Claudia López pidió incrementar el apoyo de los soldados que están haciendo patrullaje en Bogotá

Los delitos que más subieron en el 2021 son la extorsión (1.262), hurto a personas (95.798) y hurto de celulares (51.385)
Ejército Nacional
Crédito: RCN Radio

La alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López le pidió al Gobierno Nacional que brinde más pie de fuerza con uniformados del Ejército Nacional para combatir la inseguridad en la ciudad en el mes de diciembre, luego del incremento en los índices de hurto a personas, su misión sería patrullar junto con la Policía Nacional.

“La Alcaldesa mayor le ha pedido, al Ejército y al Gobierno Nacional la posibilidad de incrementar el apoyo de los soldados que están haciendo estos patrullajes en calle”, dijo el secretario de Seguridad de Bogotá Aníbal Fernández de Soto.

“Estamos esperando un refuerzo adicional al que ya tenemos, hay otros soldados que están en instrucción y una vez terminen esa etapa, podrán estar nuevamente dando el apoyo que la ciudad requiere”, indicó el funcionario.

Le puede interesar: Este año en Transmilenio se han registrado 475 capturas y se han incautado 30.830 armas blancas

¿Cuáles son los delitos que subieron en el 2021, motivo por el cual requieren Ejército Nacional?

Los delitos que más subieron en el 2021 son la extorsión (1.262), hurto a personas (95.798), hurto de celulares (51.385), hurto de motocicletas (4.326), lesiones personales (19.781). Los robos en la ciudad capital no cesan, según víctimas les da miedo andar en las calles hasta tarde, ya que la modalidad de hurto a personas incluye amenazas de muerte.

"La situación es que estamos siendo atracados, heridos y hasta muertos, Bogotá es tierra de nadie, la soledad y la delincuencia que pasea solo nos dice que no hay que hacer, poco control hay en varios sectores, muchos extranjeros se apoderaron del atraco callejero, extorsionando y hasta cobrando vacuna", aseguró Jaime Pinto residente del barrio María Paz.

Lea: El POT no debería ser firmado por decreto: concejales

Las modalidades de hurto según las autoridades policiales, son con armas blancas como navajas y cuchillos, el más temido es el realizado con arma de fuego y traumática porque según las víctimas va acompañada de la amenaza de muerte, el raponazo y el cosquilleo.

"Hace falta la Policía y Ejército, que puedan enviar más pie de fuerza a Bogotá porque la inseguridad es tremenda, uno ve como roban a la gente desde muy temprano, sobre todo los celulares y por eso le pueden quitar a uno la vida, la policía no está incorporando al cuerpo de seguridad más uniformado para patrullar las calle", dijo Camilo Vanegas habitante de Ciudad Bolívar zona Paraíso.


Temas relacionados

Feminicidio

Defensoría emite alerta nacional por ola de violencia contra mujeres en Colombia

El órgano de control pidió a las autoridades no calificar estos crímenes como simples hechos de "intolerancia" y reforzar los mecanismos de búsqueda e investigación en varias regiones del país.
Feminicidio



Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe