Comunidad embera en Bogotá regresa a su territorio tras acuerdos con el Gobierno

Diálogo entre comunidad embera y Gobierno Nacional avanza en Bogotá para resolver necesidades de educación, vivienda, tierras y seguridad.
Comunidad embera en el parque Nacional
Comunidad embera en el parque Nacional Crédito: Secretaría de Salud

Se cumplen cuatro días de la llegada de más de 4.000 integrantes de la comunidad embera a la sede de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Bogotá. Los voceros de los indígenas adelantan diálogos con el Gobierno Nacional para resolver sus necesidades en temas de educación, vivienda, acceso a tierras y seguridad.

Uno de los consejeros de la comunidad embera en Risaralda, aseguró que el retorno de los indígenas podría darse entre este jueves 28 de noviembre y el viernes 29, dependiendo de los avances en las mesas técnicas instaladas.

“En la medida que avance la mesa técnica, podríamos retornar. Sin embargo, son temáticas largas y rigurosas, que aún estamos trabajando”, explicó.

Lea también: Alcaldía de Bogotá desmiente al Gobierno sobre la retención de 50 funcionarios por indígenas emberá

Un tema que genera gran preocupación es la situación de los niños, especialmente por las bajas temperaturas que se registran durante la noche y la madrugada en la capital del país. Aunque el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha brindado apoyo en alimentación y cuidado, el frío ha impactado a los menores.

El frío ha sido muy duro para los niños porque vinimos de manera imprevista y esto nos ha afectado bastante. Sin embargo, las atenciones han sido contundentes hasta ahora”, indicó.

Avances en las mesas de diálogo

A pesar de las dificultades, el balance general de las conversaciones es positivo. Fueron instaladas cuatro mesas, enfocándose en temas clave como vivienda, educación, seguridad y acceso a tierras.

De acuerdo con los voceros indígenas, las reuniones han permitido estructurar objetivos claros y una agenda para continuar con las discusiones. “Hemos tenido una estructura organizada que nos permite avanzar de manera firme”, señaló.

Sin embargo, el consejero cuestionó la ausencia de ministros en las reuniones, insistiendo en la necesidad de un diálogo más directo con las máximas autoridades del Gobierno. “Estamos esperando la atención directa de una reunión con el presidente Gustavo Petro”, afirmó.

Más noticias: Indígenas Emberá se levantaron de la mesa de concertación por la ausencia de ministros

Cabe destacar que Rodrigo Toro, vocero de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), informó que se ha avanzado en un 70 % en los acuerdos para atender las demandas de las comunidades indígenas, quienes pasaron otra noche a las afueras de la entidad. Hoy se retomarán las mesas de diálogo.


Barranquilla

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.
Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo
Ver



Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.

Luz verde para modernización del Atanasio Girardot de Medellín ¿Quiénes pagarán y que cambios tendrá el estadio?

El Concejo de Medellín aprobó la iniciativa para modernizar el Estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella