CAR respalda ordenamiento de la Sabana de Bogotá alrededor del agua: "Es una obligación"

La Corporación Autónoma Regional coincide con el Gobierno frente al ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá.
Sabana de Bogotá
CAR se pronunció por resolución de ordenamiento ambiental sobre la Sabana de Bogotá Crédito: Ministerio de Ambiente

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, dio a conocer su posición frente al proyecto de resolución expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de cara a los lineamientos para el ordenamiento ambiental sobre la Sabana de Bogotá.

Así lo dio a conocer el director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, quien afirmó que coincide con el Gobierno Nacional "en la necesidad de avanzar en la construcción colectiva y participativa de unos lineamientos para ordenar la Sabana de Bogotá, cuyo eje de discusión sea la seguridad hídrica".

Le puede interesar: Suspenden resolución ambiental del MinAmbiente para la Sabana de Bogotá

Seguridad que según destaca el funcionario, se debe ver representada "en la priorización de acciones e inversiones en programas de protección de zonas de recarga de acuíferos, microcuencas, páramos, conservación de humedales, medidas de adaptación al cambio climático y modelos de restauración participativa".

“Ordenar el territorio alrededor del agua no es una opción es una obligación", dijo el director general de esa CAR y recordó que desde hace más de un año vienen insistiendo en "la necesidad de una mirada integral que garantice la seguridad hídrica y el saneamiento básico ambiental como prerrequisito para los ajustes de Esquemas de Ordenamiento Territorial – EOT y los Planes de Ordenamiento Territorial – POT en la Sabana”.

Por medio de un documento, la CAR Cundinamarca explicó que aunque desde la expedición de la Ley 99 de 1993, "en su artículo 61, se declaró a la Sabana de Bogotá como de interés ecológico nacional con destinación prioritaria agropecuaria y forestal, la Corporación reconoce que esta visión no se compadece con las dinámicas de crecimiento y desarrollo que le impone su proximidad con la capital del país".

Más noticias: Expertos hacen llamado a avanzar en gestión hídrica frente a la crisis de agua en Bogotá

Ante esa realidad, la CAR manifestó la necesidad de redefinir y enfocar sus esfuerzos teniendo en cuenta las más recientes realidades del aumento poblacional, la suburbanización y el cambio climático.


Reforma tributaria

Impuestos, inversión y gasto público: las claves del debate por la reforma tributaria de Bogotá

En Rounds FM, Huertas defiende la reforma tributaria en Bogotá (ICA, incentivos y alivios); Uzcátegui critica predial y más gasto.
La reforma tributaria aprobada por el Concejo de Bogotá abrió un debate entre los concejales Elquin Huertas, del Nuevo Liberalismo, y Julián Uzcátegui, del Centro Democrático, durante el programa radial Rounds FM.



Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.

Ordenan extinción de dominio sobre bienes de Charlie Zaa: esto se sabe

La decisión obedece a las investigaciones y testimonios de exparamilitares que mencionaron dichos bienes y la manera como se habrían obtenido, hechos que son materia de investigación.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto