Metro-de-Bogotá-Así-sería-el-metro-de-Bogotá-Foto-de-la-Alcaldía-de-Bogotá-2.jpg
Imagen suministrada a LA FM
24 Oct 2017 04:09 PM

Comisión de Hacienda aprobó vigencias futuras del Metro en Bogotá

Con nueve votos a favor y tres en contra, el Concejo de Bogotá aprobó en Comisión de Hacienda el proyecto del Distrito que solicitó vigencias futuras por valor de 6,1 billones de pesos.
La
Fm

Con dichos recursos se busca asegurar los recursos para la construcción de la primera línea del metro elevado de Bogotá, que irá desde Bosa hasta la Calle 72, en su primera fase.

El debate tuvo alrededor de 20 horas de discusión de detalles técnicos y jurídicos luego de que la oposición le pidiera resultados de estudios de factibilidad y el informe de la interventoría, argumentos que el concejal Yefer Vega consideró sin fundamentos.

"El primer argumento que da la concejal Xinia Navarro confunde y trata de de confundir a la ciudadanía en materia jurídica, ya que las vigencias futuras excepcionales se dan cuando el ente territorial solicita estas vigencias pero no tiene recursos (...) pero las ordinarias sí permite presentar vigencias futuras siempre y cuando se cuente con el 15% y el Distrito hoy cuenta con ese porcentaje", explicó Vega, ponente el proyecto.

Sin embargo, la concejal Navarro se mantiene en asegurar que existe ilegalidad en el proceso "ya que no está ajustado al marco jurídico del Plan de Ordenamiento Territorial vigente, tampoco tiene estudios de factibilidad para el Compes, ni estudios de detalle para el Confis".

Ahora este proyecto se deberá presentar en plenaria el próximo lunes 30 de octubre y de ser aprobada en esta instancia, la iniciativa sería un sí rotundo a este presupuesto, que corresponde en un 70% al Gobierno Nacional y un 30% al Distrito.