Con concentraciones Alcaldía dio mal ejemplo a los bogotanos: Fenalco

Jaime Alberto Cabal recalcó que se envió un mal mensaje pues la disciplina social empieza con el ejemplo.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

En diálogo con la LA FM, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, ofreció su opinión sobre el evento de lanzamiento de la Navidad en la ciudad que adelantó la alcaldía de Bogotá y en donde se registró una concentración de centenares de personas, que no respetaron el aislamiento social.

Cabal manifestó que quedó muy sorprendido ante la situación, pues los comerciantes han tenido que acatar medidas muy estrictas en materia de protocolos de bioseguridad y aislamiento preventivo. De igual manera, recalcó que tiene una preocupación en materia de cierres y eventuales restricciones, pues el comercio suele ser el que paga los platos rotos cuando se disparan los contagios.

Vea acá: Pico y placa entre lunes 30 de noviembre y el viernes 4 de diciembre

"Tememos que los contagios en la ciudad se disparen y que sea el comercio quien debe pagar las consecuencias de esta situación. El país y la ciudad no pueden entrar nuevamente en otras medidas de cierre".

En este sentido, Jaime Alberto Cabal recalcó que pareciera que cuando hay "intereses políticos las medias sí se relajan" y por ello teme que los bogotanos también decidan relajar las acciones de autocuidado durante la temporada navideña.

Lea también: En video quedó registrada nueva modalidad de robo en Bogotá

De igual manera, le presidente de Fenalco indicó que hay una falta de coherencia por parte de la administración distrital pues los establecimientos comerciales fueron seriamente sancionados durante jornadas como el 'día sin IVA' y luego se presentes concentraciones en eventos de la alcaldía.

El presidente de Fenalco recalcó que la actividad relacionada con el lanzamiento de la navidad en Bogotá representa un mal ejemplo por parte de la alcaldía y recordó que la "disciplina social empieza por el ejemplo".

Cabal también destacó que esta situación desata dudas en torno a las razones por las que no se ha permitido la activación de eventos realizados por empresarios que trabajan en el sector de economía naranja o actividades artísticas.

Mire acá: Conozca las nuevas 4.000 ofertas de empleo en Bogotá para diciembre

"Hemos mantenido las medidas en el tercer día sin IVA y durante la aplicación en días de 'Black Friday', hemos tenido un estricto cumplimiento de los protocolos de medidas de bio seguridad. En ese orden de ideas, mantenemos la postura de que lo que más le conviene al país y a Bogotá es mantener una actividad comercial abierta y sin restricciones, siempre y cuando haya un cumplimiento de las medias".


Temas relacionados

Día del Trabajo

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: manifestantes se concentran en la Plaza de Bolívar

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.
1 de mayo



Consejo Regional Indígena condena ataques terroristas de las disidencias en el Cauca

El CRIC rechazó el accionar de los grupos armados ilegales, que han dejado recientemente 20 muertos y cerca de 70 heridos.

Estos fueron los ganadores del Burguer Master 2026

Más de 734 mil votos y tres millones de hamburguesas vendidas definieron a los ganadores del Burger Master 2026 en Colombia.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta