Citan a reunión urgente a Galán por el ordenamiento ambiental sobre la Sabana de Bogotá

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, fue citado para discutir la polémica resolución por ordenamiento ambiental.
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán fue citado por el Congreso para discutir la polémica resolución sobre ordenamiento ambiental Crédito: Colprensa

La FM conoció en primicia que el próximo lunes 10 de marzo se llevará a cabo una reunión urgente entre el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y la nueva ministra de Ambiente, Lena Estrada.

La cita programada en la sede del ministerio, tiene como objetivo discutir la polémica resolución del Gobierno para la protección de la Sabana de Bogotá. Durante el encuentro se buscarán salidas para que las dos partes queden satisfechas o se evaluará si se pueden modificar algunos puntos de la medida, con el fin de no afectar las principales obras de la capital y salvaguardar los intereses de más de 600.000 familias.

Le puede interesar: Polémica por resolución del MinAmbiente: rechazo total de representantes y concejales

La resolución ha generado controversia y diferentes opiniones entre exalcaldes de Bogotá y concejales. Varios de ellos precisaron que esa resolución representa un ataque directo del Gobierno para ejercer control sobre la ciudad.

La exalcaldesa Claudia López calificó la resolución como ilegal y abusiva, acusando al presidente Petro de intentar sabotear los territorios. López le pidió a la ciudadanía y a otros líderes políticos, que se unan en acciones legales para contrarrestar lo que considera un abuso de poder.

Por su parte, el exalcalde Enrique Peñalosa criticó el proyecto de resolución, argumentando que obstaculiza la construcción de vivienda en Bogotá, lo que ha incrementado los precios de la tierra y expulsado a familias a municipios aledaños.

Peñalosa señaló que la resolución bloquea no solo proyectos de vivienda, sino también el desarrollo de infraestructura crítica, como vías y sistemas de energía eléctrica.

El debate en torno a la resolución pone de manifiesto la tensión entre la necesidad de desarrollo urbano y la conservación ambiental. A medida que se aproximan elecciones y los partidos políticos toman posiciones, el futuro de la Sabana de Bogotá y el bienestar de sus habitantes, se convierten en temas cruciales en la agenda pública.

Más noticias: La lista de obras que quedarían en riesgo de parálisis en Bogotá por resolución de Minambiente

Mientras tanto, los ex alcaldes Lucho Garzón y Clara López optaron por no comentar sobre la situación actual. La reunión de este lunes se presenta como un momento decisivo que podría influir en la dirección de la política ambiental y urbana en Bogotá.


Rescate

Terremoto en Colombia: reportan señales de vida bajo los escombros del edificio Vanessa en Cali

Según expertos en sonido, podrían permanecer tres personas con vida bajo los escombros del edificio Vanessa, barrio Los Cambulos.
Reportan voces bajo los escombros del edificio Vanessa, al sur de Cali



Terremoto en el Valle: cifra de muertos ascendió a 143 y hay más de 29.000 viviendas afectadas

La Gobernación reportó 143 personas fallecidas, 2.365 heridas, 24.759 viviendas averiadas y 5.038 destruidas tras el terremoto.

Puente festivo: más de 231.000 viajeros se preparan para salir de Bogotá

La operación terrestre cobra relevancia ante las dificultades aéreas y el sismo, mientras las terminales preparan controles para el puente festivo.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido