Camiones y buses, responsables de más de la mitad de la contaminación en Bogotá

Expertos pidieron al Gobierno Nacional realizar mejoras en el combustible que se usa en el país.
Movilidad en Bogotá
Crédito: AFP

El 60,3% de la contaminación del aire en Bogotá causada por el parque automotor que circula en la ciudad, hace parte de las emisiones de material particulado de buses y camiones de la ciudad, según reveló la Secretaría Distrital de Ambiente.

De ese porcentaje, el transporte de carga aporta el 38,5%, mientras que el 21,8% de la contaminación por fuentes móviles viene de buses del Sistema Integrado de Transporte Público.

Lea aquí: Se confirma primer colombiano con coronavirus Covid-19

El 12,3% hace parte de los buses provisionales, el 7,3% de los alimentadores y zonales, mientras que el 2,2% los buses troncales.

Según las cifras del distrito, el resto de la contaminación por causa de fuentes móviles la producen los camperos y camionetas (16,8%), las moticicletas el 11,7%, el transporte especial (6,8%), los automóviles (3,6%), otros (0,6%) y los taxis (0,2%).

Ante la polémica que han generado las medidas ambientales de la Alcaldía de Bogotá que se basan en restricciones horarias para la circulación de vehículos en la ciudad, a causa de la mala calidad del aire, el experto en movilidad Fernando Rojas aseguró que los vehículos de transporte público también contribuyen a la contaminación.

El experto dijo que es importante que por parte del Gobierno Nacional, se trabaje en iniciativas que permitan a más personas acceder a vehículos con tecnologías más limpias.

"Hoy hay camiones de bajísimo impacto que debería ser el modelo a implementar en Bogotá, para poder mejorar la calidad del aire que respiramos y aquí es muy importante entender que el transporte público y privado también contribuyen a la contaminación", explicó.

Le puede interesar: LA ESTRATEGIA DEL MOVISTAR PARA REEMPLAZAR A NAIRO QUINTANA, SEGÚN UNZUÉ

"El Gobierno Nacional debería trabajar mucho más fuerte para lograr reducir los costos de acceso de vehículos de tecnologías más limpias. Hoy acceder a un carro de esos solo lo pueden hacer personas con muchísima plata y eso debería ampliarse para que sea una opción para la ciudad", añadió.

Al respecto, Jorge García, presidente de la Confederación de Camioneros de Colombia, aceptó que una de las causas de la contaminación es el combustible que se usa en el país, pero negó que las cifras entregadas por la Alcaldía sean ciertas y dijo que no es verdad que los camiones contaminen en esa proporción.

"Los estándares o los estudios que tienen para acusarnos de que contaminamos en ese porcentaje no son ciertos, no están escritos y no tienen de fondo una fuente real creíble. Por ejemplo, a los camioneros que andan llegando con motores ecológicos han tenido problemas serios en sus motores con los sistemas de inyección", aseguró.

Lea acá: Aparente caso de bullying que tiene a niña de 13 años en un hospital

"Ahí nos damos cuenta de que el combustible no sirve. Ante eso, le decimos al Gobierno que tiene que mejorar la calidad del combustible para todo el parque automotor en Colombia", puntualizó el líder de ese gremio.

Desde el Ministerio de Transporte insistieron en que se desarrolla por parte del Gobierno Nacional, un programa de modernización vehicular para los camiones en el país.

También propusieron una mesa de diálogo para que se lleguen a acuerdos entre los camioneros y la Alcaldía de Claudia López, con el fin de mejorar la calidad del aire de la ciudad sin afectar a ese gremio.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado