CAR respalda ordenamiento de la Sabana de Bogotá alrededor del agua: "Es una obligación"

La Corporación Autónoma Regional coincide con el Gobierno frente al ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá.
Sabana de Bogotá
CAR se pronunció por resolución de ordenamiento ambiental sobre la Sabana de Bogotá Crédito: Ministerio de Ambiente

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, dio a conocer su posición frente al proyecto de resolución expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de cara a los lineamientos para el ordenamiento ambiental sobre la Sabana de Bogotá.

Así lo dio a conocer el director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, quien afirmó que coincide con el Gobierno Nacional "en la necesidad de avanzar en la construcción colectiva y participativa de unos lineamientos para ordenar la Sabana de Bogotá, cuyo eje de discusión sea la seguridad hídrica".

Le puede interesar: Suspenden resolución ambiental del MinAmbiente para la Sabana de Bogotá

Seguridad que según destaca el funcionario, se debe ver representada "en la priorización de acciones e inversiones en programas de protección de zonas de recarga de acuíferos, microcuencas, páramos, conservación de humedales, medidas de adaptación al cambio climático y modelos de restauración participativa".

“Ordenar el territorio alrededor del agua no es una opción es una obligación", dijo el director general de esa CAR y recordó que desde hace más de un año vienen insistiendo en "la necesidad de una mirada integral que garantice la seguridad hídrica y el saneamiento básico ambiental como prerrequisito para los ajustes de Esquemas de Ordenamiento Territorial – EOT y los Planes de Ordenamiento Territorial – POT en la Sabana”.

Por medio de un documento, la CAR Cundinamarca explicó que aunque desde la expedición de la Ley 99 de 1993, "en su artículo 61, se declaró a la Sabana de Bogotá como de interés ecológico nacional con destinación prioritaria agropecuaria y forestal, la Corporación reconoce que esta visión no se compadece con las dinámicas de crecimiento y desarrollo que le impone su proximidad con la capital del país".

Más noticias: Expertos hacen llamado a avanzar en gestión hídrica frente a la crisis de agua en Bogotá

Ante esa realidad, la CAR manifestó la necesidad de redefinir y enfocar sus esfuerzos teniendo en cuenta las más recientes realidades del aumento poblacional, la suburbanización y el cambio climático.


Dirección Nacional de Inteligencia

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.