¿Suministro de agua no apta para consumo humano en Bogotá? Investigan al Acueducto

Esa entidad precisó que esta situación se presentó en la capital en Gachancipá.
Llave de agua - Corte de agua
Crédito: Archivo

Por presuntamente suministrar agua no apta para el consumo humano en varias localidades de Bogotá y otros sectores de Gachancipá (Cundinamarca), la Superintendencia de Servicios Públicos abrió pliego de cargos contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

De acuerdo con la entidad, esta investigación se desprende de los resultados de las muestras de agua que hizo la Secretaría de Salud de Bogotá y en los que se evidenció presencia de coliformes durante los meses de marzo y mayo de 2021 en las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén.

Entre tanto, en el municipio de Gachancipá (Cundinamarca) se encontró manganeso, variaciones en el color aparente y turbiedad en el agua suministrada.

Lea más: MinJusticia se pronunció ante el apoyo de Estados Unidos a la política antidrogas en el país

Adicionalmente, la SuperServicios evidenció que la EAAB no informó oportunamente a los usuarios sobre los trabajos programados en el sistema Santa Ana y las maniobras realizadas en la planta de tratamiento de Tibitoc en julio de 2021. Estas maniobras presuntamente afectaron la calidad del agua en la red de distribución.

La superintendente, Natasha Avendaño, señaló que “esta acción de control tiene como fin determinar si la EAAB incumplió la obligación de suministrar el agua en condiciones óptimas de calidad, poniendo en riesgo la salud de los usuarios, según los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional".

La funcionaria agregó que "abrimos la investigación luego de evaluar tres aspectos: las quejas de usuarios por turbiedad y cambio de color del agua recibida en algunas localidades de Bogotá el pasado mes de julio; la información remitida por la empresa en respuesta a nuestros requerimientos y los reportes del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Agua Potable de 2020 y lo que va de 2021”.

La funcionaria señaló que “la empresa de acueducto y alcantarillado debe revisar y coordinar sus procesos operativos y de comunicaciones, para mejorar procedimientos de divulgación a los usuarios, con el fin de mitigar impactos al realizar trabajos en su infraestructura de servicio”.

Lea también: Ránking de la FIFA: La Selección Colombia cayó un puesto

"La empresa puede presentar sus descargos, solicitar o aportar pruebas en ejercicio de su derecho de defensa, dentro de los 15 días hábiles siguientes al 10 de septiembre, fecha en la que fue notificada de la apertura de investigación. De comprobarse los cargos formulados, la superintendencia impondrá sanciones conforme a sus competencias legales", puntualizó la SuperServicios.


Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.