Ciudadanos de Bogotá no pueden votar por Gobernación de Cundinamarca, ¿cuál es la razón?

Bogotá es un Distrito Capital, lo que significa que es una entidad territorial con un régimen especial de autonomía.
Elecciones en Bogotá
Elecciones en Bogotá, 27 de octubre de 2019 Crédito: Colprensa-Camila Díaz

Las elecciones regionales en Colombia se realizan cada cuatro años para elegir a los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. En las elecciones de 2023, los ciudadanos de Bogotá no podrán votar por los candidatos a la Gobernación de Cundinamarca.

Esto se debe a que Bogotá es un Distrito Capital, lo que significa que es una entidad territorial con un régimen especial de autonomía. Los Distritos Capitales no pertenecen a ningún departamento, por lo que no están sujetos a la jurisdicción de los gobernadores departamentales.

Le puede interesar: Jorge Rey oficializa su campaña por la Gobernación de Cundinamarca

  • La Constitución Política de Colombia establece que los gobernadores son elegidos por los ciudadanos de los departamentos. Por lo tanto, los ciudadanos de Bogotá no pueden votar por los candidatos a la Gobernación de Cundinamarca, ya que no son residentes de ese departamento.

Sin embargo, los ciudadanos de Bogotá sí pueden votar por los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá, que es la máxima autoridad del Distrito Capital.

¿Cuál es el impacto de esta restricción?

La restricción de que los ciudadanos de Bogotá no puedan votar por la Gobernación de Cundinamarca puede tener un impacto significativo en el proceso electoral. Esta restricción significa que los candidatos a la Gobernación de Cundinamarca no tendrán la oportunidad de llegar a un número significativo de votantes, lo que podría dificultarles ganar las elecciones.

Le puede interesar: Nancy Patricia Gutiérrez inscribió su candidatura a la Gobernación de Cundinamarca

Candidatos por la Gobernación de Cundinamarca

  • Nancy Patricia Gutiérrez: (Partido Centro Democrático)Abogada especialista en derecho.
  • Jorge Emilio Rey Ángel (Partido Caminando Escuchando Gobernando) Administrador Público
  • Ricardo López Arévalo (Liga Gobernante Anticorrupción) Abogado de la Universidad de los Andes.
  • Jorge Hernando Lozano Lara (Partido, Verde Oxígeno) Empresario.
  • Alfredo Guillermo Molina Triana (Partido, En Marcha) Médico Veterinario y Zootecnista.
  • Yeilor Rafael Espinel Torres (Partido, Dignidad y Compromiso) Magister en Estudios Políticos
  • Yorli Liliana García Bustamante (Pacto Histórico) Abogada especialista en Derecho de Familia
  • Orlando Salcedo Moya: (Partido Fuerza Ciudadana) abogado y activista

Las elecciones regionales se realizarán el próximo 29 de octubre. Allí además de elegir a los gobernadores, también se elegirán a los alcaldes, diputados, concejales y ediles para gobernar el periodo 2024 a 2027.


Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



Denuncian ingreso sin autorización a sala VIP en aeropuerto de Cali: “Es un atropello"

Sala VIP del aeropuerto de Cali permanece cerrada pese a contrato vigente tras la cesión a Aerocivil; empresario denuncia saqueo y falta de acceso a la verificación

Day Vásquez denuncia posible hackeo de su cuenta en X: “Creo que la atacaron”

La exesposa de Nicolás Petro relató que la situación se presentó desde las primeras horas del día.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026