Ante la CAR un grupo de ciudadanos protestó para reclamar la protección de la Reserva Thomas Van Der Hammen.
Ante la CAR un grupo de ciudadanos protestó para reclamar la protección de la Reserva Thomas Van Der Hammen.
José David Rodríguez - Sistema Integrado de Información
23 Oct 2018 09:47 AM

Ciudadanos solicitan que no se intervenga la reserva Van der Hammen

La CAR tendrá que decidir si acoge o no el proyecto de la alcaldía.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La CAR tendrá que adoptar una decisión crucial para el futuro de la Reserva Thomas Van Der Hammen, un tema que resulta ser bien polémico para la ciudad. Se espera que el consejo directivo de la entidad se reúna y defina si se continúa con el trámite del proyecto urbanístico de alcaldía de Bogotá.  

Por eso, desde tempranas horas de este martes varios ciudadanos se han acercado a la sede de la CAR para protestar y pedir a la entidad que no adopte el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca

(Lea también: Procuraduría pide aclarar alcances del fallo que avaló proyecto en la Van Der Hammen)

Este es un proceso que lleva bastante tiempo. Una decisión de la magistrada no puede ir por encima de los estudios ambientales ni por encima de las órdenes que ya dio el Consejo de Estado”, dijo Claudia Calao, quien hace parte de la Veeduría de la Reserva Tomas Van Der Hammen.  

Rodrigo Mutis, quien se sumó a este plantón, señaló que han tomado varias medidas para frenar esta decisión. 

“Sabemos que las gobernaciones de Cundinamarca y de Boyacá, varios concejales y nosotros como Veeduría pusimos una tutela en contra de este auto y creemos que hay suficientes acciones judiciales que pueden detener este auto”, sostuvo. 

La magistrada del Tribunal Superior de Cundinamarca, Nelly Villamizar, señaló en su fallo que “la propuesta presentada por la administración presenta una serie de beneficios ambientales, económicos y sociales que contribuyen al desarrollo y conservación de la cuenca media del río Bogotá”.  

Por eso declara “conveniente y necesaria” para la cuenca del río Bogotá la propuesta presentada por la Administración Distrital, por lo que ordena a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) aprobar un proyecto que acoja completamente la propuesta

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) interpuso los recursos de reposición y apelación en contra de la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le ordenó acoger la propuesta del Distrito para intervenir la reserva forestal Van Der Hammen en el norte de Bogotá. 

(En contexto: ¿Por qué el Tribunal avaló el proyecto en la reserva Van der Hammen?)

Según la CAR, este recurso que se radicó el pasado 17 de octubre en el marco de los tiempos establecidos por la ley, busca tumbar la decisión judicial al considerar que la magistrada ponente no tenía las facultades legales para decidir frente a esta reserva forestal. 

El proyecto del Distrito de modificación de la reserva consiste en recuperar la conectividad ecológica entre los Cerros Orientales y el río Bogotá. Pero también plantea utilizar terrenos baldíos en la zona para realizar importantes obras de infraestructura, como la construcción de más de 350.000 viviendas

Además, el proyecto planea la construcción de varios corredores viales, entre ellos algunos como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y tramos de las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali. En estos sitios también se incluirían troncales de TransMilenio. 

Fuente
Sistema Integrado de Información