Calidad del aire en Bogotá ha mejorado gracias a las lluvias

El Distrito ha recomendado el uso de doble tapabocas mientras se supera la alerta ambiental.
Tapabocas de Bogotá
Crédito: Colprensa

La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, informó que las lluvias del fin de semana mejoraron la calidad del aire en la ciudad, que se ha visto afectada por los incendios forestales que se registran desde hace varios días en la Orinoquía.

Urrutia recomendó a los habitantes la utilización de doble tapabocas mientras se supera la emergencia, además de evitar la actividad física al aire libre.

Mire también: Alerta ambiental en Bogotá por su calidad del aire

“La verdad es que las lluvias que se han presentado en las últimas dos noches nos han dejado una mejor calidad del aire en Bogotá. En este momento tenemos varias estaciones en condiciones moderadas, contrario a la situación que se presentó entre el viernes y el sábado en dónde más de la mitad de las estaciones de Bogotá se encontraban en condiciones regulares", dijo.

Agregó que "en todo caso nosotros tenemos un modelo de pronóstico que nos permite saber que posiblemente mañana si no sigue lloviendo, nos vuelva a llegar el material particulado a la ciudad. Pero hoy respiramos un poco más tranquilos”, afirmó la funcionaria.

Mire además: Los vehículos que serán eximidos del Pico y Placa los sábados en Bogotá

La secretaria de Ambiente explicó que la alerta ambiental que decretó el Distrito se dio a raíz de los incendios forestales que se registraron en el departamento del Guaviare y que arrastraron material particulado a Bogotá, lo que ha generado una gran afectación de la calidad del aire de la ciudad.

Carolina Urrutia señaló que la implementación del 'pico y placa' para particulares todo el día, además del retiro de los buses del SITP, están ayudando a disminuir la contaminación en Bogotá.

Vea también: Baja tasa de homicidios y mayor crecimiento económico, dice Iván Duque ha dejado su Gobierno

Finalmente, la secretaria de Ambiente de Bogotá informó que cada año mueren en Bogotá cerca de 2.000 personas por causas relacionadas con la mala calidad del aire en la ciudad.

"Los últimos estudios nos dicen queen Bogotá hay alrededor de 2.000 muertes anuales relacionadas con la calidad del aire.Recordemos que no son solamente factores respiratorios y cardiovasculares, ya que incluso los últimos estudios nos indican que particularmente en menores de 4 años, los efectos de la contaminación del aire pueden causar incluso problemas en el desarrollo cognitivo".


Temas relacionados

contratos

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.
Contratista feliz



Metro de Bogotá: Distrito confirma que ya están construidos 16 de los 24 kilómetros del viaducto

La megaobra ya supera el 80 % de avance de ejecución y deberá estar lista para comienzos del 2028.

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.