Ciclistas en Bogotá en riesgo al desplazarse en horas de la noche; miles de afectados

En la ciudad, se hacen más de 900.000 viajes en bicicleta diarios.
Bicicletas compartidas Bogotá
Bicicletas compartidas Bogotá Crédito: Secretaría de Movilidad

Muchos ciudadanos en la capital del país ven en la bicicleta una de las grandes alternativas de transporte para desplazarse a sus lugares de destino. Pues esto no solo trae beneficios para la salud, sino que también hace una muy buena contribución al medio ambiente, y a esto se le suma que en Bogotá se hacen más de 900.000 viajes diarios.

Sin embargo, un estudio de riesgo realizado por la Universidad Javeriana muestra que la señalización para estos actores viales en la capital del país no es la óptima y por eso, ciudadanos suelen confundirse, ya que estas están demasiado gastadas y en horas de la noche, su desplazamiento resulta ser más complejo.

Lea también: Robos de celulares y bicicletas han disminuido en Bogotá, según la alcaldía

Dentro del análisis que hacen en la institución educativa, destacan que estas señales se encuentran en muy mal estado, por lo que no se pueden ajustar a todas las necesidades de los biciusuarios.

Una experta en el tema de movilidad entrevistada por El Tiempo señala que “algunas de estas tienen dificultades para la interpretación. Es decir, que no se entiende el mensaje inicial”.

Además, algunas cifras citadas por este medio destacan que el 55% de las señales de tránsito no se encuentran en buenas condiciones, el 18% de estas no tiene coherencia en la señalización y finalmente el 38% no suele cumplir con el tamaño adecuado en el tablero lo que dificulta mucho más si visibilidad.

La experta destacó que con esto los usuarios de bicicleta pueden estar “en riesgo cuando las situaciones no son tan claras (…) en las que esperamos cuando el ciclista haga una cosa, pero realmente la naturaleza, o el entorno, o la situación no lleva a que lo haga”.

Lea también: Parqueadero de bicicletas en Bogotá: Hay más de 56.000 cupos para finalizar el año

Ante esto, según el estudio, resalta que las fallas en la coherencia llevan a que no se tenga una planeación suficiente de la señalización, por lo que han recomendado un mantenimiento de la misma para que la interpretación sea la más adecuada.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.
El gremio señaló que las reclamaciones se extienden a 409 municipios de 30 departamentos, lo que refleja la amplitud territorial de la afectación reportada al sector.



Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Racionamiento de energía en Colombia: Adelantar la hora no es muy efectivo, dice exministro

Colombia enfrenta un escenario energético crítico por El Niño, el aumento de la demanda y el retraso de nuevos proyectos de generación.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.