Claudia López aplaude suspensión de escopetas del Esmad

La Alcaldesa volvió a arremeter contra el Gobierno Nacional por no tomar la decisión antes.
Armamento
Crédito: Archivo RCN Radio

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, celebró una decisión de la Corte Suprema de Justicia que suspende el uso de escopetas calibre 12 usadas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional y volvió a arremeter contra el Gobierno Nacional.

López destacó la importancia de la decisión y aseguró que es "increíble" que el Gobierno no haya decretado la suspensión antes y sí lo hiciera ese alto tribunal. Aseguró que gracias a que no se tomó esa decisión se contribuyó al aumento de casos de abuso policial.

Lea también: Corte ordena suspender uso de escopetas calibre 12 del Esmad en protestas

La decisión de la Corte se tomó para que se reestructuren las directrices de esa institución a la hora de intervenir en manifestaciones no violentas y garantizar así el derecho a la protesta pacífica en el país.

En la sentencia el tribunal advierte que “hay falencias e incapacidad en las instituciones encargadas de mantener el orden público interno, para usar, de forma racional y moderada, las armas de la República, al punto que generan un temor fundado para quienes desean manifestarse pacíficamente”.

La alcaldesa López ha sido una de las figuras políticas que ha propuesto una reforma estructural de fondo en la Policía, esto tras las denuncias reiteradas de abuso policial, además de las conocidas en las últimas semanas y después de la muerte del ciudadano Javier Ordóñez en un procedimiento de esa autoridad.

Lea acá: ¿Cuáles son las actividades que aún están prohibidas en Bogotá?

El uso de armas por parte del Esmad ha generado un debate entre distintos sectores, ya que desde un lado afirman que esto viola el derecho a la protesta y pone en peligro a los manifestantes y desde otro afirman que con es con esa fuerza pública que se pueden controlar los actos de vandalismo.


protesta

Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.
Más de 11 buses tipo escalera transportaron a cerca de 500 indígenas provenientes del resguardo La María de Piendamó, en el departamento del Cauca.



Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

“La vi súper animosa y sonriente”: colegas recordaron últimos encuentros con Bianca Gambino

La muerte de Bianca Gambino generó conmoción en el periodismo colombiano. Colegas y amigos recordaron el legado que dejó.

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras