Claudia López, citada por Personería a rendir informe de acciones para combatir la inseguridad

Organismo de control mencionó que la ciudad pasa por una crisis grave de inseguridad y se deben buscar alternativas efectivas.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La Personería de Bogotá convocó a la alcaldesa Mayor de la ciudad, Claudia López junto a los secretarios de Seguridad, Óscar Gómez Heredia y de Gobierno, Juan David Riveros Namen, a rendir un informe detallado respecto de las acciones adelantadas para combatir la inseguridad en Bogotá.

Según el organismo de control, la citación a los secretarios se da bajo el carácter de urgente e indelegable, con el fin de conocer las acciones que se adelantan para contrarrestar los hechos de inseguridad y violencia presentados en las últimas semanas, los cuales vulneran el derecho a la integridad personal, a la vida, a la tranquilidad y a la sana convivencia.

Lea además: ¿Por qué hay menos policías en Bogotá si hay más problemas de inseguridad?

“La ciudadanía no aguanta más hurtos, asesinatos y extorsiones. Estamos agobiados por esta situación. No podemos normalizar estos actos. Por eso, se requieren medidas conjuntas y urgentes por parte de todos, queremos seguridad, queremos acciones contundentes, no podemos seguir viviendo con miedo ni aguantamos ser presas de todas las actividades delictivas. La seguridad es un derecho y como tal es exigible a las autoridades competentes”, indicó el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.

De acuerdo con el seguimiento realizado por la Personería Distrital, durante en el primer semestre de 2023 se observó un aumento generalizado de distintos hechos delictivos, comparado con el mismo periodo del año anterior en Bogotá. El secuestro creció en un 80%, el hurto a residencias en casi un 32%, el hurto a personas un en 28% y los homicidios un 11%.

Lea también: Claudia López reclama a Petro por ola de inseguridad: ¡No desproteja más a Bogotá!

“Desde el mes de octubre del 2022 los informes de la Personería han indicado que los hechos que se vienen presentando en Bogotá apuntan a ser estructuras criminales locales y que trascienden fronteras, crimen trasnacional; por eso solicitamos al Gobierno distrital presente a este órgano de control las acciones y estrategias que abordarán este tipo de delincuencia”, enfatizó el personero.

El Ministerio Público concluyó que en la mesa de trabajo se solicitará indicar las acciones de corto, mediano y largo plazo que se emprenderán para combatir de forma contundente esta problemática en la capital, esto junto a la Comandante de la Policía Metropolitana, general Sandra Patricia Hernández.





Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP