Un render del Metro de Bogotá cruzando la calle 26
Un render del Metro de Bogotá cruzando la calle 26
Foto de la empresa Metro de Bogotá
5 Nov 2019 06:11 PM

Claudia López socializó con ANI obras de movilidad que recibirá en Bogotá

El Gobierno Nacional reiteró su compromiso de apoyar la cofinanciación de los sistemas de transporte público.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, se reunió con el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, para conocer de primera mano los proyectos viales que actualmente se están realizando en los accesos a la capital del país. Obras como la Aló Sur y Accesos Norte II, fueron socializados con la próxima mandataria.  

"Fue una reunión productiva con el equipo técnico que está acompañando a la alcaldesa, que es bastante robusto. Se habló de los principales proyectos de infraestructura de la región y de algunos temas de transporte. Así como de la creación de mesas de trabajo para buscar soluciones que permitan mejorar la movilidad en Bogotá", reveló Gutiérrez.  

Lea también: Las grandes apuestas de Peñalosa que se hundieron junto con el POT

Señaló que entre las obras que se han priorizado desde el Gobierno para mejorar el acceso a la capital del país están los "accesos al norte, la cual está por dos etapas. La primera, ya está contratada, y va desde la calle 245 hasta el municipio de Briceño. Por el otro lado tenemos Acceso Norte II, que va desde la calle 192 hasta la 245, esta obra no ha empezado, pero tiene que ver con la ampliación que se hará a cinco carriles de la vía".  

La otra obra es la ampliación de la Carrera Séptima desde la calle 192 hasta el Castillo Marroquín, "ahí se hará una doble calzada que va a descongestionar el norte Bogotá (...) otro proyecto que es importante para la alcaldesa es la Aló Sur. Este proyecto está en estudió y estamos esperando las últimas etapas de aprobación para ya dejar abierto el proceso de contratación antes de finalizar el año", reveló Gutiérrez.  

Le puede interesar: Delincuente se roba dos perros en Bogotá valorados en diez millones de pesos 

Este proyecto podría iniciar obras en el primer semestre de 2020 y busca conectar desde la Calle 13 hacia el sur, atravesando un trayecto del río Bogotá conectando con la vía Bogotá - Girardot en el cruce con Sibaté. "Así se evitaría que los camiones de carga pasen por Soacha y tendrán una vía mucho más expedita para llegar por la Calle 13, directo a Corabastos", indicó.  

Los proyectos que fueron hoy presentados en detalle a la alcaldesa López y su equipo ya cuentan con financiación, debido a que son iniciativas privadas en donde el Estado debe poner recursos de peajes, los cuales son suficientes para pagar las inversiones que ya se están haciendo según explicó el presidente de la ANI.