Capturan integrantes de banda que vendía ilegalmente libretas militares

Esta banda vendió más 11.000 libretas militares ilegales en el país.
Cuánto es el descuento en la libreta militar por votar en Colombia
El trámite de la libreta militar por votar en Colombia tiene también una serie de beneficios. Crédito: Colprensa

El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, confirmó que mediante un operativo fueron capturadas cinco personas, entre ellas dos suboficiales activos del Ejército, que vendieron más 11.000 libretas militares ilegales en el país.

“En una primera acción de contrainteligencia del Ejército y gracias a labores investigativas de la Dijín, fueron capturadas cinco personas en Bogotá, Cali, Tunja, Fusagasugá y el departamento de Caquetá, señaladas de modificar la base de datos original del sistema Fénix, para de manera fraudulenta, definir la situación militar de las personas”, indicó.

Lea además:Asesinato de niño en Melgar: Distrito condenó el crimen del menor

Por su parte, el jefe del Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército, coronel Milton Escobar señaló que estos resultados se dan en un "trabajo de contrainteligencia", en el que “están vinculados dos suboficiales activos, dos suboficiales retirados y un civil. a quienes inicialmente se les judicializó por concierto para delinquir agravado”.

"Este es un trabajo que se viene desarrollando desde el año 2020, cuando se detectaron a través de unas auditorias que evidencian que se vienen adulterando los procedimientos, fue necesario buscar todo el proceso probatorio para poder identificar a quienes integraban esta estructura", manifestó.

Entre tanto, el coronel Escobar señaló que se puede verificar la veracidad del documento a través de www.libretamilitar.mil.co donde las personas que recurrieron a tramitar su libreta de forma irregular van a encontrar que esta se encuentra bloqueada.

Según el director seccional de Fiscalía Bogotá, José Manuel Martínez, las personas pagaban entre dos y 36 millones de pesos por obtener de manera ilegal la libreta militar. La tarifa la establecían de acuerdo con la declaración de renta, es decir, que de todos los estratos pagaron por el documento falso.

Más información: Antony Blinken destacó atención a migrantes en Bogotá: “vemos un ejemplo de extraordinaria generosidad”

A los capturados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y acceso abusivo a los sistemas de información.


Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026