Capturan a dos hombres que llevaban especies silvestres en Transmilenio

Los detenidos en Transmilenio llevaban dos azulejos y una iguana. La iguana estaba dentro de la chaqueta de uno de ellos y los azulejos en el bolsillo exterior de una maleta.
Iguana-LA-FM-Secretaría-de-Ambiente-de-Bogotá.jpg
Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Los dos hombres fueron detenidos en la estación de Transmilenio de la calle 57 por el cuerpo de Protección Animal y Ecológica de la Policía Nacional, con ayuda de funcionarios de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Los animales recuperados son dos azulejos y una iguana. Los pájaros estaban dentro del bolsillo exterior de una maleta, en una condición muy precaria, pues casi no tenían espacio para moverse.

Estas son las imágenes de la captura y de los animales incautados:

Iguana-2.jpg
Secretaría de Ambiente de Bogotá.
Iguana-1.jpg
Secretaría de Ambiente de Bogotá.
Capturados1.jpg
Secretaría de Ambiente de Bogotá.
Azulejos.jpg
Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Uno de los capturados llevaba a la iguana camuflada dentro de su chaqueta. Sobre este reptil, la Secretaria de Ambiente explica que "su color no corresponde a las características habituales de un espécimen sano".

La entidad dice que lo mismo se puede concluir de su cola y por esa razón asegura que sus condiciones físicas no eran las mejores.

El joven que llevaba la iguana dijo que se la encontró hace cuatro años en Bucaramanga. Desde ese tiempo la tenía como mascota.

Los animales fueron recuperados después de que la iguana trató de escapar de la chaqueta del joven. Los pasajeros del bus de Transmilenio que viajaban con él se dieron cuenta de lo que estaba pasando y después de eso las autoridades actuaron.

Cabe mencionar que la persona que transporte o trafique especies silvestres puede ser condenada a una pena de entre 48 y 108 meses de prisión, según el artículo 328 del Código Penal.

Además, hay una multa de hasta 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

"La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano", dice la norma.
Terremoto en Colombia

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

Juan Manuel Muñoz dejó en pausa su embajada en Brasil para liderar la reconstrucción del Valle tras el terremoto del 10 de agosto.
reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto
Ver



De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.

Estados Unidos inicia programa piloto para agilizar citas de visa B en Bogotá

Embajada de EE. UU. en Bogotá lanza piloto para visas B: entrevista en 10 días hábiles pagando $750 extra (total $935); no garantiza aprobación, hasta 2026.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano