Cerca de 72.000 familias pobres de Bogotá recibirán mercados la próxima semana

Según la alcaldesa Claudia López, la prioridad son los alimentos para familias vulnerables.
Entrega de mercados a extranjeros en el barrio Santa Fe
Miembros de la alcaldía de Bogotá hicieron parte de la entrega de mercados. Crédito: Inaldo Pérez

La alcaldesa Claudia López afirmó en RCN Radio que adelanta grandes esfuerzos por hacer los giros y entregarles las ayudas a las comunidades más necesitadas de Bogotá.

Dijo que su prioridad son los alimentos, los cuales son insuficientes para las familias más vulnerables de la ciudad.

Lea también: Bogotá se prepara para jornada de 'donatón'

“Siempre nos quedamos cortos con la entrega de ayudas. En tres semana la Alcaldía de Bogotá ha hecho 280.000 giros de plata y ha entregado un 1'700.000 apoyos alimentarios y eso no es suficiente porque todavía hay muchas familias en Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, entre otras localidades, como las que están en clase media”, resaltó.

"En tres semanas bancarizamos a 280.000 personas y les giramos, pero sabemos que no alcanza. Solo en Ciudad Bolivar hemos entregado 272.000 mercados y todavía tenemos gente protestando con razón; yo los entiendo porque no les han llegado las ayudas”, manifestó.

López señaló que este domingo 19 de abril realizará una donatón: "Queremos invitar a la gente para que nos donen en especie, plata o lo que tengan para ayudar a estas familias".

En contexto: No quiero que Bogotá se convierta en otra Guayaquil: Claudia López

“En este momento 4 millones de personas en Bogotá necesitan ayuda, no solo los de estratos más bajos, sino que también los que están en el cuatro que tenían un trabajo o vivían de un arriendo y ahora no tienen cómo comer”.

“Vamos a empezar la próxima semana en la alcaldía. De acuerdo a los decretos que sacó el gobierno nacional, es hacer giros adicionales a familias vulnerables de estratos 3 y 4 que están en el Sisbén”, indicó.

Sin embargo, advirtió que algunos políticos quieren entregar unos listados de la gente necesitada para que ellos entreguen esos mercados.

“Eso es una politiquería burda, y yo no he cedido a esa presión, y es en parte las exigencias de los ediles, y como no cedemos a eso ellos van y nos organizan revueltas y tomas en los barrios; yo no voy a permitir que además de hambre y emergencia esto se vuelva un show de clientelismo y politiquería”, indicó.

Resaltó que de la mano la mano de la Cruz Roja la Alcaldía estará haciendo la entrega de estos mercados por manzanas de pobreza.

“La semana entrante cubrimos esas 72.000 familias que teníamos el riesgo de que no estuvieran en el sistema del Sisbén. Ya hemos entregado 28.000 y vamos cubrirlos todos entregándoles de forma directa en su casa el mercado”, puntualizó.


Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.