Concejales de Colombia Humana se retiran de elección a personero de Bogotá

Los integrantes de esa bancada explicaron que creen que está arreglada la escogencia de ese funcionario, a favor de Julián Pinilla.
Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá Crédito: RCN Radio

Los integrantes de la coalición Colombia Humana - Unión Patriótica (UP) del Concejo de Bogotá se retiraron de la sesión plenaria semipresencial en la que se adelantaban las entrevistas a los candidatos para dirigir la Personería distrital, argumentando que ya la elección está arreglada.

Quienes hacen parte de ese sector político afirmaron que las calificaciones dadas por otras bancadas no son acordes a las presentaciones y hojas de vida que se han conocido en los últimos días, en medio del proceso que se ha extendido por decenas de horas.

Lea también: Petrismo promueve moción de censura contra secretario de Seguridad de Bogotá

Heidy Sánchez, integrante de ese grupo, aseguró que el candidato que estaría definido y listo para llegar a manejar la Personería es Julián Pinilla y acusó a las demás bancadas de tener intereses en los distintos cargos que tiene esa entidad en la capital colombiana.

"Es bastante lamentable, detestable. Estábamos calificando a los candidatos, se supone que es un concurso de méritos; sin embargo, aunque había mejores candidatos como varios que se presentaron el martes, aquellos que hacen parte de esa coalición les dieron baja calificación", explicó.

"Sin embargo, cuando pasa el señor de apellido Pinilla todo el mundo le da una votación de diez dejando en evidencia que ya se repartieron la gran torta de puestos que tiene la Personería de Bogotá. Nos retiramos, dejamos esta constancia y no seguiremos haciendo juego a esa parafernalia", denunció.

Por su lado, la concejal Ana Teresa Bernal sentó su voz de protesta y también aseguró que a pesar de los méritos de todos los aspirantes a ese cargos, es notorio que hay un arreglo para que se defina la llegada de uno de ellos a la dirección del Ministerio Público en el distrito.

"Este retiro no es en realidad contra ninguno o ninguna de los candidatos o candidatas que están participando. Todos tienen sus méritos, sus experiencias y estudios, unos más que otros. Este retiro es porque yo pienso que ya todo está acordado", expuso la funcionaria.

Lea acá: Recomendaciones para la temporada de lluvias en Bogotá

"Nuestra bancada vota muy a consciencia pero yo no puedo entender cómo hay candidatos con excelentes hojas de vida por los cuales algunos concejales votaron con la calificación de uno y de pronto pasa un candidato que todos votan diez a excepción de uno o dos", agregó en su denuncia.

No solo en esa elección se ha generado polémica. Ese proceso se hace de forma conjunta con la escogencia del Contralor distrital, cuyo cronograma se verá afectado por un error de calificación en las pruebas realizadas a los aspirantes por parte de la Universidad Nacional de Colombia.


Temas relacionados

deportistas colombianos

¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.
Diego Serna



Bogotá está de cumpleaños: estos son los eventos destacados durante agosto por los 488 años

Bogotá celebra sus 488 años con más de 40 actividades gratuitas en agosto: cine, teatro, danza y cultura, con el 6 de agosto como día central.

Así se prepara Cali para la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella: conozca la agenda cultural y gastronómica

La administración distrital estima que desde el 6 de agosto arribarán cerca de 5.000 visitantes, además de 20 delegaciones oficiales y alrededor de 200 periodistas.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga