Calidad del aire en Bogotá ha mejorado gracias a las lluvias

El Distrito ha recomendado el uso de doble tapabocas mientras se supera la alerta ambiental.
Tapabocas de Bogotá
Crédito: Colprensa

La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, informó que las lluvias del fin de semana mejoraron la calidad del aire en la ciudad, que se ha visto afectada por los incendios forestales que se registran desde hace varios días en la Orinoquía.

Urrutia recomendó a los habitantes la utilización de doble tapabocas mientras se supera la emergencia, además de evitar la actividad física al aire libre.

Mire también: Alerta ambiental en Bogotá por su calidad del aire

“La verdad es que las lluvias que se han presentado en las últimas dos noches nos han dejado una mejor calidad del aire en Bogotá. En este momento tenemos varias estaciones en condiciones moderadas, contrario a la situación que se presentó entre el viernes y el sábado en dónde más de la mitad de las estaciones de Bogotá se encontraban en condiciones regulares", dijo.

Agregó que "en todo caso nosotros tenemos un modelo de pronóstico que nos permite saber que posiblemente mañana si no sigue lloviendo, nos vuelva a llegar el material particulado a la ciudad. Pero hoy respiramos un poco más tranquilos”, afirmó la funcionaria.

Mire además: Los vehículos que serán eximidos del Pico y Placa los sábados en Bogotá

La secretaria de Ambiente explicó que la alerta ambiental que decretó el Distrito se dio a raíz de los incendios forestales que se registraron en el departamento del Guaviare y que arrastraron material particulado a Bogotá, lo que ha generado una gran afectación de la calidad del aire de la ciudad.

Carolina Urrutia señaló que la implementación del 'pico y placa' para particulares todo el día, además del retiro de los buses del SITP, están ayudando a disminuir la contaminación en Bogotá.

Vea también: Baja tasa de homicidios y mayor crecimiento económico, dice Iván Duque ha dejado su Gobierno

Finalmente, la secretaria de Ambiente de Bogotá informó que cada año mueren en Bogotá cerca de 2.000 personas por causas relacionadas con la mala calidad del aire en la ciudad.

"Los últimos estudios nos dicen queen Bogotá hay alrededor de 2.000 muertes anuales relacionadas con la calidad del aire.Recordemos que no son solamente factores respiratorios y cardiovasculares, ya que incluso los últimos estudios nos indican que particularmente en menores de 4 años, los efectos de la contaminación del aire pueden causar incluso problemas en el desarrollo cognitivo".


Temas relacionados

Muertos

Investigan hallazgo de tres personas sin vida en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá

Las víctimas (dos mujeres y un hombre) fueron encontradas dentro de un apartamento en el sector de Casablanca.
Tres personas sin vida fueron halladas sin vida.



Pasaporte colombiano: estas son las sedes donde puede tramitarlo en Bogotá

La decisión judicial suspendió provisionalmente dos convenios relacionados con el nuevo modelo de expedición de pasaportes, lo que generó dudas sobre la continuidad del servicio.

Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados