Clan del Golfo y Tren de Aragua se estarían disputando territorios en Bogotá: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo advirtió que hay riesgo para todos los habitantes.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblo advirtió que el 'Clan del Golfo' y el 'Tren de Aragua' se estarían disputando los territorios en nueve localidades de Bogotá.

La entidad precisó que en las localidades de Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda y La Candelaria, son zonas urbanas donde persiste la violencia.

Le puede interesar: Concejales de Bogotá rechazan acusaciones de Petro sobre inseguridad: "Es preocupante"

No obstante, estos hechos violentos se extendieron a Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

"Es preponderante que las autoridades civiles y los cuerpos de seguridad del Distrito implementen medidas efectivas de prevención, atención y protección, para los distintos tipos de poblaciones de las 22 UPZ, donde habitan alrededor de 954.000 persona en riesgo", dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La entidad agregó que "la exacerbación de la violencia selectiva e indiscriminada" se ha configurado a través de amenazas de muerte, homicidios selectivos o masacres, desapariciones forzadas y extorsiones.

La Defensoría señaló que los ciudadanos están siendo víctimas de métodos y medios que generan terror en la población civil como panfletos, llamadas intimidantes, videos o correos electrónicos amenazantes.

En la Alerta Temprana 004 del 2024 se evidenció el control que ejercen los grupos criminales de redes de trata y explotación sexual, mendicidad ajena y trabajos forzados.

Igualmente, la entidad aseguró que se mantiene el riesgo por vinculación, uso y utilización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, principalmente para expendio de drogas y armas.

De acuerdo con la defensoría, esa situación desencadenó situaciones de desplazamientos forzados intraurbanos en al menos nueve localidades de Bogotá.

Lea también: Delincuente abatido por la Policía en Bogotá tenía una granada: revelan detalles del caso

"El ‘Tren de Aragua’ financia a ‘Los Satanás’, que está en guerra por el territorio contra grupos criminales vinculados a las AGC, como la ‘Oficina de San Andresito’ y ‘Los Boyacos’, entre otras estructuras locales, como ‘Los Camilos’, ‘Los Costeños’, ‘Los Paisas’ y ‘Los Pereiranos’”, enfatizó Carlos Camargo.

La entidad concluyó que hay riesgo para todos los habitantes y que además existen condiciones críticas para la población socialmente estigmatizada, como recicladores y carreteros, personas dedicadas a actividades sexuales en contextos de prostitución, migrantes venezolanos y consumidores de sustancias psicoactivas, que son más susceptible a ser instrumentalizados por los grupos criminales.


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia