Claudia López reconoce que se debe aprender de Antioquia para atender el coronavirus

La alcaldesa ya habló con Luis Gonzalo Morales, gerente de la contigencia del coronavirus en el departamento.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Crédito: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que la ciudad debe aprender de los sitios del país con casos exitosos para la atención de COVID-19, sobre todo en este momento en que se reactivan algunos sectores económicos.

López mencionó a Medellín y a Antioquia, y reveló que consultó a Luis Gonzalo Morales, gerente de la contigencia del coronavirus en el departamento, quien además fue secretario de Salud de Bogotá durante la segunda administración de Enrique Peñalosa.

En contexto: Alcaldía de Bogotá decreta dos nuevas obligaciones para comerciantes

Justamente, siguiendo una de las sugerencias de Morales, la alcaldesa anunció que los comerciantes en Bogotá deben generar un registro en línea de sus protocolos, en el cual diariamente den cuenta de los empleados que tengan síntomas de la enfermedad de COVID-19. La anterior medida ha sido de uso regular en Medellín. Morales también le aconsejó hacer más cercos epidemiológicos.

El funcionario, por su parte, le agradeció a López por ese reconocimiento: "Me alegra mucho que lo que hacemos en Antioquia sea de su utilidad, en especial para mi querida Bogotá, este es un problema de todos. Cuente con nosotros en lo que podamos ayudar", dijo Morales en Twitter.

Lea también: Ciudadanos se fueron de Septimazo por Bogotá pese a la cuarentena

"La verdad, tenemos que aprender de los que lo están haciendo mejor que nosotros, tienen mejores indicadores, porque han tenido otras circunstancias. Medellín, por ejemplo", declaró López en Noticias Caracol, al referirse a las consultas con Morales.

El caso de Medellín

En una reciente entrevista con La FM, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó que la capacidad que tuvo esa ciudad para enfrentar al coronavirus se debía a preparar rigurosamente a varios expertos antes de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Colombia.

“En el momento en el que el coronavirus llegó a la ciudad ya cada uno de los departamentos que habíamos preparado sabían qué hacer. En este punto, el uso de la tecnología fue vital”, explicó Quintero.

Según el más reciente reporte Antioquia tiene 720 casos, 424 de ese total se encuentra en Medellín. La ciudad tiene una cifra 155 pacientes activos, 3 fallecidos y 266 recuperados.

Es otra la realidad de Bogotá, pues, según el último reporte del Ministerio de Salud, tiene más de 7.200 contagiados.


Ministerio del interior

¿Quién es Alejandro Ordóñez, nuevo Ministro del Interior en reemplazo de Rodrigo Lara?

El político es santandereano y estudió Derecho en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.
Alejandro Ordóñez Maldonado asumirá el Ministerio del Interior en reemplazo de Rodrigo Lara Restrepo, luego de que el presidente Abelardo de la Espriella anunciara su salida del cargo.



Antioquia llevará sus prioridades de inversión al Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030

Medellín será sede este 23 de octubre de un encuentro regional convocado por el Departamento Nacional de Planeación para recoger propuestas de las autoridades, la ciudadanía y los sectores productivos sobre las inversiones que necesita el departamento.

Se acerca el fin de la ‘paz total’: Congreso aprueba en primer debate la Ley de Sometimiento

La iniciativa otorga beneficios penales a cambio de la rendición, la entrega de armas y de bienes por parte de los grupos criminales.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026