Comerciantes
Establecimientos de comercio que comercializan los productos que no tendrán IVA, dieron un parte de tranquilidad
Foto de Archivo
16 Sep 2021 08:22 AM

Comerciantes con negocios a la calle en Bogotá se sienten muy inseguros

El gremio aseguró que la mayoría de los capturados por la Policía quedan en libertad en cuestión de días, después de cometer hurtos.  
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bogotá y Cundinamarca reveló que el 70 % de los comerciantes que tiene establecimientos de puertas a la calle siente que en cualquier momento puede ser víctimas de asaltos.  

Juan Esteban Orrego, director de ese gremio en la capital del país, señaló que “desafortunadamente pasó de ser percepción a convertirse en una realidad. Es un tema muy preocupante porque esto podría frenar la reactivación económica que estamos viendo y que va muy bien. También debemos proteger la calidad de vida de las personas que viven en Bogotá”.

Le puede interesar: ¿Suministro de agua no apta para consumo humano en Bogotá? Investigan al Acueducto

“Pedimos que los delincuentes sean capturados y castigados y no sean rápidamente liberados cómo ha pasado. Solicitamos un trabajo conjunto con la Policía y el Ejército ya sea que patrullen y hagan retenes en la ciudad. Además, que el sistema judicial realmente ponga unas sanciones ejemplares para poder frenar esta situación que estamos viviendo”, agregó.  

Varios comerciantes de diferentes zonas de la capital del país mencionaron que han tenido que implementar medidas de seguridad para evitar que sean asaltados. Las estrategias más comunes dentro del gremio son: instalación de cámaras, cambio de guardas, rejas a la entrada de los establecimientos y vidrios que no permitan el ingreso al negocio.  

El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, señaló que el 20 % del total de las capturas queda con medida restrictiva de la libertad incluyendo todos los delitos. El 12% queda con medida domiciliaria y el resto en libertad continuando el proceso judicial, es un tema de Ley, así lo indica”.  

Lea también: Jueces y fiscales de Venezuela juegan "papel muy importante" en violación de DDHH: ONU

Agregó que “nosotros capturamos con la Fiscalía General de la Nación y se lleva ante la autoridad judicial correspondiente. Luego, toman la decisión de la medida que en la autonomía judicial corresponda y que sea de acuerdo a la Ley”.  

Por lo anterior, los comerciantes piden que los puntos de control se incrementen en las calles para verificar datos e información de las personas y que se dé un mejor acompañamiento de la autoridad y menos demora en la atención de los cuadrantes.