Citan a reunión urgente a Galán por el ordenamiento ambiental sobre la Sabana de Bogotá

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, fue citado para discutir la polémica resolución por ordenamiento ambiental.
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán fue citado por el Congreso para discutir la polémica resolución sobre ordenamiento ambiental Crédito: Colprensa

La FM conoció en primicia que el próximo lunes 10 de marzo se llevará a cabo una reunión urgente entre el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y la nueva ministra de Ambiente, Lena Estrada.

La cita programada en la sede del ministerio, tiene como objetivo discutir la polémica resolución del Gobierno para la protección de la Sabana de Bogotá. Durante el encuentro se buscarán salidas para que las dos partes queden satisfechas o se evaluará si se pueden modificar algunos puntos de la medida, con el fin de no afectar las principales obras de la capital y salvaguardar los intereses de más de 600.000 familias.

Le puede interesar: Polémica por resolución del MinAmbiente: rechazo total de representantes y concejales

La resolución ha generado controversia y diferentes opiniones entre exalcaldes de Bogotá y concejales. Varios de ellos precisaron que esa resolución representa un ataque directo del Gobierno para ejercer control sobre la ciudad.

La exalcaldesa Claudia López calificó la resolución como ilegal y abusiva, acusando al presidente Petro de intentar sabotear los territorios. López le pidió a la ciudadanía y a otros líderes políticos, que se unan en acciones legales para contrarrestar lo que considera un abuso de poder.

Por su parte, el exalcalde Enrique Peñalosa criticó el proyecto de resolución, argumentando que obstaculiza la construcción de vivienda en Bogotá, lo que ha incrementado los precios de la tierra y expulsado a familias a municipios aledaños.

Peñalosa señaló que la resolución bloquea no solo proyectos de vivienda, sino también el desarrollo de infraestructura crítica, como vías y sistemas de energía eléctrica.

El debate en torno a la resolución pone de manifiesto la tensión entre la necesidad de desarrollo urbano y la conservación ambiental. A medida que se aproximan elecciones y los partidos políticos toman posiciones, el futuro de la Sabana de Bogotá y el bienestar de sus habitantes, se convierten en temas cruciales en la agenda pública.

Más noticias: La lista de obras que quedarían en riesgo de parálisis en Bogotá por resolución de Minambiente

Mientras tanto, los ex alcaldes Lucho Garzón y Clara López optaron por no comentar sobre la situación actual. La reunión de este lunes se presenta como un momento decisivo que podría influir en la dirección de la política ambiental y urbana en Bogotá.


Inseguridad

Capturan, pero no se quedan presos: así se mueve hoy el delito en Bogotá, según el comandante de la Policía

Las autoridades explican cómo operan los delitos en la capital y por qué las capturas no logran frenar la inseguridad.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá explicó cómo operan los delitos en la capital y los retos que enfrenta la institución.



Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

El comunicador falleció mediante un procedimiento asistido, luego de padecer por años problemas de salud.

Accidente aéreo en Cúcuta–Ocaña: Medicina Legal confirma la identidad de las 15 víctimas

Tan pronto sean entregados los cuerpos a sus respectivas familias, serán trasladados a sus ciudades de origen.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026