agesionmujerlafm.jpg
Colprensa-Jose Ruiz.
15 Nov 2016 10:46 AM

Concejal Sanguino: Bogotá no tiene atención a mujeres víctimas de violencia de género

Cifras de Medicina Legal califican a Bogotá como la ciudad con más casos de violencia intrafamiliar en el país. Durante el 2016 se han denunciado 21.709 casos, siendo las principales afectadas las mujeres con 6.343 denuncias, con corte a 31 de julio.
La
Fm

El concejal Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde, denunció que cerca de cinco mil mujeres víctimas de violencia que se encuentran en la capital se han dejado de atender en las 18 Casas de Igualdad de Oportunidades (CIO), que funcionan en la ciudad.

Esta situación se presenta debido a la falta de planeación por parte de las directivas de la Secretaría de la Mujer, en la contratación de las funcionarias que prestaban los servicios de atención y seguimiento jurídico, psicosocial, y de orientación a las mujeres que han sido agredidas por sus parejas; ya que desde el 1° de julio, finalizó el contrato de las funcionarias de planta temporal que prestaban estos servicios y más de cuatro meses después, los cargos siguen vacantes”, aseguró el cabildante Sanguino.

El equipo del Concejal Antonio Sanguino, realizó visitas a tres de las 18 (CIO) existentes, ubicadas en las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Engativá. En estas visitas se evidenció que, efectivamente desde el 1° de julio, solo se encuentra contratada en cada (CIO) una persona que debe suplir todas las funciones.

Según la información proporcionada por la propia Secretaría de la Mujer, antes de julio del año en curso, cada (CIO) contaba con un equipo compuesto por cinco funcionarias: una abogada, una psicóloga, dos profesionales en áreas de las ciencias sociales y humanas, y una auxiliar administrativa.

El Concejal denunció que las funcionarias que actualmente se encuentran a cargo de las (CIO) deben multiplicar sus funciones para cubrir actividades administrativas, de atención y de articulación ante la no contratación de los cargos de planta temporal, por lo que el trabajo en el territorio con las mujeres se ha visto seriamente afectado”. Por ejemplo, frente a la orientación psicosocial, esta sólo se está realizando de manera telefónica, por lo tanto, no existe seguimiento a los casos ni contención o atención en casos críticos o urgentes que llegan a las (CIO).

Sanguino, solicitó se investigue la muerte de la señora María Rosario Pavón, quien, según información de la Confluencia de Mujeres, “fue asesinada a finales de agosto por su pareja, luego de haber acudido a una (CIO) de la Secretaría de la Mujer, para solicitar asesoría de una abogada frente al maltrato del que venía siendo víctima, asesoría que no recibió por no encontrarse ninguna abogada que pudiera atenderla”.

Finalmente, el concejal Sanguino, evidenció los problemas de infraestructura ya que los lugares no cuentan con conexiones de red en las aulas de alfabetización en tecnología y faltan docentes que dicten estas alfabetizaciones, mientras que en otras (CIO) no cuentan con la más mínima privacidad para atender las consultas jurídicas y de orientación social.