Ciclistas en Bogotá en riesgo al desplazarse en horas de la noche; miles de afectados

En la ciudad, se hacen más de 900.000 viajes en bicicleta diarios.
Bicicletas compartidas Bogotá
Bicicletas compartidas Bogotá Crédito: Secretaría de Movilidad

Muchos ciudadanos en la capital del país ven en la bicicleta una de las grandes alternativas de transporte para desplazarse a sus lugares de destino. Pues esto no solo trae beneficios para la salud, sino que también hace una muy buena contribución al medio ambiente, y a esto se le suma que en Bogotá se hacen más de 900.000 viajes diarios.

Sin embargo, un estudio de riesgo realizado por la Universidad Javeriana muestra que la señalización para estos actores viales en la capital del país no es la óptima y por eso, ciudadanos suelen confundirse, ya que estas están demasiado gastadas y en horas de la noche, su desplazamiento resulta ser más complejo.

Lea también: Robos de celulares y bicicletas han disminuido en Bogotá, según la alcaldía

Dentro del análisis que hacen en la institución educativa, destacan que estas señales se encuentran en muy mal estado, por lo que no se pueden ajustar a todas las necesidades de los biciusuarios.

Una experta en el tema de movilidad entrevistada por El Tiempo señala que “algunas de estas tienen dificultades para la interpretación. Es decir, que no se entiende el mensaje inicial”.

Además, algunas cifras citadas por este medio destacan que el 55% de las señales de tránsito no se encuentran en buenas condiciones, el 18% de estas no tiene coherencia en la señalización y finalmente el 38% no suele cumplir con el tamaño adecuado en el tablero lo que dificulta mucho más si visibilidad.

La experta destacó que con esto los usuarios de bicicleta pueden estar “en riesgo cuando las situaciones no son tan claras (…) en las que esperamos cuando el ciclista haga una cosa, pero realmente la naturaleza, o el entorno, o la situación no lleva a que lo haga”.

Lea también: Parqueadero de bicicletas en Bogotá: Hay más de 56.000 cupos para finalizar el año

Ante esto, según el estudio, resalta que las fallas en la coherencia llevan a que no se tenga una planeación suficiente de la señalización, por lo que han recomendado un mantenimiento de la misma para que la interpretación sea la más adecuada.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.
Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades
Ver



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: seguidilla de sismos sacuden Chaparral, Tolima; SGC reportó decenas este martes 22 de septiembre

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.