caps.jpg
24 Nov 2017 08:17 AM

Con las CAPS, bogotanos podrán acceder más fácil a la salud

Se trata de los Centros de Atención Prioritaria en Salud, que amplió su cobertura en varias localidades.
La
Fm

Desde hoy más bogotanos podrán acceder a los servicios de medicina especializada y consulta prioritaria que brinda la Secretaría de Salud más cerca de sus lugares de residencia con la habilitación de 10 nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud más conocidos como (CAPS) ubicados en ocho localidades.

Estos nuevos centros hacen parte de la reorganización del sector salud en Bogotá, que ahora cuenta con 20 CAPS en funcionamiento para descongestionar las unidades de urgencias de los hospitales públicos y llevar la oferta de los médicos especializados a los barrios. Los nuevos CAPS son: Emaús, Chapinero y Verbenal en la subred Norte; Bravo Páez en la subred Centro Oriente; Vista Hermosa, Ismael Perdomo y Betania en la subred Sur, y Trinidad Galán, Pablo VI y Bosa Central en la subred Sur Occidente.

Así, la red completa de 40 CAPS permitiendo la cobertura directa de más de un millón 100 mil personas que residen en las zonas de influencia y atender más del 70 por ciento de las consultas que congestionan las salas de urgencias de las Unidades de Servicios de Salud, es decir, alrededor de 700 mil consultas anuales.

Los servicios que podrán encontrar los capitalinos son: medicina general, consulta prioritaria, salas ERA, toma de muestras de laboratorio y más de 30 especialidades como pediatría, medicina interna, gineco-obstetricia, odontología, neurocirugía, dermatología, toxicología y nutrición. En ese orden de ideas, para 2018, la Secretaria ha comprometerá más de $76.000 millones para la construcción de otros 11 CAPS, entre estos están los de Diana Turbay, Danubio, Antonio Nariño y Los Libertadores, y se adelanta la factibilidad de tres más mediante la figura de alianza público privada.