Club El Nogal es liberado de responsabilidades por el atentado de las Farc en 2003: esto dijo la Corte

Jurisdicción Especial para La Paz cita a exmiembros de las FarcEP.
Club El Nogal
El Club El Nogal en Bogotá responde a señalamientos del Ministro de Trabajo sobre reorganización laboral. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia liberó de responsabilidad al Club El Nogal, por el atentado que fue ejecutado por las Farc en 2003 que dejó más de 30 heridos y por el que el club fue condenada a pagar una millonaria indemnización a las victimas del atentado.

El tribunal resaltó que se realizaron varios eventos en los que excombatientes de las Farc pidieron perdón y reconocieron su responsabilidad en la plantación y ejecución del atentado. La corte resalta que, Rodrigo Londoño, uno de los comandantes de ese grupo armado, reiteró la disculpa en 2023.

Más noticias: Los Secretos de D'Arcy Quinn revelan los cargos que serán imputados a Olmedo López y Sneyder Pinilla

“En el cual algunos antiguos mandos y excombatientes de las Farc-EP aceptaron la planeación y ejecución del acto terrorista en sus instalaciones, como ya lo había establecido la justicia penal, y así lo reiteró el 7 de febrero de 2023 Rodrigo Londoño (alias Timochenko)”, dice el fallo.

Frente a estos eventos simbólicos de perdón realizados por comandantes de las extintas FARC, el tribunal considera que se confirma que no hay ninguna responsabilidad del Club El Nogal, pues contrario a la sentencia de segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá, el club no pudo prever los hechos del atentado.

Lea además: Viene escándalo en la Agencia Nacional de Tierras por compras ilegales de predios

“Permitieron tan trascendental reconocimiento no hacen más que convalidar la certeza sobre lo irracional del hecho y la completa ausencia de la responsabilidad que pretendieron adjudicar a la Corporación Club El Nogal terceros afectados”, concluye el documento.

Por este caso, la Jurisdicción Especial para La Paz citó para el 12 y 13 de agosto a nueve exmiembros de las extintas Farc-EP a rendir versión y aportar verdad sobre el atentado al Club El Nogal, cometido en Bogotá el 7 de febrero de 2003 y que dejó 36 personas muertas y 198 heridas.

Entre los nueve comparecientes citados hay tres miembros del antiguo Secretariado de las extintas Farc-EP: Rodrigo Londoño Echeverry, Julián Gallo Cubillos, Milton de Jesús Toncel, además de otros seis integrantes de ese extinto grupo armado.


Cauca

En Cajibío, Cauca, centenares de campesinos clamaron por la paz

12 de las 20 víctimas del atentado terrorista del fin de semana en la vía panamericana entre Popayán y Cali eran habitantes de La Pedregosa.
En el polideportivo de Cajibío las comunidades campesinas clamaron por la Paz en el Cauca



Incendio de grandes proporciones afecta fábrica de bicicletas en Itagüí

A esta hora se registra un incendio estructural en el municipio de Itagüí, en el sur del Valle de Aburrá.

CTI adelanta operativos en tiendas Lili Pink por caso de lavado de activos y contrabando

La Fiscalía confirmó que en desarrollo de las investigaciones también fueron emitidas órdenes de captura contra presuntos implicados con estas actividades ilícitas.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026