Salón de clases
Salón de clases
Alcaldía de Bogotá
6 Nov 2020 09:32 AM

Claudia López asegura que en enero la educación "sí o sí vuelve a la presencialidad"

La alcaldesa envió un mensaje a los docentes que se han opuesto a regresar a las aulas, en medio de la pandemia.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que desde enero los colegios de la ciudad volverán a funcionar presencialmente bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Este anuncio lo hace pese a la advertencias de gremios docentes frente al riesgo epidemiológico que se corre en las aulas por cuenta de la Covid-19.

Lea aquí: Hogares de Bogotá que no contesten esta encuesta dejarán de hacer parte del Sisbén

López envió un mensaje a las agremiaciones que se han opuesto a el retorno a la presencialidad argumentando falta de garantías de bioseguridad en las instituciones y les dijo que "ya es hora de que se implemente la alternancia".

"La educación el año entrante, lo digo con todo el amor y el cariño a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y a la Asociación Distrital de Educadores (ADE), pero en enero vuelve la educación pública a Bogotá, sí o sí. No más excusas", aseguró la alcaldesa.

Al mismo tiempo anunció que para el retorno a las aulas se van a seguir estrictos protocolos de cuidado para evitar que los planteles educativos terminen siendo focos de contagio.

"Bogotá está preparada responsablemente para hacerlo con todos los estándares de bioseguridad que cuiden de la mejor manera a los niños, niñas, jóvenes, maestros y maestras. Obviamente, tenemos que tener mucho cuidado", dijo.

Vea además: [Video] Mujer renuncia por megáfono y le canta la tabla a sus compañeros

También señaló que se tendrá en cuenta el nivel de vulnerabilidad de cada persona, por lo que los docentes con riesgos de salud serán exentos de este retorno y podrán continuar dando clases virtualmente.

Con anterioridad, algunos sectores de la educación habían señalado que es un riesgo el regreso presencial porque los colegios se podrían convertir en focos de contagio de coronavirus y las familias se afectarían por la transmisión que generarían los estudiantes.

Por otro lado, algunos colegios privados de la ciudad ya han implementado protocolos de bioseguridad para el regreso a la presencialidad y algunos padres de familia se han mostrado de acuerdo con las medidas; sin embargo, otro sector se mostró en desacuerdo y le dio la razón a Fecode y a la ADE., además de los padres que han manifestado no sentir seguridad con los protocolos mientras la pandemia siga activa en el país, razón por la que se han  negado a enviar de regreso a sus hijos, hasta tanto no se tenga controlado el tema sanitario.