Ciclistas en Bogotá en riesgo al desplazarse en horas de la noche; miles de afectados

En la ciudad, se hacen más de 900.000 viajes en bicicleta diarios.
Bicicletas compartidas Bogotá
Bicicletas compartidas Bogotá Crédito: Secretaría de Movilidad

Muchos ciudadanos en la capital del país ven en la bicicleta una de las grandes alternativas de transporte para desplazarse a sus lugares de destino. Pues esto no solo trae beneficios para la salud, sino que también hace una muy buena contribución al medio ambiente, y a esto se le suma que en Bogotá se hacen más de 900.000 viajes diarios.

Sin embargo, un estudio de riesgo realizado por la Universidad Javeriana muestra que la señalización para estos actores viales en la capital del país no es la óptima y por eso, ciudadanos suelen confundirse, ya que estas están demasiado gastadas y en horas de la noche, su desplazamiento resulta ser más complejo.

Lea también: Robos de celulares y bicicletas han disminuido en Bogotá, según la alcaldía

Dentro del análisis que hacen en la institución educativa, destacan que estas señales se encuentran en muy mal estado, por lo que no se pueden ajustar a todas las necesidades de los biciusuarios.

Una experta en el tema de movilidad entrevistada por El Tiempo señala que “algunas de estas tienen dificultades para la interpretación. Es decir, que no se entiende el mensaje inicial”.

Además, algunas cifras citadas por este medio destacan que el 55% de las señales de tránsito no se encuentran en buenas condiciones, el 18% de estas no tiene coherencia en la señalización y finalmente el 38% no suele cumplir con el tamaño adecuado en el tablero lo que dificulta mucho más si visibilidad.

La experta destacó que con esto los usuarios de bicicleta pueden estar “en riesgo cuando las situaciones no son tan claras (…) en las que esperamos cuando el ciclista haga una cosa, pero realmente la naturaleza, o el entorno, o la situación no lleva a que lo haga”.

Lea también: Parqueadero de bicicletas en Bogotá: Hay más de 56.000 cupos para finalizar el año

Ante esto, según el estudio, resalta que las fallas en la coherencia llevan a que no se tenga una planeación suficiente de la señalización, por lo que han recomendado un mantenimiento de la misma para que la interpretación sea la más adecuada.


Temas relacionados

cocodrilo

El Caimán Llanero sigue en medio de los anuncios del Ministerio de Ambiente Nacional

En el Meta las entidades involucradas con la protección del cocodrilo llanero confirmaron su asistencia a la reunión convocada por el Ministerio de Medio Ambiente para el 22 de junio.
Caimán Llanero en Villavicencio



Sin paso y sin fecha de reapertura: así está la Transversal del Sisga tras un gigantesco derrumbe

Persisten las afectaciones por el deslizamiento en el oriente de Boyacá; equipos técnicos trabajan en la zona y conductores usan rutas alternas.

Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.