Movilidad en Bogotá
AFP
17 Feb 2020 08:55 AM

Camiones y buses, responsables de más de la mitad de la contaminación en Bogotá

Expertos pidieron al Gobierno Nacional realizar mejoras en el combustible que se usa en el país.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El 60,3% de la contaminación del aire en Bogotá causada por el parque automotor que circula en la ciudad, hace parte de las emisiones de material particulado de buses y camiones de la ciudad, según reveló la Secretaría Distrital de Ambiente.

De ese porcentaje, el transporte de carga aporta el 38,5%, mientras que el 21,8% de la contaminación por fuentes móviles viene de buses del Sistema Integrado de Transporte Público.

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El 12,3% hace parte de los buses provisionales, el 7,3% de los alimentadores y zonales, mientras que el 2,2% los buses troncales.

Según las cifras del distrito, el resto de la contaminación por causa de fuentes móviles la producen los camperos y camionetas (16,8%), las moticicletas el 11,7%, el transporte especial (6,8%), los automóviles (3,6%)otros (0,6%) y los taxis (0,2%).

Ante la polémica que han generado las medidas ambientales de la Alcaldía de Bogotá que se basan en restricciones horarias para la circulación de vehículos en la ciudad, a causa de la mala calidad del aire, el experto en movilidad Fernando Rojas aseguró que los vehículos de transporte público también contribuyen a la contaminación.

El experto dijo que es importante que por parte del Gobierno Nacional, se trabaje en iniciativas que permitan a más personas acceder a vehículos con tecnologías más limpias.

"Hoy hay camiones de bajísimo impacto que debería ser el modelo a implementar en Bogotá, para poder mejorar la calidad del aire que respiramos y aquí es muy importante entender que el transporte público y privado también contribuyen a la contaminación", explicó.

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"El Gobierno Nacional debería trabajar mucho más fuerte para lograr reducir los costos de acceso de vehículos de tecnologías más limpias. Hoy acceder a un carro de esos solo lo pueden hacer personas con muchísima plata y eso debería ampliarse para que sea una opción para la ciudad", añadió.

Al respecto, Jorge García, presidente de la Confederación de Camioneros de Colombia, aceptó que una de las causas de la contaminación es el combustible que se usa en el país, pero negó que las cifras entregadas por la Alcaldía sean ciertas y dijo que no es verdad que los camiones contaminen en esa proporción.

"Los estándares o los estudios que tienen para acusarnos de que contaminamos en ese porcentaje no son ciertos, no están escritos y no tienen de fondo una fuente real creíble. Por ejemplo, a los camioneros que andan llegando con motores ecológicos han tenido problemas serios en sus motores con los sistemas de inyección", aseguró.

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"Ahí nos damos cuenta de que el combustible no sirve. Ante eso, le decimos al Gobierno que tiene que mejorar la calidad del combustible para todo el parque automotor en Colombia", puntualizó el líder de ese gremio.

Desde el Ministerio de Transporte insistieron en que se desarrolla por parte del Gobierno Nacional, un programa de modernización vehicular para los camiones en el país.

También propusieron una mesa de diálogo para que se lleguen a acuerdos entre los camioneros y la Alcaldía de Claudia López, con el fin de mejorar la calidad del aire de la ciudad sin afectar a ese gremio.