Calidad del aire en Bogotá ha mejorado gracias a las lluvias

El Distrito ha recomendado el uso de doble tapabocas mientras se supera la alerta ambiental.
Tapabocas de Bogotá
Crédito: Colprensa

La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, informó que las lluvias del fin de semana mejoraron la calidad del aire en la ciudad, que se ha visto afectada por los incendios forestales que se registran desde hace varios días en la Orinoquía.

Urrutia recomendó a los habitantes la utilización de doble tapabocas mientras se supera la emergencia, además de evitar la actividad física al aire libre.

Mire también: Alerta ambiental en Bogotá por su calidad del aire

“La verdad es que las lluvias que se han presentado en las últimas dos noches nos han dejado una mejor calidad del aire en Bogotá. En este momento tenemos varias estaciones en condiciones moderadas, contrario a la situación que se presentó entre el viernes y el sábado en dónde más de la mitad de las estaciones de Bogotá se encontraban en condiciones regulares", dijo.

Agregó que "en todo caso nosotros tenemos un modelo de pronóstico que nos permite saber que posiblemente mañana si no sigue lloviendo, nos vuelva a llegar el material particulado a la ciudad. Pero hoy respiramos un poco más tranquilos”, afirmó la funcionaria.

Mire además: Los vehículos que serán eximidos del Pico y Placa los sábados en Bogotá

La secretaria de Ambiente explicó que la alerta ambiental que decretó el Distrito se dio a raíz de los incendios forestales que se registraron en el departamento del Guaviare y que arrastraron material particulado a Bogotá, lo que ha generado una gran afectación de la calidad del aire de la ciudad.

Carolina Urrutia señaló que la implementación del 'pico y placa' para particulares todo el día, además del retiro de los buses del SITP, están ayudando a disminuir la contaminación en Bogotá.

Vea también: Baja tasa de homicidios y mayor crecimiento económico, dice Iván Duque ha dejado su Gobierno

Finalmente, la secretaria de Ambiente de Bogotá informó que cada año mueren en Bogotá cerca de 2.000 personas por causas relacionadas con la mala calidad del aire en la ciudad.

"Los últimos estudios nos dicen queen Bogotá hay alrededor de 2.000 muertes anuales relacionadas con la calidad del aire.Recordemos que no son solamente factores respiratorios y cardiovasculares, ya que incluso los últimos estudios nos indican que particularmente en menores de 4 años, los efectos de la contaminación del aire pueden causar incluso problemas en el desarrollo cognitivo".


Temas relacionados

Bogotá

Recorriendo las huellas de Ayelen Páez, la joven que desapareció en Bogotá y fue encontrada sin vida en Sopó

La joven fue encontrada sin vida en zona rural de Sopó, Cundinamarca, tras más de 14 meses de desaparición.
La adolescente salió de su residencia, ubicada en la localidad de Chapinero, sobre la calle 67 con carrera Séptima. Tenía planeado ir a una tienda del sector para comprar útiles escolares.



Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.

Gobernadora del Chocó denuncia ataques en redes sociales: “No voy a amedrentarme”

Nubia Carolina Córdoba Curi rechazó los señalamientos difundidos en redes sociales sobre su vida privada y anunció acciones judiciales contra el activista Wilson Chalá Moya.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.