RafaelUribeNogueragrafitti.jpg
El grafitti de Cacerolo en Bogotá sobre Rafael Uribe Noguera / Foto de LA FM - RCN Radio
5 Ene 2017 12:57 PM

Con grafitti de Rafael Uribe Noguera y Garavito buscan revivir 'el muro de la infamia' para violadores

Cacerolo dio cuenta de cómo sería el trabajo luego de dibujar en un muro de Bogotá a estas dos personas.
La
Fm

Cacerolo, así firma sus obras el grafitero que decidió tomarse los muros de Bogotá para pintar a los violadores en la ciudad. Posa orgulloso al lado de la primera obra que hace parte de este propósito: un retrato de Rafael Uribe Noguera, al que le adorna la frente en letras mayúsculas el nombre Yuliana. La sonrisa de Noguera es adornada con el rojo característico del Guasón, el personaje macabro del cómic de Batman. “Cuando lo estaba haciendo, la gente me decía que le pusiera cachos, como un diablo”, dice Cacerolo frente a su obra.

La decisión de este bogotano, que nunca pudo estudiar artes plásticas porque su papá creía que se iba a morir de hambre, nace de la indignación que le causó este hecho y muchos otros que no se conocen en la ciudad. “Creo que la memoria de nosotros dura hasta el próximo partido de la Selección Colombia y con una obra como esta pues lo que quiero es que la gente cuando la vea recuerde que esto pasa en nuestra sociedad por difícil que sea, es un hecho que hay que mostrar”, asegura el grafitero.

La gente que pasa por la Avenida Suba con 90, frente a la estación de Rionegro, se sorprende al ver el retrato de Uribe Noguera. En algunos genera estupor, en otros apoyo. “Sacarlo ahí muerto de risa no me gusta”, afirma un hombre de 70 años que camina pesadamente con su bastón. “Como sociedad debemos reprochar esto de todas las maneras, ya que la justicia es tan lenta”, dice otro transeúnte.

Cacerolo planea tomarse otros muros de la ciudad para denunciar hechos parecidos al de Yuliana, esperando tal vez que sus brochazos puedan dar a los niños y niñas víctimas algo de la justicia que muchas veces el Estado les niega.