Concejales de Colombia Humana se retiran de elección a personero de Bogotá

Los integrantes de esa bancada explicaron que creen que está arreglada la escogencia de ese funcionario, a favor de Julián Pinilla.
Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá Crédito: RCN Radio

Los integrantes de la coalición Colombia Humana - Unión Patriótica (UP) del Concejo de Bogotá se retiraron de la sesión plenaria semipresencial en la que se adelantaban las entrevistas a los candidatos para dirigir la Personería distrital, argumentando que ya la elección está arreglada.

Quienes hacen parte de ese sector político afirmaron que las calificaciones dadas por otras bancadas no son acordes a las presentaciones y hojas de vida que se han conocido en los últimos días, en medio del proceso que se ha extendido por decenas de horas.

Lea también: Petrismo promueve moción de censura contra secretario de Seguridad de Bogotá

Heidy Sánchez, integrante de ese grupo, aseguró que el candidato que estaría definido y listo para llegar a manejar la Personería es Julián Pinilla y acusó a las demás bancadas de tener intereses en los distintos cargos que tiene esa entidad en la capital colombiana.

"Es bastante lamentable, detestable. Estábamos calificando a los candidatos, se supone que es un concurso de méritos; sin embargo, aunque había mejores candidatos como varios que se presentaron el martes, aquellos que hacen parte de esa coalición les dieron baja calificación", explicó.

"Sin embargo, cuando pasa el señor de apellido Pinilla todo el mundo le da una votación de diez dejando en evidencia que ya se repartieron la gran torta de puestos que tiene la Personería de Bogotá. Nos retiramos, dejamos esta constancia y no seguiremos haciendo juego a esa parafernalia", denunció.

Por su lado, la concejal Ana Teresa Bernal sentó su voz de protesta y también aseguró que a pesar de los méritos de todos los aspirantes a ese cargos, es notorio que hay un arreglo para que se defina la llegada de uno de ellos a la dirección del Ministerio Público en el distrito.

"Este retiro no es en realidad contra ninguno o ninguna de los candidatos o candidatas que están participando. Todos tienen sus méritos, sus experiencias y estudios, unos más que otros. Este retiro es porque yo pienso que ya todo está acordado", expuso la funcionaria.

Lea acá: Recomendaciones para la temporada de lluvias en Bogotá

"Nuestra bancada vota muy a consciencia pero yo no puedo entender cómo hay candidatos con excelentes hojas de vida por los cuales algunos concejales votaron con la calificación de uno y de pronto pasa un candidato que todos votan diez a excepción de uno o dos", agregó en su denuncia.

No solo en esa elección se ha generado polémica. Ese proceso se hace de forma conjunta con la escogencia del Contralor distrital, cuyo cronograma se verá afectado por un error de calificación en las pruebas realizadas a los aspirantes por parte de la Universidad Nacional de Colombia.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.