Concejales de Colombia Humana se retiran de elección a personero de Bogotá

Los integrantes de esa bancada explicaron que creen que está arreglada la escogencia de ese funcionario, a favor de Julián Pinilla.
Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá Crédito: RCN Radio

Los integrantes de la coalición Colombia Humana - Unión Patriótica (UP) del Concejo de Bogotá se retiraron de la sesión plenaria semipresencial en la que se adelantaban las entrevistas a los candidatos para dirigir la Personería distrital, argumentando que ya la elección está arreglada.

Quienes hacen parte de ese sector político afirmaron que las calificaciones dadas por otras bancadas no son acordes a las presentaciones y hojas de vida que se han conocido en los últimos días, en medio del proceso que se ha extendido por decenas de horas.

Lea también: Petrismo promueve moción de censura contra secretario de Seguridad de Bogotá

Heidy Sánchez, integrante de ese grupo, aseguró que el candidato que estaría definido y listo para llegar a manejar la Personería es Julián Pinilla y acusó a las demás bancadas de tener intereses en los distintos cargos que tiene esa entidad en la capital colombiana.

"Es bastante lamentable, detestable. Estábamos calificando a los candidatos, se supone que es un concurso de méritos; sin embargo, aunque había mejores candidatos como varios que se presentaron el martes, aquellos que hacen parte de esa coalición les dieron baja calificación", explicó.

"Sin embargo, cuando pasa el señor de apellido Pinilla todo el mundo le da una votación de diez dejando en evidencia que ya se repartieron la gran torta de puestos que tiene la Personería de Bogotá. Nos retiramos, dejamos esta constancia y no seguiremos haciendo juego a esa parafernalia", denunció.

Por su lado, la concejal Ana Teresa Bernal sentó su voz de protesta y también aseguró que a pesar de los méritos de todos los aspirantes a ese cargos, es notorio que hay un arreglo para que se defina la llegada de uno de ellos a la dirección del Ministerio Público en el distrito.

"Este retiro no es en realidad contra ninguno o ninguna de los candidatos o candidatas que están participando. Todos tienen sus méritos, sus experiencias y estudios, unos más que otros. Este retiro es porque yo pienso que ya todo está acordado", expuso la funcionaria.

Lea acá: Recomendaciones para la temporada de lluvias en Bogotá

"Nuestra bancada vota muy a consciencia pero yo no puedo entender cómo hay candidatos con excelentes hojas de vida por los cuales algunos concejales votaron con la calificación de uno y de pronto pasa un candidato que todos votan diez a excepción de uno o dos", agregó en su denuncia.

No solo en esa elección se ha generado polémica. Ese proceso se hace de forma conjunta con la escogencia del Contralor distrital, cuyo cronograma se verá afectado por un error de calificación en las pruebas realizadas a los aspirantes por parte de la Universidad Nacional de Colombia.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.