Claudia López reconoce que se debe aprender de Antioquia para atender el coronavirus

La alcaldesa ya habló con Luis Gonzalo Morales, gerente de la contigencia del coronavirus en el departamento.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Crédito: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que la ciudad debe aprender de los sitios del país con casos exitosos para la atención de COVID-19, sobre todo en este momento en que se reactivan algunos sectores económicos.

López mencionó a Medellín y a Antioquia, y reveló que consultó a Luis Gonzalo Morales, gerente de la contigencia del coronavirus en el departamento, quien además fue secretario de Salud de Bogotá durante la segunda administración de Enrique Peñalosa.

En contexto: Alcaldía de Bogotá decreta dos nuevas obligaciones para comerciantes

Justamente, siguiendo una de las sugerencias de Morales, la alcaldesa anunció que los comerciantes en Bogotá deben generar un registro en línea de sus protocolos, en el cual diariamente den cuenta de los empleados que tengan síntomas de la enfermedad de COVID-19. La anterior medida ha sido de uso regular en Medellín. Morales también le aconsejó hacer más cercos epidemiológicos.

El funcionario, por su parte, le agradeció a López por ese reconocimiento: "Me alegra mucho que lo que hacemos en Antioquia sea de su utilidad, en especial para mi querida Bogotá, este es un problema de todos. Cuente con nosotros en lo que podamos ayudar", dijo Morales en Twitter.

Lea también: Ciudadanos se fueron de Septimazo por Bogotá pese a la cuarentena

"La verdad, tenemos que aprender de los que lo están haciendo mejor que nosotros, tienen mejores indicadores, porque han tenido otras circunstancias. Medellín, por ejemplo", declaró López en Noticias Caracol, al referirse a las consultas con Morales.

El caso de Medellín

En una reciente entrevista con La FM, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó que la capacidad que tuvo esa ciudad para enfrentar al coronavirus se debía a preparar rigurosamente a varios expertos antes de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Colombia.

“En el momento en el que el coronavirus llegó a la ciudad ya cada uno de los departamentos que habíamos preparado sabían qué hacer. En este punto, el uso de la tecnología fue vital”, explicó Quintero.

Según el más reciente reporte Antioquia tiene 720 casos, 424 de ese total se encuentra en Medellín. La ciudad tiene una cifra 155 pacientes activos, 3 fallecidos y 266 recuperados.

Es otra la realidad de Bogotá, pues, según el último reporte del Ministerio de Salud, tiene más de 7.200 contagiados.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella anuncia cambios en las juntas directivas de las cámaras de comercio en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que la medida busca garantizar “transparencia, rigor y una relación institucional seria” con el sector productivo.
Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.



“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo cuestionó la denuncia de Vivian Morales sobre ideología de género y pidió evidencias de los casos señalados en colegios.

Gustavo Petro notificó al Senado que saldrá del país: viajará a México a un evento académico

El exmandatario estará por fuera del país desde el próximo 30 de agosto y regresará el 2 de septiembre.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol