Con concentraciones Alcaldía dio mal ejemplo a los bogotanos: Fenalco

Jaime Alberto Cabal recalcó que se envió un mal mensaje pues la disciplina social empieza con el ejemplo.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

En diálogo con la LA FM, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, ofreció su opinión sobre el evento de lanzamiento de la Navidad en la ciudad que adelantó la alcaldía de Bogotá y en donde se registró una concentración de centenares de personas, que no respetaron el aislamiento social.

Cabal manifestó que quedó muy sorprendido ante la situación, pues los comerciantes han tenido que acatar medidas muy estrictas en materia de protocolos de bioseguridad y aislamiento preventivo. De igual manera, recalcó que tiene una preocupación en materia de cierres y eventuales restricciones, pues el comercio suele ser el que paga los platos rotos cuando se disparan los contagios.

Vea acá: Pico y placa entre lunes 30 de noviembre y el viernes 4 de diciembre

"Tememos que los contagios en la ciudad se disparen y que sea el comercio quien debe pagar las consecuencias de esta situación. El país y la ciudad no pueden entrar nuevamente en otras medidas de cierre".

En este sentido, Jaime Alberto Cabal recalcó que pareciera que cuando hay "intereses políticos las medias sí se relajan" y por ello teme que los bogotanos también decidan relajar las acciones de autocuidado durante la temporada navideña.

Lea también: En video quedó registrada nueva modalidad de robo en Bogotá

De igual manera, le presidente de Fenalco indicó que hay una falta de coherencia por parte de la administración distrital pues los establecimientos comerciales fueron seriamente sancionados durante jornadas como el 'día sin IVA' y luego se presentes concentraciones en eventos de la alcaldía.

El presidente de Fenalco recalcó que la actividad relacionada con el lanzamiento de la navidad en Bogotá representa un mal ejemplo por parte de la alcaldía y recordó que la "disciplina social empieza por el ejemplo".

Cabal también destacó que esta situación desata dudas en torno a las razones por las que no se ha permitido la activación de eventos realizados por empresarios que trabajan en el sector de economía naranja o actividades artísticas.

Mire acá: Conozca las nuevas 4.000 ofertas de empleo en Bogotá para diciembre

"Hemos mantenido las medidas en el tercer día sin IVA y durante la aplicación en días de 'Black Friday', hemos tenido un estricto cumplimiento de los protocolos de medidas de bio seguridad. En ese orden de ideas, mantenemos la postura de que lo que más le conviene al país y a Bogotá es mantener una actividad comercial abierta y sin restricciones, siempre y cuando haya un cumplimiento de las medias".


Temas relacionados

Paz

Habitantes y campesinos en Falan, Tolima, marcharon para exigir paz y garantías en sus territorios

Miles de ciudadanos marcharon por la vida, la paz y las garantías institucionales.
Movilización por la vida en Falan | Falan | Comité Falan para la vida



Visa de trabajo en Estados Unidos tendrán cambio clave tras fallo judicial

Una decisión de un juez federal modificó el panorama para uno de los programas de visas de trabajo más utilizados por profesionales extranjeros en Estados Unidos.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal