Concejales de Colombia Humana se retiran de elección a personero de Bogotá

Los integrantes de esa bancada explicaron que creen que está arreglada la escogencia de ese funcionario, a favor de Julián Pinilla.
Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá Crédito: RCN Radio

Los integrantes de la coalición Colombia Humana - Unión Patriótica (UP) del Concejo de Bogotá se retiraron de la sesión plenaria semipresencial en la que se adelantaban las entrevistas a los candidatos para dirigir la Personería distrital, argumentando que ya la elección está arreglada.

Quienes hacen parte de ese sector político afirmaron que las calificaciones dadas por otras bancadas no son acordes a las presentaciones y hojas de vida que se han conocido en los últimos días, en medio del proceso que se ha extendido por decenas de horas.

Lea también: Petrismo promueve moción de censura contra secretario de Seguridad de Bogotá

Heidy Sánchez, integrante de ese grupo, aseguró que el candidato que estaría definido y listo para llegar a manejar la Personería es Julián Pinilla y acusó a las demás bancadas de tener intereses en los distintos cargos que tiene esa entidad en la capital colombiana.

"Es bastante lamentable, detestable. Estábamos calificando a los candidatos, se supone que es un concurso de méritos; sin embargo, aunque había mejores candidatos como varios que se presentaron el martes, aquellos que hacen parte de esa coalición les dieron baja calificación", explicó.

"Sin embargo, cuando pasa el señor de apellido Pinilla todo el mundo le da una votación de diez dejando en evidencia que ya se repartieron la gran torta de puestos que tiene la Personería de Bogotá. Nos retiramos, dejamos esta constancia y no seguiremos haciendo juego a esa parafernalia", denunció.

Por su lado, la concejal Ana Teresa Bernal sentó su voz de protesta y también aseguró que a pesar de los méritos de todos los aspirantes a ese cargos, es notorio que hay un arreglo para que se defina la llegada de uno de ellos a la dirección del Ministerio Público en el distrito.

"Este retiro no es en realidad contra ninguno o ninguna de los candidatos o candidatas que están participando. Todos tienen sus méritos, sus experiencias y estudios, unos más que otros. Este retiro es porque yo pienso que ya todo está acordado", expuso la funcionaria.

Lea acá: Recomendaciones para la temporada de lluvias en Bogotá

"Nuestra bancada vota muy a consciencia pero yo no puedo entender cómo hay candidatos con excelentes hojas de vida por los cuales algunos concejales votaron con la calificación de uno y de pronto pasa un candidato que todos votan diez a excepción de uno o dos", agregó en su denuncia.

No solo en esa elección se ha generado polémica. Ese proceso se hace de forma conjunta con la escogencia del Contralor distrital, cuyo cronograma se verá afectado por un error de calificación en las pruebas realizadas a los aspirantes por parte de la Universidad Nacional de Colombia.


Temas relacionados

Agua

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida
Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez



Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre