Club El Nogal es liberado de responsabilidades por el atentado de las Farc en 2003: esto dijo la Corte

Jurisdicción Especial para La Paz cita a exmiembros de las FarcEP.
Club El Nogal
El Club El Nogal en Bogotá responde a señalamientos del Ministro de Trabajo sobre reorganización laboral. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia liberó de responsabilidad al Club El Nogal, por el atentado que fue ejecutado por las Farc en 2003 que dejó más de 30 heridos y por el que el club fue condenada a pagar una millonaria indemnización a las victimas del atentado.

El tribunal resaltó que se realizaron varios eventos en los que excombatientes de las Farc pidieron perdón y reconocieron su responsabilidad en la plantación y ejecución del atentado. La corte resalta que, Rodrigo Londoño, uno de los comandantes de ese grupo armado, reiteró la disculpa en 2023.

Más noticias: Los Secretos de D'Arcy Quinn revelan los cargos que serán imputados a Olmedo López y Sneyder Pinilla

“En el cual algunos antiguos mandos y excombatientes de las Farc-EP aceptaron la planeación y ejecución del acto terrorista en sus instalaciones, como ya lo había establecido la justicia penal, y así lo reiteró el 7 de febrero de 2023 Rodrigo Londoño (alias Timochenko)”, dice el fallo.

Frente a estos eventos simbólicos de perdón realizados por comandantes de las extintas FARC, el tribunal considera que se confirma que no hay ninguna responsabilidad del Club El Nogal, pues contrario a la sentencia de segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá, el club no pudo prever los hechos del atentado.

Lea además: Viene escándalo en la Agencia Nacional de Tierras por compras ilegales de predios

“Permitieron tan trascendental reconocimiento no hacen más que convalidar la certeza sobre lo irracional del hecho y la completa ausencia de la responsabilidad que pretendieron adjudicar a la Corporación Club El Nogal terceros afectados”, concluye el documento.

Por este caso, la Jurisdicción Especial para La Paz citó para el 12 y 13 de agosto a nueve exmiembros de las extintas Farc-EP a rendir versión y aportar verdad sobre el atentado al Club El Nogal, cometido en Bogotá el 7 de febrero de 2003 y que dejó 36 personas muertas y 198 heridas.

Entre los nueve comparecientes citados hay tres miembros del antiguo Secretariado de las extintas Farc-EP: Rodrigo Londoño Echeverry, Julián Gallo Cubillos, Milton de Jesús Toncel, además de otros seis integrantes de ese extinto grupo armado.


desaparición de personas

Reportan caso de mujer desaparecida en Bogotá tras salir de la Zona T en la madrugada del sábado

Su paradero se desconoce desde la madrugada de este sábado, cuando salió junto a un grupo de amigos.
Carmenza Carolina Cotes Robayo



Encuentran dos cilindros abandonados en la vía Cali - Buenaventura, a pocas horas de las elecciones

Las autoridades descartaron la presencia de explosivos en el sector y hacen énfasis en que el tránsito se encuentra normalizado.

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.