Comunidad embera en Bogotá regresa a su territorio tras acuerdos con el Gobierno

Diálogo entre comunidad embera y Gobierno Nacional avanza en Bogotá para resolver necesidades de educación, vivienda, tierras y seguridad.
Comunidad embera en el parque Nacional
Comunidad embera en el parque Nacional Crédito: Secretaría de Salud

Se cumplen cuatro días de la llegada de más de 4.000 integrantes de la comunidad embera a la sede de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Bogotá. Los voceros de los indígenas adelantan diálogos con el Gobierno Nacional para resolver sus necesidades en temas de educación, vivienda, acceso a tierras y seguridad.

Uno de los consejeros de la comunidad embera en Risaralda, aseguró que el retorno de los indígenas podría darse entre este jueves 28 de noviembre y el viernes 29, dependiendo de los avances en las mesas técnicas instaladas.

“En la medida que avance la mesa técnica, podríamos retornar. Sin embargo, son temáticas largas y rigurosas, que aún estamos trabajando”, explicó.

Lea también: Alcaldía de Bogotá desmiente al Gobierno sobre la retención de 50 funcionarios por indígenas emberá

Un tema que genera gran preocupación es la situación de los niños, especialmente por las bajas temperaturas que se registran durante la noche y la madrugada en la capital del país. Aunque el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha brindado apoyo en alimentación y cuidado, el frío ha impactado a los menores.

El frío ha sido muy duro para los niños porque vinimos de manera imprevista y esto nos ha afectado bastante. Sin embargo, las atenciones han sido contundentes hasta ahora”, indicó.

Avances en las mesas de diálogo

A pesar de las dificultades, el balance general de las conversaciones es positivo. Fueron instaladas cuatro mesas, enfocándose en temas clave como vivienda, educación, seguridad y acceso a tierras.

De acuerdo con los voceros indígenas, las reuniones han permitido estructurar objetivos claros y una agenda para continuar con las discusiones. “Hemos tenido una estructura organizada que nos permite avanzar de manera firme”, señaló.

Sin embargo, el consejero cuestionó la ausencia de ministros en las reuniones, insistiendo en la necesidad de un diálogo más directo con las máximas autoridades del Gobierno. “Estamos esperando la atención directa de una reunión con el presidente Gustavo Petro”, afirmó.

Más noticias: Indígenas Emberá se levantaron de la mesa de concertación por la ausencia de ministros

Cabe destacar que Rodrigo Toro, vocero de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), informó que se ha avanzado en un 70 % en los acuerdos para atender las demandas de las comunidades indígenas, quienes pasaron otra noche a las afueras de la entidad. Hoy se retomarán las mesas de diálogo.


Valle del Cauca

Descartan presencia de explosivos en maleta abandonada frente a parque infantil de Pradera, Valle del Cauca

Vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar a un hombre con actitud sospechosa que habría abandonado una maleta frente al parque infantil de Pradera.
La maleta no contenía elementos explosivos en su interior.



Investigan ataque armado contra concejal de Florida: habría ocurrido durante un intento de hurto

El concejal fue trasladado a la Clínica Valle del Lili de Cali, donde permanece estable.

Primicia| Denuncian posibles disturbios en Cali por resultados electorales

El concejal Juan Felipe Murgueitio denunció la existencia de un grupo de WhatsApp en el que presuntamente se estarían promoviendo disturbios en caso de que los resultados presidenciales no favorezcan a determinados sectores políticos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026