CAR respalda ordenamiento de la Sabana de Bogotá alrededor del agua: "Es una obligación"

La Corporación Autónoma Regional coincide con el Gobierno frente al ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá.
Sabana de Bogotá
CAR se pronunció por resolución de ordenamiento ambiental sobre la Sabana de Bogotá Crédito: Ministerio de Ambiente

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, dio a conocer su posición frente al proyecto de resolución expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de cara a los lineamientos para el ordenamiento ambiental sobre la Sabana de Bogotá.

Así lo dio a conocer el director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, quien afirmó que coincide con el Gobierno Nacional "en la necesidad de avanzar en la construcción colectiva y participativa de unos lineamientos para ordenar la Sabana de Bogotá, cuyo eje de discusión sea la seguridad hídrica".

Le puede interesar: Suspenden resolución ambiental del MinAmbiente para la Sabana de Bogotá

Seguridad que según destaca el funcionario, se debe ver representada "en la priorización de acciones e inversiones en programas de protección de zonas de recarga de acuíferos, microcuencas, páramos, conservación de humedales, medidas de adaptación al cambio climático y modelos de restauración participativa".

“Ordenar el territorio alrededor del agua no es una opción es una obligación", dijo el director general de esa CAR y recordó que desde hace más de un año vienen insistiendo en "la necesidad de una mirada integral que garantice la seguridad hídrica y el saneamiento básico ambiental como prerrequisito para los ajustes de Esquemas de Ordenamiento Territorial – EOT y los Planes de Ordenamiento Territorial – POT en la Sabana”.

Por medio de un documento, la CAR Cundinamarca explicó que aunque desde la expedición de la Ley 99 de 1993, "en su artículo 61, se declaró a la Sabana de Bogotá como de interés ecológico nacional con destinación prioritaria agropecuaria y forestal, la Corporación reconoce que esta visión no se compadece con las dinámicas de crecimiento y desarrollo que le impone su proximidad con la capital del país".

Más noticias: Expertos hacen llamado a avanzar en gestión hídrica frente a la crisis de agua en Bogotá

Ante esa realidad, la CAR manifestó la necesidad de redefinir y enfocar sus esfuerzos teniendo en cuenta las más recientes realidades del aumento poblacional, la suburbanización y el cambio climático.


Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.