El Concejo de Bogotá inició sesiones semipresenciales, en medio de la pandemia
Carlos Fernando Galán
9 Sep 2020 09:59 PM

Concejales recusados podrán discutir cupo de endeudamiento de Bogotá

La solicitud de la alcaldesa de Bogotá se deberá resolver en sesiones extraordinarias, junto a otros proyectos.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La plenaria del Concejo de Bogotá negó una recusación presentada por la bancada de Cambio Radical contra tres concejales del Polo Democrático, que buscaba que no participaran en la discusión del cupo de endeudamiento por un supuesto conflicto de intereses.

El recurso había sido interpuesto por ese partido, opositor de Claudia López, argumentando que Manuel Sarmiento, Álvaro Argote y Celio Nieves tenían demandado el proyecto metro y el cupo solicitado por la Alcaldesa destinaba recursos para extender su primera línea.

Lea también: "La violencia no se soluciona con más violencia": Claudia López sobre protestas en Bogotá

Manuel Sarmiento, uno de los concejales recusados, se mostró molesto con el debate realizado para definir la recusación y dijo que algunos sectores se aprovecharon de la ausencia de su bancada para hacerle control político.

"Con toda sinceridad, quiero rechazar la bajeza de varios de ustedes de que una discusión jurídica, como lo es una recusación, la aprovecharon para hacer un debate político al Polo Democrático Alternativo mientras estábamos ausentes de la sesión", dijo.

"Eso es bien bajo, colegas. No puedo decir que me sorprende la bajeza, pero así no se hacen los debates políticos", agregó el Concejal quien recibió respuesta inmediata de la bancada opositora del gobierno de Claudia López.

Yefer Vega, concejal de esa colectividad replicó que,  "yo creo que hoy el concejal Sarmiento no tiene cómo justificar la incoherencia y quiere mezclar peras con manzanas. Entonces, concejal Sarmiento, este comentario está como cuando dijo que las canchas sintéticas generaban cáncer".

Lea acá: Video: Varios CAI de Bogotá, afectados por las protestas tras muerte de Javier Ordóñez

La recusación generó polémica porque en la última sesión ordinaria de la plenaria de esa corporación no se pudo discutir la solicitud del cupo, debido a la resolución del recurso y desde distintos sectores acusaron a Cambio Radical de realizar una "jugadita" para retrasar la discusión.

Sin embargo, la Alcaldía aseguró que convocará a sesiones extraordinarias para que se de el debate y votación de la petición de endeudamiento de Claudia López, la más grande en la historia de la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información