Iguana-LA-FM-Secretaría-de-Ambiente-de-Bogotá.jpg
Secretaría de Ambiente de Bogotá.
27 Feb 2018 12:15 PM

Capturan a dos hombres que llevaban especies silvestres en Transmilenio 

Los detenidos en Transmilenio llevaban dos azulejos y una iguana. La iguana estaba dentro de la chaqueta de uno de ellos y los azulejos en el bolsillo exterior de una maleta. 
La
Fm

Los dos hombres fueron detenidos en la estación de Transmilenio de la calle 57 por el cuerpo de Protección Animal y Ecológica de la Policía Nacional, con ayuda de funcionarios de la Secretaría de Ambiente de Bogotá. 

Los animales recuperados son dos azulejos y una iguana. Los pájaros estaban dentro del bolsillo exterior de una maleta, en una condición muy precaria, pues casi no tenían espacio para moverse.

Estas son las imágenes de la captura y de los animales incautados:

Uno de los capturados llevaba a la iguana camuflada dentro de su chaqueta. Sobre este reptil, la Secretaria de Ambiente explica que "su color no corresponde a las características habituales de un espécimen sano".

La entidad dice que lo mismo se puede concluir de su cola y por esa razón asegura que sus condiciones físicas no eran las mejores. 

El joven que llevaba la iguana dijo que se la encontró hace cuatro años en Bucaramanga. Desde ese tiempo la tenía como mascota. 

Los animales fueron recuperados después de que la iguana trató de escapar de la chaqueta del joven. Los pasajeros del bus de Transmilenio que viajaban con él se dieron cuenta de lo que estaba pasando y después de eso las autoridades actuaron. 

Cabe mencionar que la persona que transporte o trafique especies silvestres puede ser condenada a una pena de entre 48 y 108 meses de prisión, según el artículo 328 del Código Penal.

Además, hay una multa de hasta 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

"La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano", dice la norma.