PlantonNiña3AñosRefCOLPRENSA.jpg
El plantón que se desarrolló el 4 de mayo en Bogotá exigiendo justicia por la menor / Foto de Colprensa.
8 Mayo 2018 03:21 AM

Capturan a la madre de la menor de tres años abusada en Bogotá

La detención de la mujer se produjo en la localidad de Santa Fe por el delito de porte ilegal de armas.
La
Fm

Un grupo de agentes de policía judicial capturaron en flagrancia a la madre de la menor de tres años víctima de maltrato físico, en hechos ocurridos en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación confirmó que esta decisión se produjo por el delito de porte ilegal de armas, y por ahora continúan las investigaciones para definir su vinculación al caso de las graves agresiones de que fue victima su hija.

LA FM conoció, que no obstante, los investigadores de la Fiscalía escucharán a la madre de la menor para que entregue las explicaciones respectivas en torno a los hechos que rodearon el maltrato físico que sufrió la pequeña de tres años.

Asimismo, la Fiscalía continúa a la espera del dictamen que Medicana Legal practicó a la menor, con el fin de definir cada una de las lesiones que presentaba la pequeña y si además fue víctima de abuso sexual.

Igualmente, los investigadores esperan los resultados de las muestras de sangre y otras pruebas técnicas, practicadas en la inspección realizada a la guardería clandestina donde permanecía la menor de tres años.

"Los investigadores realizaron una inspección a la casa de la cuidadora de la niña quien manifestó que la menor se había caído por unas escaleras, realizaron una inspección con luces forenses y encontraron muestras de sangre, las cuales fueron llevadas a Medicina Legal para establecer si corresponden a la menor", dijo en su momento la vicefiscal general María Paulina Riveros.

La vicefiscal indicó que este es un caso lamentable en el que se evidenciaron toda serie de señales de maltrato físico contra la pequeña, quien recibe asistencia médica especializada en el hospital Santa Clara.

"La menor fue sometida a diferentes maltratos físicos excesivos y tengo entendido que además presentaba tierra y papel en su boca y unas lesiones físicas generales que tienen su cuerpo en grave estado de salud", indicó la vicefiscal.

Por el momento no se tiene evidencia de que la menor presente quemaduras con ácido en su cuerpo. La Fiscalía enfatizó que irá hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables de este grave hecho que una vez más atenta contra los derechos de los menores de edad en el país.

Sobre el caso

La violación de una niña de tres años en Bogotá ha causado conmoción en Colombia debido a su crueldad y a la gravedad de sus heridas, por las que la menor se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de un hospital debatiéndose entre la vida y la muerte.

Así lo informó la directora seccional de Cundinamarca del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Diana Arboleda, quien dijo a LA FM que la menor fue llevada al hospital Santa Clara con "signos de maltrato, quemaduras y signos de abuso sexual".

"La llevó un hombre que la dejó en el hospital y desapareció. Ya estamos con el defensor de familia atentos de la evolución de la niña y las autoridades competentes de la búsqueda de la persona que dejó a la niña en el hospital", detalló Arboleda.

Según la funcionaria, la menor estuvo a cargo del ICBF durante un año, antes de que le dieran su custodia a su abuela por negligencia de su madre.

Consulte el testimonio de la abuela de la menor (clic aquí).

"La niña se reintegra con la abuela en Yopal (centro), les hicimos los seguimientos y la niña se encontraba bien con la abuela. La información que tenemos luego es que la Defensoría de Familia de Yopal reporta que la mamá (…) se había llevado a la niña, por lo que se activa la ruta de búsqueda de personas desaparecidas", detalló. La funcionaria agregó que el ICBF solo supo de la niña hasta que fue ingresada al hospital, ubicado en el sur de Bogotá.

El alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, lamentó el hecho y aseguró que hará todo lo que esté a "su alcance" para capturar al agresor. "Nos duele profundamente este hecho. Este es un crimen atroz y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para capturar al criminal", manifestó.

Añadió que en la Secretaría de la Mujer de Bogotá apoyan psicológica, jurídica y socialmente a las víctimas de estos casos. "Yo invito a todas las mujeres que son maltratadas, amenazadas, a todas las personas que creen que hay riesgo a que se contacten con la Secretaría de la Mujer, nosotros tenemos toda clase de apoyos para ustedes", afirmó.

Este caso recuerda el de la niña Yuliana Samboní, de siete años de edad, crimen que estremeció a Colombia el 4 de diciembre del 2016 por la saña con la que Rafael Uribe Noguera la secuestró, violó y asesinó.