas-elecciones



Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.

Nuevo round entre Armando Benedetti y el exministro Luis Carlos Reyes, ahora por el caso de alias Papá Pitufo

Benedetti aseguró que durante la administración de Reyes fue cuando más contrabando ingreso a Colombia.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero