Con concentraciones Alcaldía dio mal ejemplo a los bogotanos: Fenalco

Jaime Alberto Cabal recalcó que se envió un mal mensaje pues la disciplina social empieza con el ejemplo.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

En diálogo con la LA FM, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, ofreció su opinión sobre el evento de lanzamiento de la Navidad en la ciudad que adelantó la alcaldía de Bogotá y en donde se registró una concentración de centenares de personas, que no respetaron el aislamiento social.

Cabal manifestó que quedó muy sorprendido ante la situación, pues los comerciantes han tenido que acatar medidas muy estrictas en materia de protocolos de bioseguridad y aislamiento preventivo. De igual manera, recalcó que tiene una preocupación en materia de cierres y eventuales restricciones, pues el comercio suele ser el que paga los platos rotos cuando se disparan los contagios.

Vea acá: Pico y placa entre lunes 30 de noviembre y el viernes 4 de diciembre

"Tememos que los contagios en la ciudad se disparen y que sea el comercio quien debe pagar las consecuencias de esta situación. El país y la ciudad no pueden entrar nuevamente en otras medidas de cierre".

En este sentido, Jaime Alberto Cabal recalcó que pareciera que cuando hay "intereses políticos las medias sí se relajan" y por ello teme que los bogotanos también decidan relajar las acciones de autocuidado durante la temporada navideña.

Lea también: En video quedó registrada nueva modalidad de robo en Bogotá

De igual manera, le presidente de Fenalco indicó que hay una falta de coherencia por parte de la administración distrital pues los establecimientos comerciales fueron seriamente sancionados durante jornadas como el 'día sin IVA' y luego se presentes concentraciones en eventos de la alcaldía.

El presidente de Fenalco recalcó que la actividad relacionada con el lanzamiento de la navidad en Bogotá representa un mal ejemplo por parte de la alcaldía y recordó que la "disciplina social empieza por el ejemplo".

Cabal también destacó que esta situación desata dudas en torno a las razones por las que no se ha permitido la activación de eventos realizados por empresarios que trabajan en el sector de economía naranja o actividades artísticas.

Mire acá: Conozca las nuevas 4.000 ofertas de empleo en Bogotá para diciembre

"Hemos mantenido las medidas en el tercer día sin IVA y durante la aplicación en días de 'Black Friday', hemos tenido un estricto cumplimiento de los protocolos de medidas de bio seguridad. En ese orden de ideas, mantenemos la postura de que lo que más le conviene al país y a Bogotá es mantener una actividad comercial abierta y sin restricciones, siempre y cuando haya un cumplimiento de las medias".


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

"Ayúdenos a reconstruir nuestra escuela": el clamor de niños del Valle al presidente

La sede Cristóbal Colón, ubicada en la vereda Patio Bonito, en Toro, Valle del Cauca, sufrió graves afectaciones tras el terremoto del 10 de agosto. Desde entonces, los estudiantes reciben clases en un potrero.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo