Con concentraciones Alcaldía dio mal ejemplo a los bogotanos: Fenalco

Jaime Alberto Cabal recalcó que se envió un mal mensaje pues la disciplina social empieza con el ejemplo.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

En diálogo con la LA FM, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, ofreció su opinión sobre el evento de lanzamiento de la Navidad en la ciudad que adelantó la alcaldía de Bogotá y en donde se registró una concentración de centenares de personas, que no respetaron el aislamiento social.

Cabal manifestó que quedó muy sorprendido ante la situación, pues los comerciantes han tenido que acatar medidas muy estrictas en materia de protocolos de bioseguridad y aislamiento preventivo. De igual manera, recalcó que tiene una preocupación en materia de cierres y eventuales restricciones, pues el comercio suele ser el que paga los platos rotos cuando se disparan los contagios.

Vea acá: Pico y placa entre lunes 30 de noviembre y el viernes 4 de diciembre

"Tememos que los contagios en la ciudad se disparen y que sea el comercio quien debe pagar las consecuencias de esta situación. El país y la ciudad no pueden entrar nuevamente en otras medidas de cierre".

En este sentido, Jaime Alberto Cabal recalcó que pareciera que cuando hay "intereses políticos las medias sí se relajan" y por ello teme que los bogotanos también decidan relajar las acciones de autocuidado durante la temporada navideña.

Lea también: En video quedó registrada nueva modalidad de robo en Bogotá

De igual manera, le presidente de Fenalco indicó que hay una falta de coherencia por parte de la administración distrital pues los establecimientos comerciales fueron seriamente sancionados durante jornadas como el 'día sin IVA' y luego se presentes concentraciones en eventos de la alcaldía.

El presidente de Fenalco recalcó que la actividad relacionada con el lanzamiento de la navidad en Bogotá representa un mal ejemplo por parte de la alcaldía y recordó que la "disciplina social empieza por el ejemplo".

Cabal también destacó que esta situación desata dudas en torno a las razones por las que no se ha permitido la activación de eventos realizados por empresarios que trabajan en el sector de economía naranja o actividades artísticas.

Mire acá: Conozca las nuevas 4.000 ofertas de empleo en Bogotá para diciembre

"Hemos mantenido las medidas en el tercer día sin IVA y durante la aplicación en días de 'Black Friday', hemos tenido un estricto cumplimiento de los protocolos de medidas de bio seguridad. En ese orden de ideas, mantenemos la postura de que lo que más le conviene al país y a Bogotá es mantener una actividad comercial abierta y sin restricciones, siempre y cuando haya un cumplimiento de las medias".


Temas relacionados

Ideam

Ideam advierte probabilidad de lluvias en Bogotá durante el fin de semana

El cielo no dará tregua este fin de semana en buena parte del país; el Ideam anunció lluvias y tormentas eléctricas en las regiones Caribe, Andina y Pacífico.
El pronóstico del IDEAM para los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2026 señala un aumento de la nubosidad y la posibilidad de lluvias en diferentes zonas de Colombia.



Alerta en Nemocón, Cundinamarca, por contaminación del aire: habrá restricciones para industrias y vehículos

La CAR declaró el nivel de prevención por los altos niveles de material particulado en una vereda de la zona.

Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.