Robos de celulares y bicicletas han disminuido en Bogotá, según la alcaldía

La Alcaldía de Bogotá destacó los avances en materia de seguridad.
Roban camioneta en Bogotá amenazando a niña con pistola
Roban camioneta en Bogotá amenazando a niña con pistola. Crédito: Colprensa

En la mañana de este martes 5 de septiembre, al finalizar un Consejo de Seguridad, el secretario Distrital de Seguridad y Convivencia, Óscar Gómez Heredia, y la comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Sandra Hernández, entregaron un nuevo balance de seguridad en la capital del país.

“En este Consejo de Seguridad se revisaron los temas de delincuencia organizada, se analizó el balance delictivo, las cifras y, especialmente, evaluamos el ‘Plan Bogotá 60’, que inició el 3 de julio y viene dando excelentes resultados”, señaló el secretario de Seguridad.

Lea también: Comerciantes denuncian incremento en robos de sus establecimientos en Bogotá

Gómez destacó los avances en materia de seguridad, y dijo que agosto fue el mes de mejor comportamiento en temas de seguridad, “pues tenemos una reducción en todos los delitos frente al mismo mes en los años 2019 y 2022”.

Además, confirmó que desde el inicio del “Plan Bogotá 60” en julio pasado, y gracias a su desarrollo interinstitucional, ocho de los 12 delitos de alto impacto han disminuido en Bogotá. Los delitos que presentaron una reducción son: lesiones personales (-16 %), hurto a comercio (-12 %), hurto a celular ( -8 %), hurto a bicicletas (-17 %), hurto a motocicletas (-4 %), extorsión (-9 %), delitos sexuales (-31 %) y violencia intrafamiliar (-15 %).

El secretario explicó que a comienzos del mes de julio se tenía un incremento del 12 % en homicidio, comparado con el mismo mes de 2022, mientras que ahora, con fecha de corte a 31 de agosto de 2023, “tenemos un incremento del 6 %, es decir que logramos bajar a la mitad”.

En relación con el hurto a personas, Gómez indicó que “estábamos sobre el 28 % de incremento en julio, y hoy estamos al 23 %, lo que quiere decir que hemos bajado cinco puntos. Y el que ha tenido mayor reducción es el hurto a residencias, pues estábamos en el 24 % y hoy estamos en un 14 %”.

Lea también: Se dispararon los robos y atracos en importante vía de Bogotá ¿Por qué?

Agregó que son delitos que preocupan a las autoridades porque son indicadores que aún están en rojo, pero con el Plan Bogotá 60 se logró contener la tendencia y, además, una reducción importante. “Esto quiere decir que ese trabajo de focalización de 60 puntos calientes está funcionando en la ciudad”, sostuvo.


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

Tribunal de Antioquia ordenó a Supersalud devolver Savia Salud en 10 días

El Tribunal de Antioquia frenó la intervención de Savia Salud y dio 10 días al Gobierno para devolver la EPS, señalando una toma ilegal y arbitraria.
Savia-salud-EPS-LA-FM.jpg



Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero