Camiones y buses, responsables de más de la mitad de la contaminación en Bogotá

Expertos pidieron al Gobierno Nacional realizar mejoras en el combustible que se usa en el país.
Movilidad en Bogotá
Crédito: AFP

El 60,3% de la contaminación del aire en Bogotá causada por el parque automotor que circula en la ciudad, hace parte de las emisiones de material particulado de buses y camiones de la ciudad, según reveló la Secretaría Distrital de Ambiente.

De ese porcentaje, el transporte de carga aporta el 38,5%, mientras que el 21,8% de la contaminación por fuentes móviles viene de buses del Sistema Integrado de Transporte Público.

Lea aquí: Se confirma primer colombiano con coronavirus Covid-19

El 12,3% hace parte de los buses provisionales, el 7,3% de los alimentadores y zonales, mientras que el 2,2% los buses troncales.

Según las cifras del distrito, el resto de la contaminación por causa de fuentes móviles la producen los camperos y camionetas (16,8%), las moticicletas el 11,7%, el transporte especial (6,8%), los automóviles (3,6%), otros (0,6%) y los taxis (0,2%).

Ante la polémica que han generado las medidas ambientales de la Alcaldía de Bogotá que se basan en restricciones horarias para la circulación de vehículos en la ciudad, a causa de la mala calidad del aire, el experto en movilidad Fernando Rojas aseguró que los vehículos de transporte público también contribuyen a la contaminación.

El experto dijo que es importante que por parte del Gobierno Nacional, se trabaje en iniciativas que permitan a más personas acceder a vehículos con tecnologías más limpias.

"Hoy hay camiones de bajísimo impacto que debería ser el modelo a implementar en Bogotá, para poder mejorar la calidad del aire que respiramos y aquí es muy importante entender que el transporte público y privado también contribuyen a la contaminación", explicó.

Le puede interesar: LA ESTRATEGIA DEL MOVISTAR PARA REEMPLAZAR A NAIRO QUINTANA, SEGÚN UNZUÉ

"El Gobierno Nacional debería trabajar mucho más fuerte para lograr reducir los costos de acceso de vehículos de tecnologías más limpias. Hoy acceder a un carro de esos solo lo pueden hacer personas con muchísima plata y eso debería ampliarse para que sea una opción para la ciudad", añadió.

Al respecto, Jorge García, presidente de la Confederación de Camioneros de Colombia, aceptó que una de las causas de la contaminación es el combustible que se usa en el país, pero negó que las cifras entregadas por la Alcaldía sean ciertas y dijo que no es verdad que los camiones contaminen en esa proporción.

"Los estándares o los estudios que tienen para acusarnos de que contaminamos en ese porcentaje no son ciertos, no están escritos y no tienen de fondo una fuente real creíble. Por ejemplo, a los camioneros que andan llegando con motores ecológicos han tenido problemas serios en sus motores con los sistemas de inyección", aseguró.

Lea acá: Aparente caso de bullying que tiene a niña de 13 años en un hospital

"Ahí nos damos cuenta de que el combustible no sirve. Ante eso, le decimos al Gobierno que tiene que mejorar la calidad del combustible para todo el parque automotor en Colombia", puntualizó el líder de ese gremio.

Desde el Ministerio de Transporte insistieron en que se desarrolla por parte del Gobierno Nacional, un programa de modernización vehicular para los camiones en el país.

También propusieron una mesa de diálogo para que se lleguen a acuerdos entre los camioneros y la Alcaldía de Claudia López, con el fin de mejorar la calidad del aire de la ciudad sin afectar a ese gremio.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.
Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.
Ver



Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Abuelo de 72 años fue capturado vendiendo estupefacientes en el parque de los Hippies: cámara lo grabó

Según las autoridades, las cámaras de seguridad de Bogotá han permitido la captura de 514 personas este año.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.