Claudia López reconoce que se debe aprender de Antioquia para atender el coronavirus

La alcaldesa ya habló con Luis Gonzalo Morales, gerente de la contigencia del coronavirus en el departamento.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Crédito: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que la ciudad debe aprender de los sitios del país con casos exitosos para la atención de COVID-19, sobre todo en este momento en que se reactivan algunos sectores económicos.

López mencionó a Medellín y a Antioquia, y reveló que consultó a Luis Gonzalo Morales, gerente de la contigencia del coronavirus en el departamento, quien además fue secretario de Salud de Bogotá durante la segunda administración de Enrique Peñalosa.

En contexto: Alcaldía de Bogotá decreta dos nuevas obligaciones para comerciantes

Justamente, siguiendo una de las sugerencias de Morales, la alcaldesa anunció que los comerciantes en Bogotá deben generar un registro en línea de sus protocolos, en el cual diariamente den cuenta de los empleados que tengan síntomas de la enfermedad de COVID-19. La anterior medida ha sido de uso regular en Medellín. Morales también le aconsejó hacer más cercos epidemiológicos.

El funcionario, por su parte, le agradeció a López por ese reconocimiento: "Me alegra mucho que lo que hacemos en Antioquia sea de su utilidad, en especial para mi querida Bogotá, este es un problema de todos. Cuente con nosotros en lo que podamos ayudar", dijo Morales en Twitter.

Lea también: Ciudadanos se fueron de Septimazo por Bogotá pese a la cuarentena

"La verdad, tenemos que aprender de los que lo están haciendo mejor que nosotros, tienen mejores indicadores, porque han tenido otras circunstancias. Medellín, por ejemplo", declaró López en Noticias Caracol, al referirse a las consultas con Morales.

El caso de Medellín

En una reciente entrevista con La FM, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó que la capacidad que tuvo esa ciudad para enfrentar al coronavirus se debía a preparar rigurosamente a varios expertos antes de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Colombia.

“En el momento en el que el coronavirus llegó a la ciudad ya cada uno de los departamentos que habíamos preparado sabían qué hacer. En este punto, el uso de la tecnología fue vital”, explicó Quintero.

Según el más reciente reporte Antioquia tiene 720 casos, 424 de ese total se encuentra en Medellín. La ciudad tiene una cifra 155 pacientes activos, 3 fallecidos y 266 recuperados.

Es otra la realidad de Bogotá, pues, según el último reporte del Ministerio de Salud, tiene más de 7.200 contagiados.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

La escisión de Catherine Juvinao avanzó en el Partido Verde, mientras la situación de Jota Pe Hernández continúa sin resolverse dentro de la colectividad.
Jota Pe Alianza Verde
Ver



'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo contó que Gustavo Petro lo llamó tras la primera vuelta y reveló los temas que discutieron.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

El jefe de debate de Abelardo de la Espriella defendió las propuestas de seguridad del candidato y pidió respetar los resultados electorales.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.