Concejales de Colombia Humana se retiran de elección a personero de Bogotá

Los integrantes de esa bancada explicaron que creen que está arreglada la escogencia de ese funcionario, a favor de Julián Pinilla.
Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá Crédito: RCN Radio

Los integrantes de la coalición Colombia Humana - Unión Patriótica (UP) del Concejo de Bogotá se retiraron de la sesión plenaria semipresencial en la que se adelantaban las entrevistas a los candidatos para dirigir la Personería distrital, argumentando que ya la elección está arreglada.

Quienes hacen parte de ese sector político afirmaron que las calificaciones dadas por otras bancadas no son acordes a las presentaciones y hojas de vida que se han conocido en los últimos días, en medio del proceso que se ha extendido por decenas de horas.

Lea también: Petrismo promueve moción de censura contra secretario de Seguridad de Bogotá

Heidy Sánchez, integrante de ese grupo, aseguró que el candidato que estaría definido y listo para llegar a manejar la Personería es Julián Pinilla y acusó a las demás bancadas de tener intereses en los distintos cargos que tiene esa entidad en la capital colombiana.

"Es bastante lamentable, detestable. Estábamos calificando a los candidatos, se supone que es un concurso de méritos; sin embargo, aunque había mejores candidatos como varios que se presentaron el martes, aquellos que hacen parte de esa coalición les dieron baja calificación", explicó.

"Sin embargo, cuando pasa el señor de apellido Pinilla todo el mundo le da una votación de diez dejando en evidencia que ya se repartieron la gran torta de puestos que tiene la Personería de Bogotá. Nos retiramos, dejamos esta constancia y no seguiremos haciendo juego a esa parafernalia", denunció.

Por su lado, la concejal Ana Teresa Bernal sentó su voz de protesta y también aseguró que a pesar de los méritos de todos los aspirantes a ese cargos, es notorio que hay un arreglo para que se defina la llegada de uno de ellos a la dirección del Ministerio Público en el distrito.

"Este retiro no es en realidad contra ninguno o ninguna de los candidatos o candidatas que están participando. Todos tienen sus méritos, sus experiencias y estudios, unos más que otros. Este retiro es porque yo pienso que ya todo está acordado", expuso la funcionaria.

Lea acá: Recomendaciones para la temporada de lluvias en Bogotá

"Nuestra bancada vota muy a consciencia pero yo no puedo entender cómo hay candidatos con excelentes hojas de vida por los cuales algunos concejales votaron con la calificación de uno y de pronto pasa un candidato que todos votan diez a excepción de uno o dos", agregó en su denuncia.

No solo en esa elección se ha generado polémica. Ese proceso se hace de forma conjunta con la escogencia del Contralor distrital, cuyo cronograma se verá afectado por un error de calificación en las pruebas realizadas a los aspirantes por parte de la Universidad Nacional de Colombia.


Temas relacionados

Fedegan

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Gerente del ICA confirma fallas en Sinigan, admite datos inconsistentes y anuncia nuevo sistema para corregir la trazabilidad ganadera.
Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.
Ver



"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

Una bomba está por estallar entre el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedegan por el control y los hallazgos de irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN).

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026