CAR respalda ordenamiento de la Sabana de Bogotá alrededor del agua: "Es una obligación"

La Corporación Autónoma Regional coincide con el Gobierno frente al ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá.
Sabana de Bogotá
CAR se pronunció por resolución de ordenamiento ambiental sobre la Sabana de Bogotá Crédito: Ministerio de Ambiente

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, dio a conocer su posición frente al proyecto de resolución expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de cara a los lineamientos para el ordenamiento ambiental sobre la Sabana de Bogotá.

Así lo dio a conocer el director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, quien afirmó que coincide con el Gobierno Nacional "en la necesidad de avanzar en la construcción colectiva y participativa de unos lineamientos para ordenar la Sabana de Bogotá, cuyo eje de discusión sea la seguridad hídrica".

Le puede interesar: Suspenden resolución ambiental del MinAmbiente para la Sabana de Bogotá

Seguridad que según destaca el funcionario, se debe ver representada "en la priorización de acciones e inversiones en programas de protección de zonas de recarga de acuíferos, microcuencas, páramos, conservación de humedales, medidas de adaptación al cambio climático y modelos de restauración participativa".

“Ordenar el territorio alrededor del agua no es una opción es una obligación", dijo el director general de esa CAR y recordó que desde hace más de un año vienen insistiendo en "la necesidad de una mirada integral que garantice la seguridad hídrica y el saneamiento básico ambiental como prerrequisito para los ajustes de Esquemas de Ordenamiento Territorial – EOT y los Planes de Ordenamiento Territorial – POT en la Sabana”.

Por medio de un documento, la CAR Cundinamarca explicó que aunque desde la expedición de la Ley 99 de 1993, "en su artículo 61, se declaró a la Sabana de Bogotá como de interés ecológico nacional con destinación prioritaria agropecuaria y forestal, la Corporación reconoce que esta visión no se compadece con las dinámicas de crecimiento y desarrollo que le impone su proximidad con la capital del país".

Más noticias: Expertos hacen llamado a avanzar en gestión hídrica frente a la crisis de agua en Bogotá

Ante esa realidad, la CAR manifestó la necesidad de redefinir y enfocar sus esfuerzos teniendo en cuenta las más recientes realidades del aumento poblacional, la suburbanización y el cambio climático.


Soacha

Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.
Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por las lluvias



Se registraron inundaciones por lluvias en varios puntos del Valle de Aburrá

Caldas, Itagüí y Sabaneta están entre los municipios más afectados por las precipitaciones.

De un colegio público de Medellín a la NASA: María José, la estudiante que llevará su talento a Estados Unidos

María José Patiño Medina, estudiante de grado décimo de una institución educativa de la capital antioqueña, fue seleccionada gracias a su interés por la tecnología y su participación en proyectos de innovación. El viaje está previsto para el primer semestre de 2027.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno