Claudia López aplaude suspensión de escopetas del Esmad

La Alcaldesa volvió a arremeter contra el Gobierno Nacional por no tomar la decisión antes.
Armamento
Crédito: Archivo RCN Radio

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, celebró una decisión de la Corte Suprema de Justicia que suspende el uso de escopetas calibre 12 usadas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional y volvió a arremeter contra el Gobierno Nacional.

López destacó la importancia de la decisión y aseguró que es "increíble" que el Gobierno no haya decretado la suspensión antes y sí lo hiciera ese alto tribunal. Aseguró que gracias a que no se tomó esa decisión se contribuyó al aumento de casos de abuso policial.

Lea también: Corte ordena suspender uso de escopetas calibre 12 del Esmad en protestas

La decisión de la Corte se tomó para que se reestructuren las directrices de esa institución a la hora de intervenir en manifestaciones no violentas y garantizar así el derecho a la protesta pacífica en el país.

En la sentencia el tribunal advierte que “hay falencias e incapacidad en las instituciones encargadas de mantener el orden público interno, para usar, de forma racional y moderada, las armas de la República, al punto que generan un temor fundado para quienes desean manifestarse pacíficamente”.

La alcaldesa López ha sido una de las figuras políticas que ha propuesto una reforma estructural de fondo en la Policía, esto tras las denuncias reiteradas de abuso policial, además de las conocidas en las últimas semanas y después de la muerte del ciudadano Javier Ordóñez en un procedimiento de esa autoridad.

Lea acá: ¿Cuáles son las actividades que aún están prohibidas en Bogotá?

El uso de armas por parte del Esmad ha generado un debate entre distintos sectores, ya que desde un lado afirman que esto viola el derecho a la protesta y pone en peligro a los manifestantes y desde otro afirman que con es con esa fuerza pública que se pueden controlar los actos de vandalismo.


Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy