Concejales discuten ponencias sobre el Plan de Desarrollo de Bogotá

Inició la recta final del curso del proyecto en el Concejo de la ciudad, que terminará a finales de mayo.
Instalación Concejo de Bogotá 2020-2023
Crédito: RCN Radio

En el Concejo de Bogotá inició la discusión de las ponencias de los concejales ante el Plan de Desarrollo de Claudia López, que cursa su tramo final en la corporación, después de ser radicado a principios de mayo, con el fin de que se conozca un pronunciamiento de la misma.

El concejal de la Alianza Verde Diego Cancino y Álvaro Acevedo del partido Liberal radicaron una ponencia positiva conjunta, mientras que la concejal del partido Conservador Gloria Elsy Díaz radicó otra, también positiva y como la primera, con recomendaciones para el Distrito.

Lea también: Este sábado inician las sesiones semipresenciales en el Concejo de Bogotá

Cancino explicó que la ponencia se logró tras el acuerdo de varios concejales que estudiaron el proyecto y encontraron ideas de ejecución importantes, por lo que se hizo un análisis de cada uno de los puntos a fin de emitir las recomendaciones a tener en cuenta.

"Hemos avanzado en una cantidad de cosas en este plan, pero también hay retos, hay cuestiones que podríamos mejorar; por ejemplo, en el tema de salud en la territorialización, nosotros necesitamos tener unos indicadores un poco más fuertes, más potentes", aseguró.

El concejal Acevedo indicó que la ponencia fue conjunta porque hallaron que en proyecto hay acciones encaminadas a población vulnerable y dijo que su postura ante el mismo es por esto, por lo que coincidió con Cancino.

"Hemos coincidido en que la mayor parte de programas de este plan van dirigidos hacia las comunidades menos favorecidas, se le da gran importancia a la mujer, en primer orden; a los niños, en segundo orden; en tercer orden, a los jóvenes y en cuarto orden a los adultos mayores", explicó.

Por su lado, la concejal Díaz indicó que aunque su ponencia es positiva, el proyecto debe tener en cuenta el impacto social, económico y en materia de salud pública de la llegada de la COVID-19. Dijo que el plan tiene temas que deben ser centrales.

Lea acá: Lo que cuesta la operación de Transmilenio con medidas de bioseguridad

"Es una ponencia positiva porque encuentro en ella importantes temas que requieren visibilizarse: enfoque de género, de movilidad sostenible, de continuación de obras de salud, de cultura, recreación y deporte y por supuesto, en materia de infraestructura", adujo.

Los concejales deberán tomar una decisión al respecto, a más tardar el 30 de mayo. La discusión, hasta ahora se ha realizado de forma virtual por el coronavirus, aunque la corporación pidió al Gobierno Nacional y Distrital el aval para las sesiones semipresenciales.


Eclipse

Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.
Eclipse parcial de luna conocido como "Luna de sangre"



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.

Incendio forestal afecta al municipio de Salamina en el norte de Caldas

Una conflagración de gran magnitud se presenta en la vereda La India, zona rural del municipio de Salamina. Las autoridades confirmaron que la emergencia fue causada por un corto circuito y amenaza con afectar zonas boscosas de otras poblaciones

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago