Ciudadanos de Bogotá no pueden votar por Gobernación de Cundinamarca, ¿cuál es la razón?

Bogotá es un Distrito Capital, lo que significa que es una entidad territorial con un régimen especial de autonomía.
Elecciones en Bogotá
Elecciones en Bogotá, 27 de octubre de 2019 Crédito: Colprensa-Camila Díaz

Las elecciones regionales en Colombia se realizan cada cuatro años para elegir a los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. En las elecciones de 2023, los ciudadanos de Bogotá no podrán votar por los candidatos a la Gobernación de Cundinamarca.

Esto se debe a que Bogotá es un Distrito Capital, lo que significa que es una entidad territorial con un régimen especial de autonomía. Los Distritos Capitales no pertenecen a ningún departamento, por lo que no están sujetos a la jurisdicción de los gobernadores departamentales.

Le puede interesar: Jorge Rey oficializa su campaña por la Gobernación de Cundinamarca

  • La Constitución Política de Colombia establece que los gobernadores son elegidos por los ciudadanos de los departamentos. Por lo tanto, los ciudadanos de Bogotá no pueden votar por los candidatos a la Gobernación de Cundinamarca, ya que no son residentes de ese departamento.

Sin embargo, los ciudadanos de Bogotá sí pueden votar por los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá, que es la máxima autoridad del Distrito Capital.

¿Cuál es el impacto de esta restricción?

La restricción de que los ciudadanos de Bogotá no puedan votar por la Gobernación de Cundinamarca puede tener un impacto significativo en el proceso electoral. Esta restricción significa que los candidatos a la Gobernación de Cundinamarca no tendrán la oportunidad de llegar a un número significativo de votantes, lo que podría dificultarles ganar las elecciones.

Le puede interesar: Nancy Patricia Gutiérrez inscribió su candidatura a la Gobernación de Cundinamarca

Candidatos por la Gobernación de Cundinamarca

  • Nancy Patricia Gutiérrez: (Partido Centro Democrático)Abogada especialista en derecho.
  • Jorge Emilio Rey Ángel (Partido Caminando Escuchando Gobernando) Administrador Público
  • Ricardo López Arévalo (Liga Gobernante Anticorrupción) Abogado de la Universidad de los Andes.
  • Jorge Hernando Lozano Lara (Partido, Verde Oxígeno) Empresario.
  • Alfredo Guillermo Molina Triana (Partido, En Marcha) Médico Veterinario y Zootecnista.
  • Yeilor Rafael Espinel Torres (Partido, Dignidad y Compromiso) Magister en Estudios Políticos
  • Yorli Liliana García Bustamante (Pacto Histórico) Abogada especialista en Derecho de Familia
  • Orlando Salcedo Moya: (Partido Fuerza Ciudadana) abogado y activista

Las elecciones regionales se realizarán el próximo 29 de octubre. Allí además de elegir a los gobernadores, también se elegirán a los alcaldes, diputados, concejales y ediles para gobernar el periodo 2024 a 2027.


Ideam

Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe

Los departamentos que permanecen en alerta roja son Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, La Guajira y Córdoba. Mientras tanto, San Andrés y Providencia se mantienen en alerta naranja.
Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe



Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

Expotatuaje rompió el silencio tras muerte de joven en Medellín: “cumplimos todos los protocolos”

Los organizadores aseguraron que colaborarán con las autoridades mientras avanza la investigación por la muerte de Juan Felipe Palacio Vélez.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026