Camiones y buses, responsables de más de la mitad de la contaminación en Bogotá

Expertos pidieron al Gobierno Nacional realizar mejoras en el combustible que se usa en el país.
Movilidad en Bogotá
Crédito: AFP

El 60,3% de la contaminación del aire en Bogotá causada por el parque automotor que circula en la ciudad, hace parte de las emisiones de material particulado de buses y camiones de la ciudad, según reveló la Secretaría Distrital de Ambiente.

De ese porcentaje, el transporte de carga aporta el 38,5%, mientras que el 21,8% de la contaminación por fuentes móviles viene de buses del Sistema Integrado de Transporte Público.

Lea aquí: Se confirma primer colombiano con coronavirus Covid-19

El 12,3% hace parte de los buses provisionales, el 7,3% de los alimentadores y zonales, mientras que el 2,2% los buses troncales.

Según las cifras del distrito, el resto de la contaminación por causa de fuentes móviles la producen los camperos y camionetas (16,8%), las moticicletas el 11,7%, el transporte especial (6,8%), los automóviles (3,6%), otros (0,6%) y los taxis (0,2%).

Ante la polémica que han generado las medidas ambientales de la Alcaldía de Bogotá que se basan en restricciones horarias para la circulación de vehículos en la ciudad, a causa de la mala calidad del aire, el experto en movilidad Fernando Rojas aseguró que los vehículos de transporte público también contribuyen a la contaminación.

El experto dijo que es importante que por parte del Gobierno Nacional, se trabaje en iniciativas que permitan a más personas acceder a vehículos con tecnologías más limpias.

"Hoy hay camiones de bajísimo impacto que debería ser el modelo a implementar en Bogotá, para poder mejorar la calidad del aire que respiramos y aquí es muy importante entender que el transporte público y privado también contribuyen a la contaminación", explicó.

Le puede interesar: LA ESTRATEGIA DEL MOVISTAR PARA REEMPLAZAR A NAIRO QUINTANA, SEGÚN UNZUÉ

"El Gobierno Nacional debería trabajar mucho más fuerte para lograr reducir los costos de acceso de vehículos de tecnologías más limpias. Hoy acceder a un carro de esos solo lo pueden hacer personas con muchísima plata y eso debería ampliarse para que sea una opción para la ciudad", añadió.

Al respecto, Jorge García, presidente de la Confederación de Camioneros de Colombia, aceptó que una de las causas de la contaminación es el combustible que se usa en el país, pero negó que las cifras entregadas por la Alcaldía sean ciertas y dijo que no es verdad que los camiones contaminen en esa proporción.

"Los estándares o los estudios que tienen para acusarnos de que contaminamos en ese porcentaje no son ciertos, no están escritos y no tienen de fondo una fuente real creíble. Por ejemplo, a los camioneros que andan llegando con motores ecológicos han tenido problemas serios en sus motores con los sistemas de inyección", aseguró.

Lea acá: Aparente caso de bullying que tiene a niña de 13 años en un hospital

"Ahí nos damos cuenta de que el combustible no sirve. Ante eso, le decimos al Gobierno que tiene que mejorar la calidad del combustible para todo el parque automotor en Colombia", puntualizó el líder de ese gremio.

Desde el Ministerio de Transporte insistieron en que se desarrolla por parte del Gobierno Nacional, un programa de modernización vehicular para los camiones en el país.

También propusieron una mesa de diálogo para que se lleguen a acuerdos entre los camioneros y la Alcaldía de Claudia López, con el fin de mejorar la calidad del aire de la ciudad sin afectar a ese gremio.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Elecciones 2026 en el Valle: tres capturados y un caso de suplantación de identidad en puestos de votación

Las autoridades reportan una jornada tranquila en los 1.152 puestos de votación instalados en el departamento.
Elecciones presidenciales 2026



¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

¿Por qué el Parque Tayrona estará cerrado del 1 al 15 de junio? Indígenas realizan pagamentos y ceremonias

El cierre temporal hace parte de los acuerdos concertados con las poblaciones indígenas de la Sierra Nevada y durante ese período no se permitirán ingreso de turistas.

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.