Concejales discuten ponencias sobre el Plan de Desarrollo de Bogotá

Inició la recta final del curso del proyecto en el Concejo de la ciudad, que terminará a finales de mayo.
Instalación Concejo de Bogotá 2020-2023
Crédito: RCN Radio

En el Concejo de Bogotá inició la discusión de las ponencias de los concejales ante el Plan de Desarrollo de Claudia López, que cursa su tramo final en la corporación, después de ser radicado a principios de mayo, con el fin de que se conozca un pronunciamiento de la misma.

El concejal de la Alianza Verde Diego Cancino y Álvaro Acevedo del partido Liberal radicaron una ponencia positiva conjunta, mientras que la concejal del partido Conservador Gloria Elsy Díaz radicó otra, también positiva y como la primera, con recomendaciones para el Distrito.

Lea también: Este sábado inician las sesiones semipresenciales en el Concejo de Bogotá

Cancino explicó que la ponencia se logró tras el acuerdo de varios concejales que estudiaron el proyecto y encontraron ideas de ejecución importantes, por lo que se hizo un análisis de cada uno de los puntos a fin de emitir las recomendaciones a tener en cuenta.

"Hemos avanzado en una cantidad de cosas en este plan, pero también hay retos, hay cuestiones que podríamos mejorar; por ejemplo, en el tema de salud en la territorialización, nosotros necesitamos tener unos indicadores un poco más fuertes, más potentes", aseguró.

El concejal Acevedo indicó que la ponencia fue conjunta porque hallaron que en proyecto hay acciones encaminadas a población vulnerable y dijo que su postura ante el mismo es por esto, por lo que coincidió con Cancino.

"Hemos coincidido en que la mayor parte de programas de este plan van dirigidos hacia las comunidades menos favorecidas, se le da gran importancia a la mujer, en primer orden; a los niños, en segundo orden; en tercer orden, a los jóvenes y en cuarto orden a los adultos mayores", explicó.

Por su lado, la concejal Díaz indicó que aunque su ponencia es positiva, el proyecto debe tener en cuenta el impacto social, económico y en materia de salud pública de la llegada de la COVID-19. Dijo que el plan tiene temas que deben ser centrales.

Lea acá: Lo que cuesta la operación de Transmilenio con medidas de bioseguridad

"Es una ponencia positiva porque encuentro en ella importantes temas que requieren visibilizarse: enfoque de género, de movilidad sostenible, de continuación de obras de salud, de cultura, recreación y deporte y por supuesto, en materia de infraestructura", adujo.

Los concejales deberán tomar una decisión al respecto, a más tardar el 30 de mayo. La discusión, hasta ahora se ha realizado de forma virtual por el coronavirus, aunque la corporación pidió al Gobierno Nacional y Distrital el aval para las sesiones semipresenciales.


Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli