Calidad del aire en Bogotá ha mejorado gracias a las lluvias

El Distrito ha recomendado el uso de doble tapabocas mientras se supera la alerta ambiental.
Tapabocas de Bogotá
Crédito: Colprensa

La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, informó que las lluvias del fin de semana mejoraron la calidad del aire en la ciudad, que se ha visto afectada por los incendios forestales que se registran desde hace varios días en la Orinoquía.

Urrutia recomendó a los habitantes la utilización de doble tapabocas mientras se supera la emergencia, además de evitar la actividad física al aire libre.

Mire también: Alerta ambiental en Bogotá por su calidad del aire

“La verdad es que las lluvias que se han presentado en las últimas dos noches nos han dejado una mejor calidad del aire en Bogotá. En este momento tenemos varias estaciones en condiciones moderadas, contrario a la situación que se presentó entre el viernes y el sábado en dónde más de la mitad de las estaciones de Bogotá se encontraban en condiciones regulares", dijo.

Agregó que "en todo caso nosotros tenemos un modelo de pronóstico que nos permite saber que posiblemente mañana si no sigue lloviendo, nos vuelva a llegar el material particulado a la ciudad. Pero hoy respiramos un poco más tranquilos”, afirmó la funcionaria.

Mire además: Los vehículos que serán eximidos del Pico y Placa los sábados en Bogotá

La secretaria de Ambiente explicó que la alerta ambiental que decretó el Distrito se dio a raíz de los incendios forestales que se registraron en el departamento del Guaviare y que arrastraron material particulado a Bogotá, lo que ha generado una gran afectación de la calidad del aire de la ciudad.

Carolina Urrutia señaló que la implementación del 'pico y placa' para particulares todo el día, además del retiro de los buses del SITP, están ayudando a disminuir la contaminación en Bogotá.

Vea también: Baja tasa de homicidios y mayor crecimiento económico, dice Iván Duque ha dejado su Gobierno

Finalmente, la secretaria de Ambiente de Bogotá informó que cada año mueren en Bogotá cerca de 2.000 personas por causas relacionadas con la mala calidad del aire en la ciudad.

"Los últimos estudios nos dicen queen Bogotá hay alrededor de 2.000 muertes anuales relacionadas con la calidad del aire.Recordemos que no son solamente factores respiratorios y cardiovasculares, ya que incluso los últimos estudios nos indican que particularmente en menores de 4 años, los efectos de la contaminación del aire pueden causar incluso problemas en el desarrollo cognitivo".


Temas relacionados

Investigaciones

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.
En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.
Ver



Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda