Comunidad embera en Bogotá regresa a su territorio tras acuerdos con el Gobierno

Diálogo entre comunidad embera y Gobierno Nacional avanza en Bogotá para resolver necesidades de educación, vivienda, tierras y seguridad.
Comunidad embera en el parque Nacional
Comunidad embera en el parque Nacional Crédito: Secretaría de Salud

Se cumplen cuatro días de la llegada de más de 4.000 integrantes de la comunidad embera a la sede de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Bogotá. Los voceros de los indígenas adelantan diálogos con el Gobierno Nacional para resolver sus necesidades en temas de educación, vivienda, acceso a tierras y seguridad.

Uno de los consejeros de la comunidad embera en Risaralda, aseguró que el retorno de los indígenas podría darse entre este jueves 28 de noviembre y el viernes 29, dependiendo de los avances en las mesas técnicas instaladas.

“En la medida que avance la mesa técnica, podríamos retornar. Sin embargo, son temáticas largas y rigurosas, que aún estamos trabajando”, explicó.

Lea también: Alcaldía de Bogotá desmiente al Gobierno sobre la retención de 50 funcionarios por indígenas emberá

Un tema que genera gran preocupación es la situación de los niños, especialmente por las bajas temperaturas que se registran durante la noche y la madrugada en la capital del país. Aunque el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha brindado apoyo en alimentación y cuidado, el frío ha impactado a los menores.

El frío ha sido muy duro para los niños porque vinimos de manera imprevista y esto nos ha afectado bastante. Sin embargo, las atenciones han sido contundentes hasta ahora”, indicó.

Avances en las mesas de diálogo

A pesar de las dificultades, el balance general de las conversaciones es positivo. Fueron instaladas cuatro mesas, enfocándose en temas clave como vivienda, educación, seguridad y acceso a tierras.

De acuerdo con los voceros indígenas, las reuniones han permitido estructurar objetivos claros y una agenda para continuar con las discusiones. “Hemos tenido una estructura organizada que nos permite avanzar de manera firme”, señaló.

Sin embargo, el consejero cuestionó la ausencia de ministros en las reuniones, insistiendo en la necesidad de un diálogo más directo con las máximas autoridades del Gobierno. “Estamos esperando la atención directa de una reunión con el presidente Gustavo Petro”, afirmó.

Más noticias: Indígenas Emberá se levantaron de la mesa de concertación por la ausencia de ministros

Cabe destacar que Rodrigo Toro, vocero de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), informó que se ha avanzado en un 70 % en los acuerdos para atender las demandas de las comunidades indígenas, quienes pasaron otra noche a las afueras de la entidad. Hoy se retomarán las mesas de diálogo.


Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.