Comunidad embera en Bogotá regresa a su territorio tras acuerdos con el Gobierno

Diálogo entre comunidad embera y Gobierno Nacional avanza en Bogotá para resolver necesidades de educación, vivienda, tierras y seguridad.
Comunidad embera en el parque Nacional
Comunidad embera en el parque Nacional Crédito: Secretaría de Salud

Se cumplen cuatro días de la llegada de más de 4.000 integrantes de la comunidad embera a la sede de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Bogotá. Los voceros de los indígenas adelantan diálogos con el Gobierno Nacional para resolver sus necesidades en temas de educación, vivienda, acceso a tierras y seguridad.

Uno de los consejeros de la comunidad embera en Risaralda, aseguró que el retorno de los indígenas podría darse entre este jueves 28 de noviembre y el viernes 29, dependiendo de los avances en las mesas técnicas instaladas.

“En la medida que avance la mesa técnica, podríamos retornar. Sin embargo, son temáticas largas y rigurosas, que aún estamos trabajando”, explicó.

Lea también: Alcaldía de Bogotá desmiente al Gobierno sobre la retención de 50 funcionarios por indígenas emberá

Un tema que genera gran preocupación es la situación de los niños, especialmente por las bajas temperaturas que se registran durante la noche y la madrugada en la capital del país. Aunque el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha brindado apoyo en alimentación y cuidado, el frío ha impactado a los menores.

El frío ha sido muy duro para los niños porque vinimos de manera imprevista y esto nos ha afectado bastante. Sin embargo, las atenciones han sido contundentes hasta ahora”, indicó.

Avances en las mesas de diálogo

A pesar de las dificultades, el balance general de las conversaciones es positivo. Fueron instaladas cuatro mesas, enfocándose en temas clave como vivienda, educación, seguridad y acceso a tierras.

De acuerdo con los voceros indígenas, las reuniones han permitido estructurar objetivos claros y una agenda para continuar con las discusiones. “Hemos tenido una estructura organizada que nos permite avanzar de manera firme”, señaló.

Sin embargo, el consejero cuestionó la ausencia de ministros en las reuniones, insistiendo en la necesidad de un diálogo más directo con las máximas autoridades del Gobierno. “Estamos esperando la atención directa de una reunión con el presidente Gustavo Petro”, afirmó.

Más noticias: Indígenas Emberá se levantaron de la mesa de concertación por la ausencia de ministros

Cabe destacar que Rodrigo Toro, vocero de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), informó que se ha avanzado en un 70 % en los acuerdos para atender las demandas de las comunidades indígenas, quienes pasaron otra noche a las afueras de la entidad. Hoy se retomarán las mesas de diálogo.


Valle del Cauca

Capturan a presunto integrante del ELN en Cali: sería el encargado de coordinador acciones terroristas

El detenido tendría una trayectoria criminal de 12 años y estaría vinculado con secuestros, extorsiones y homicidios ejecutados en Cali y Palmira.
El detenido llevaría 12 años como integrante del ELN.



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

“No di la orden de poner mi retrato”: ministra encargada responde a las denuncias en MinVivienda

Ruth Maritza Quevedo negó haber ordenado instalar su retrato en el Ministerio de Vivienda, aseguró que las salidas de funcionarios corresponden a cargos de libre nombramiento y remoción y anunció que solicitará una rectificación tras las denuncias conocidas por La FM.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.