Claudia López pide no usar el nombre de Dilan Cruz para actos de violencia

La alcaldesa pidió a los manifestantes no cometer acciones vandálicas durante el homenaje que se realizará en la ciudad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad. Crédito: Facebook Dilan Cruz

Este lunes 23 de noviembre se realizará en Bogotá una nueva jornada de manifestaciones convocadas por distintos colectivos, para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Dilan Cruz, en hechos que ocurrieron en el centro de la capital colombiana durante las protestas del 21N.

Se tiene programada una velatón en la calle 19 con carrera 4, lugar donde se dieron los sucesos, en la que también participarían algunos de sus familiares y allegados a Cruz. Por este motivo la alcaldesa Claudia López hizo un llamado a no usar su nombre para ejercer violencia.

Mire acá: Protestas en Bogotá en durante día sin IVA dejan dos capturados por vandalismo

“Como se cumple un aniversario de un hecho tan doloroso hay programados varios homenajes. La familia nos ha dejado saber que ellos como siempre hacen un llamado para que el homenaje sea pacífico, que no se use el nombre de Dilan para hacer actos que su familia no aprueba”, dijo.

“Su familia lo que quiere es que se honre su memoria, no que haya algún tipo de agresión y violencia. Por el contrario, que no haya ninguno. Desde la alcaldía respetamos estas manifestaciones de memoria”, añadió.

Vea acá: Emergencias por lluvias en Bogotá disminuyeron en los últimos días, según el distrito

“De hecho, el Centro de Memoria del Distrito ha acompañado estos eventos y lo seguirá acompañando de memoria a Dilan Cruz”, sentenció la alcaldesa, quien añadió que en las recientes protestas registradas el sábado fueron capturadas dos personas por vandalismo.

Además de las manifestaciones en nombre del joven, durante esta semana en Bogotá colectivos feministas van a realizar protestas en el marco de la conmemoración del día de la no violencia contra la mujer, el próximo miércoles 25 de noviembre.

Consulte acá: [Video] Menor en la marcha asegura que el Esmad le dio patadas en el rostro

Ambas protestas se dan en el marco del paro nacional que inició el 21 de noviembre del año 2019 y en conmemoración del primer año de ese movimiento. Asimismo, centrales obreras también convocaron a manifestaciones que se hicieron con calma la semana pasada.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.