Capturan a dos hombres que llevaban especies silvestres en Transmilenio

Los detenidos en Transmilenio llevaban dos azulejos y una iguana. La iguana estaba dentro de la chaqueta de uno de ellos y los azulejos en el bolsillo exterior de una maleta.
Iguana-LA-FM-Secretaría-de-Ambiente-de-Bogotá.jpg
Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Los dos hombres fueron detenidos en la estación de Transmilenio de la calle 57 por el cuerpo de Protección Animal y Ecológica de la Policía Nacional, con ayuda de funcionarios de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Los animales recuperados son dos azulejos y una iguana. Los pájaros estaban dentro del bolsillo exterior de una maleta, en una condición muy precaria, pues casi no tenían espacio para moverse.

Estas son las imágenes de la captura y de los animales incautados:

Iguana-2.jpg
Secretaría de Ambiente de Bogotá.
Iguana-1.jpg
Secretaría de Ambiente de Bogotá.
Capturados1.jpg
Secretaría de Ambiente de Bogotá.
Azulejos.jpg
Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Uno de los capturados llevaba a la iguana camuflada dentro de su chaqueta. Sobre este reptil, la Secretaria de Ambiente explica que "su color no corresponde a las características habituales de un espécimen sano".

La entidad dice que lo mismo se puede concluir de su cola y por esa razón asegura que sus condiciones físicas no eran las mejores.

El joven que llevaba la iguana dijo que se la encontró hace cuatro años en Bucaramanga. Desde ese tiempo la tenía como mascota.

Los animales fueron recuperados después de que la iguana trató de escapar de la chaqueta del joven. Los pasajeros del bus de Transmilenio que viajaban con él se dieron cuenta de lo que estaba pasando y después de eso las autoridades actuaron.

Cabe mencionar que la persona que transporte o trafique especies silvestres puede ser condenada a una pena de entre 48 y 108 meses de prisión, según el artículo 328 del Código Penal.

Además, hay una multa de hasta 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

"La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano", dice la norma.
Gastronomía

Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.
Ingredientes colombianos están en auge en la gastronomía mundial.



Manada de zorros deambula por el norte de Bogotá: denuncian ataques a animales domésticos

La construcción de una obra en los cerros orientales habría afectado el hábitat de esos animales y los estaría obligando a buscar alimento en la ciudad.

Presentan en Colombia plataforma para monitorear las acciones frente al cambio climático

La herramienta permitirá monitorear en tiempo real proyectos, inversiones y avances en la gestión del cambio climático.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.