Claudia López aplaude suspensión de escopetas del Esmad

La Alcaldesa volvió a arremeter contra el Gobierno Nacional por no tomar la decisión antes.
Armamento
Crédito: Archivo RCN Radio

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, celebró una decisión de la Corte Suprema de Justicia que suspende el uso de escopetas calibre 12 usadas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional y volvió a arremeter contra el Gobierno Nacional.

López destacó la importancia de la decisión y aseguró que es "increíble" que el Gobierno no haya decretado la suspensión antes y sí lo hiciera ese alto tribunal. Aseguró que gracias a que no se tomó esa decisión se contribuyó al aumento de casos de abuso policial.

Lea también: Corte ordena suspender uso de escopetas calibre 12 del Esmad en protestas

La decisión de la Corte se tomó para que se reestructuren las directrices de esa institución a la hora de intervenir en manifestaciones no violentas y garantizar así el derecho a la protesta pacífica en el país.

En la sentencia el tribunal advierte que “hay falencias e incapacidad en las instituciones encargadas de mantener el orden público interno, para usar, de forma racional y moderada, las armas de la República, al punto que generan un temor fundado para quienes desean manifestarse pacíficamente”.

La alcaldesa López ha sido una de las figuras políticas que ha propuesto una reforma estructural de fondo en la Policía, esto tras las denuncias reiteradas de abuso policial, además de las conocidas en las últimas semanas y después de la muerte del ciudadano Javier Ordóñez en un procedimiento de esa autoridad.

Lea acá: ¿Cuáles son las actividades que aún están prohibidas en Bogotá?

El uso de armas por parte del Esmad ha generado un debate entre distintos sectores, ya que desde un lado afirman que esto viola el derecho a la protesta y pone en peligro a los manifestantes y desde otro afirman que con es con esa fuerza pública que se pueden controlar los actos de vandalismo.


pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo