Claudia López pide no usar el nombre de Dilan Cruz para actos de violencia

La alcaldesa pidió a los manifestantes no cometer acciones vandálicas durante el homenaje que se realizará en la ciudad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad. Crédito: Facebook Dilan Cruz

Este lunes 23 de noviembre se realizará en Bogotá una nueva jornada de manifestaciones convocadas por distintos colectivos, para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Dilan Cruz, en hechos que ocurrieron en el centro de la capital colombiana durante las protestas del 21N.

Se tiene programada una velatón en la calle 19 con carrera 4, lugar donde se dieron los sucesos, en la que también participarían algunos de sus familiares y allegados a Cruz. Por este motivo la alcaldesa Claudia López hizo un llamado a no usar su nombre para ejercer violencia.

Mire acá: Protestas en Bogotá en durante día sin IVA dejan dos capturados por vandalismo

“Como se cumple un aniversario de un hecho tan doloroso hay programados varios homenajes. La familia nos ha dejado saber que ellos como siempre hacen un llamado para que el homenaje sea pacífico, que no se use el nombre de Dilan para hacer actos que su familia no aprueba”, dijo.

“Su familia lo que quiere es que se honre su memoria, no que haya algún tipo de agresión y violencia. Por el contrario, que no haya ninguno. Desde la alcaldía respetamos estas manifestaciones de memoria”, añadió.

Vea acá: Emergencias por lluvias en Bogotá disminuyeron en los últimos días, según el distrito

“De hecho, el Centro de Memoria del Distrito ha acompañado estos eventos y lo seguirá acompañando de memoria a Dilan Cruz”, sentenció la alcaldesa, quien añadió que en las recientes protestas registradas el sábado fueron capturadas dos personas por vandalismo.

Además de las manifestaciones en nombre del joven, durante esta semana en Bogotá colectivos feministas van a realizar protestas en el marco de la conmemoración del día de la no violencia contra la mujer, el próximo miércoles 25 de noviembre.

Consulte acá: [Video] Menor en la marcha asegura que el Esmad le dio patadas en el rostro

Ambas protestas se dan en el marco del paro nacional que inició el 21 de noviembre del año 2019 y en conmemoración del primer año de ese movimiento. Asimismo, centrales obreras también convocaron a manifestaciones que se hicieron con calma la semana pasada.


Temas relacionados

desaparición de personas

"Empezamos a gritar": Hablan las personas rescatadas en Monserrate y narran cómo se perdieron en el cerro

Uno de los testimonios señaló que, en el trayecto, aparecieron perros que generaron preocupación, mientras el grupo intentaba mantenerse unido.
Según la información oficial, la alerta se emitió en la tarde del día anterior, cuando se reportó la desaparición del grupo durante una caminata.



"Fue por crear contenido": se presentó joven que grabó video diciendo que robó moto de agente en Cali

El caso se hizo viral durante el fin de semana y generó rechazo por parte de la administración distrital, que anunció acciones legales frente a lo ocurrido.

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus