Claudia López aplaude suspensión de escopetas del Esmad

La Alcaldesa volvió a arremeter contra el Gobierno Nacional por no tomar la decisión antes.
Armamento
Crédito: Archivo RCN Radio

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, celebró una decisión de la Corte Suprema de Justicia que suspende el uso de escopetas calibre 12 usadas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional y volvió a arremeter contra el Gobierno Nacional.

López destacó la importancia de la decisión y aseguró que es "increíble" que el Gobierno no haya decretado la suspensión antes y sí lo hiciera ese alto tribunal. Aseguró que gracias a que no se tomó esa decisión se contribuyó al aumento de casos de abuso policial.

Lea también: Corte ordena suspender uso de escopetas calibre 12 del Esmad en protestas

La decisión de la Corte se tomó para que se reestructuren las directrices de esa institución a la hora de intervenir en manifestaciones no violentas y garantizar así el derecho a la protesta pacífica en el país.

En la sentencia el tribunal advierte que “hay falencias e incapacidad en las instituciones encargadas de mantener el orden público interno, para usar, de forma racional y moderada, las armas de la República, al punto que generan un temor fundado para quienes desean manifestarse pacíficamente”.

La alcaldesa López ha sido una de las figuras políticas que ha propuesto una reforma estructural de fondo en la Policía, esto tras las denuncias reiteradas de abuso policial, además de las conocidas en las últimas semanas y después de la muerte del ciudadano Javier Ordóñez en un procedimiento de esa autoridad.

Lea acá: ¿Cuáles son las actividades que aún están prohibidas en Bogotá?

El uso de armas por parte del Esmad ha generado un debate entre distintos sectores, ya que desde un lado afirman que esto viola el derecho a la protesta y pone en peligro a los manifestantes y desde otro afirman que con es con esa fuerza pública que se pueden controlar los actos de vandalismo.


Cauca

Cayó red que delinquía en la vía Panamericana, Cauca: estaba al servicio de las disidencias de las Farc

Los capturados delinquían al servicio de los frentes 'Carlos Patiño' y 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc.
Los detenidos delinquían al servicio de las disidencias de las farc en el Cauca



Capturados por robar cargamento de café en una finca de Caicedonia, Valle

Los detenidos habrían participado en el hurto de cinco cargas de café y otros elementos de valor en una finca de la vereda Samaria. La Policía recuperó la mercancía.

Destruyen artefacto explosivo en Santander de Quilichao, Cauca: esto se sabe

El artefacto elaborado en PVC y con cerca de dos kilogramos de pólvora negra fue destruido de manera controlada por expertos antiexplosivos de la Policía en el barrio Lourdes Bajo.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza