¿Suministro de agua no apta para consumo humano en Bogotá? Investigan al Acueducto

Esa entidad precisó que esta situación se presentó en la capital en Gachancipá.
Llave de agua - Corte de agua
Crédito: Archivo

Por presuntamente suministrar agua no apta para el consumo humano en varias localidades de Bogotá y otros sectores de Gachancipá (Cundinamarca), la Superintendencia de Servicios Públicos abrió pliego de cargos contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

De acuerdo con la entidad, esta investigación se desprende de los resultados de las muestras de agua que hizo la Secretaría de Salud de Bogotá y en los que se evidenció presencia de coliformes durante los meses de marzo y mayo de 2021 en las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén.

Entre tanto, en el municipio de Gachancipá (Cundinamarca) se encontró manganeso, variaciones en el color aparente y turbiedad en el agua suministrada.

Lea más: MinJusticia se pronunció ante el apoyo de Estados Unidos a la política antidrogas en el país

Adicionalmente, la SuperServicios evidenció que la EAAB no informó oportunamente a los usuarios sobre los trabajos programados en el sistema Santa Ana y las maniobras realizadas en la planta de tratamiento de Tibitoc en julio de 2021. Estas maniobras presuntamente afectaron la calidad del agua en la red de distribución.

La superintendente, Natasha Avendaño, señaló que “esta acción de control tiene como fin determinar si la EAAB incumplió la obligación de suministrar el agua en condiciones óptimas de calidad, poniendo en riesgo la salud de los usuarios, según los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional".

La funcionaria agregó que "abrimos la investigación luego de evaluar tres aspectos: las quejas de usuarios por turbiedad y cambio de color del agua recibida en algunas localidades de Bogotá el pasado mes de julio; la información remitida por la empresa en respuesta a nuestros requerimientos y los reportes del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Agua Potable de 2020 y lo que va de 2021”.

La funcionaria señaló que “la empresa de acueducto y alcantarillado debe revisar y coordinar sus procesos operativos y de comunicaciones, para mejorar procedimientos de divulgación a los usuarios, con el fin de mitigar impactos al realizar trabajos en su infraestructura de servicio”.

Lea también: Ránking de la FIFA: La Selección Colombia cayó un puesto

"La empresa puede presentar sus descargos, solicitar o aportar pruebas en ejercicio de su derecho de defensa, dentro de los 15 días hábiles siguientes al 10 de septiembre, fecha en la que fue notificada de la apertura de investigación. De comprobarse los cargos formulados, la superintendencia impondrá sanciones conforme a sus competencias legales", puntualizó la SuperServicios.





"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal