Citan a reunión urgente a Galán por el ordenamiento ambiental sobre la Sabana de Bogotá

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, fue citado para discutir la polémica resolución por ordenamiento ambiental.
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán fue citado por el Congreso para discutir la polémica resolución sobre ordenamiento ambiental Crédito: Colprensa

La FM conoció en primicia que el próximo lunes 10 de marzo se llevará a cabo una reunión urgente entre el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y la nueva ministra de Ambiente, Lena Estrada.

La cita programada en la sede del ministerio, tiene como objetivo discutir la polémica resolución del Gobierno para la protección de la Sabana de Bogotá. Durante el encuentro se buscarán salidas para que las dos partes queden satisfechas o se evaluará si se pueden modificar algunos puntos de la medida, con el fin de no afectar las principales obras de la capital y salvaguardar los intereses de más de 600.000 familias.

Le puede interesar: Polémica por resolución del MinAmbiente: rechazo total de representantes y concejales

La resolución ha generado controversia y diferentes opiniones entre exalcaldes de Bogotá y concejales. Varios de ellos precisaron que esa resolución representa un ataque directo del Gobierno para ejercer control sobre la ciudad.

La exalcaldesa Claudia López calificó la resolución como ilegal y abusiva, acusando al presidente Petro de intentar sabotear los territorios. López le pidió a la ciudadanía y a otros líderes políticos, que se unan en acciones legales para contrarrestar lo que considera un abuso de poder.

Por su parte, el exalcalde Enrique Peñalosa criticó el proyecto de resolución, argumentando que obstaculiza la construcción de vivienda en Bogotá, lo que ha incrementado los precios de la tierra y expulsado a familias a municipios aledaños.

Peñalosa señaló que la resolución bloquea no solo proyectos de vivienda, sino también el desarrollo de infraestructura crítica, como vías y sistemas de energía eléctrica.

El debate en torno a la resolución pone de manifiesto la tensión entre la necesidad de desarrollo urbano y la conservación ambiental. A medida que se aproximan elecciones y los partidos políticos toman posiciones, el futuro de la Sabana de Bogotá y el bienestar de sus habitantes, se convierten en temas cruciales en la agenda pública.

Más noticias: La lista de obras que quedarían en riesgo de parálisis en Bogotá por resolución de Minambiente

Mientras tanto, los ex alcaldes Lucho Garzón y Clara López optaron por no comentar sobre la situación actual. La reunión de este lunes se presenta como un momento decisivo que podría influir en la dirección de la política ambiental y urbana en Bogotá.


Hidroituango

Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Bogotá es la ciudad mejor administrada del país según el DAFP ¿Por qué?

Según el DAFP la capital está por encima de Cartagena, Bucaramanga y Cali.

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.