Claudia López pide no usar el nombre de Dilan Cruz para actos de violencia

La alcaldesa pidió a los manifestantes no cometer acciones vandálicas durante el homenaje que se realizará en la ciudad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad. Crédito: Facebook Dilan Cruz

Este lunes 23 de noviembre se realizará en Bogotá una nueva jornada de manifestaciones convocadas por distintos colectivos, para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Dilan Cruz, en hechos que ocurrieron en el centro de la capital colombiana durante las protestas del 21N.

Se tiene programada una velatón en la calle 19 con carrera 4, lugar donde se dieron los sucesos, en la que también participarían algunos de sus familiares y allegados a Cruz. Por este motivo la alcaldesa Claudia López hizo un llamado a no usar su nombre para ejercer violencia.

Mire acá: Protestas en Bogotá en durante día sin IVA dejan dos capturados por vandalismo

“Como se cumple un aniversario de un hecho tan doloroso hay programados varios homenajes. La familia nos ha dejado saber que ellos como siempre hacen un llamado para que el homenaje sea pacífico, que no se use el nombre de Dilan para hacer actos que su familia no aprueba”, dijo.

“Su familia lo que quiere es que se honre su memoria, no que haya algún tipo de agresión y violencia. Por el contrario, que no haya ninguno. Desde la alcaldía respetamos estas manifestaciones de memoria”, añadió.

Vea acá: Emergencias por lluvias en Bogotá disminuyeron en los últimos días, según el distrito

“De hecho, el Centro de Memoria del Distrito ha acompañado estos eventos y lo seguirá acompañando de memoria a Dilan Cruz”, sentenció la alcaldesa, quien añadió que en las recientes protestas registradas el sábado fueron capturadas dos personas por vandalismo.

Además de las manifestaciones en nombre del joven, durante esta semana en Bogotá colectivos feministas van a realizar protestas en el marco de la conmemoración del día de la no violencia contra la mujer, el próximo miércoles 25 de noviembre.

Consulte acá: [Video] Menor en la marcha asegura que el Esmad le dio patadas en el rostro

Ambas protestas se dan en el marco del paro nacional que inició el 21 de noviembre del año 2019 y en conmemoración del primer año de ese movimiento. Asimismo, centrales obreras también convocaron a manifestaciones que se hicieron con calma la semana pasada.


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.