Claudia López, citada por Personería a rendir informe de acciones para combatir la inseguridad

Organismo de control mencionó que la ciudad pasa por una crisis grave de inseguridad y se deben buscar alternativas efectivas.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La Personería de Bogotá convocó a la alcaldesa Mayor de la ciudad, Claudia López junto a los secretarios de Seguridad, Óscar Gómez Heredia y de Gobierno, Juan David Riveros Namen, a rendir un informe detallado respecto de las acciones adelantadas para combatir la inseguridad en Bogotá.

Según el organismo de control, la citación a los secretarios se da bajo el carácter de urgente e indelegable, con el fin de conocer las acciones que se adelantan para contrarrestar los hechos de inseguridad y violencia presentados en las últimas semanas, los cuales vulneran el derecho a la integridad personal, a la vida, a la tranquilidad y a la sana convivencia.

Lea además: ¿Por qué hay menos policías en Bogotá si hay más problemas de inseguridad?

“La ciudadanía no aguanta más hurtos, asesinatos y extorsiones. Estamos agobiados por esta situación. No podemos normalizar estos actos. Por eso, se requieren medidas conjuntas y urgentes por parte de todos, queremos seguridad, queremos acciones contundentes, no podemos seguir viviendo con miedo ni aguantamos ser presas de todas las actividades delictivas. La seguridad es un derecho y como tal es exigible a las autoridades competentes”, indicó el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.

De acuerdo con el seguimiento realizado por la Personería Distrital, durante en el primer semestre de 2023 se observó un aumento generalizado de distintos hechos delictivos, comparado con el mismo periodo del año anterior en Bogotá. El secuestro creció en un 80%, el hurto a residencias en casi un 32%, el hurto a personas un en 28% y los homicidios un 11%.

Lea también: Claudia López reclama a Petro por ola de inseguridad: ¡No desproteja más a Bogotá!

“Desde el mes de octubre del 2022 los informes de la Personería han indicado que los hechos que se vienen presentando en Bogotá apuntan a ser estructuras criminales locales y que trascienden fronteras, crimen trasnacional; por eso solicitamos al Gobierno distrital presente a este órgano de control las acciones y estrategias que abordarán este tipo de delincuencia”, enfatizó el personero.

El Ministerio Público concluyó que en la mesa de trabajo se solicitará indicar las acciones de corto, mediano y largo plazo que se emprenderán para combatir de forma contundente esta problemática en la capital, esto junto a la Comandante de la Policía Metropolitana, general Sandra Patricia Hernández.


terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.