Claudia López, citada por Personería a rendir informe de acciones para combatir la inseguridad

Organismo de control mencionó que la ciudad pasa por una crisis grave de inseguridad y se deben buscar alternativas efectivas.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La Personería de Bogotá convocó a la alcaldesa Mayor de la ciudad, Claudia López junto a los secretarios de Seguridad, Óscar Gómez Heredia y de Gobierno, Juan David Riveros Namen, a rendir un informe detallado respecto de las acciones adelantadas para combatir la inseguridad en Bogotá.

Según el organismo de control, la citación a los secretarios se da bajo el carácter de urgente e indelegable, con el fin de conocer las acciones que se adelantan para contrarrestar los hechos de inseguridad y violencia presentados en las últimas semanas, los cuales vulneran el derecho a la integridad personal, a la vida, a la tranquilidad y a la sana convivencia.

Lea además: ¿Por qué hay menos policías en Bogotá si hay más problemas de inseguridad?

“La ciudadanía no aguanta más hurtos, asesinatos y extorsiones. Estamos agobiados por esta situación. No podemos normalizar estos actos. Por eso, se requieren medidas conjuntas y urgentes por parte de todos, queremos seguridad, queremos acciones contundentes, no podemos seguir viviendo con miedo ni aguantamos ser presas de todas las actividades delictivas. La seguridad es un derecho y como tal es exigible a las autoridades competentes”, indicó el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.

De acuerdo con el seguimiento realizado por la Personería Distrital, durante en el primer semestre de 2023 se observó un aumento generalizado de distintos hechos delictivos, comparado con el mismo periodo del año anterior en Bogotá. El secuestro creció en un 80%, el hurto a residencias en casi un 32%, el hurto a personas un en 28% y los homicidios un 11%.

Lea también: Claudia López reclama a Petro por ola de inseguridad: ¡No desproteja más a Bogotá!

“Desde el mes de octubre del 2022 los informes de la Personería han indicado que los hechos que se vienen presentando en Bogotá apuntan a ser estructuras criminales locales y que trascienden fronteras, crimen trasnacional; por eso solicitamos al Gobierno distrital presente a este órgano de control las acciones y estrategias que abordarán este tipo de delincuencia”, enfatizó el personero.

El Ministerio Público concluyó que en la mesa de trabajo se solicitará indicar las acciones de corto, mediano y largo plazo que se emprenderán para combatir de forma contundente esta problemática en la capital, esto junto a la Comandante de la Policía Metropolitana, general Sandra Patricia Hernández.


Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.