Calidad del aire en Bogotá ha mejorado gracias a las lluvias

El Distrito ha recomendado el uso de doble tapabocas mientras se supera la alerta ambiental.
Tapabocas de Bogotá
Crédito: Colprensa

La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, informó que las lluvias del fin de semana mejoraron la calidad del aire en la ciudad, que se ha visto afectada por los incendios forestales que se registran desde hace varios días en la Orinoquía.

Urrutia recomendó a los habitantes la utilización de doble tapabocas mientras se supera la emergencia, además de evitar la actividad física al aire libre.

Mire también: Alerta ambiental en Bogotá por su calidad del aire

“La verdad es que las lluvias que se han presentado en las últimas dos noches nos han dejado una mejor calidad del aire en Bogotá. En este momento tenemos varias estaciones en condiciones moderadas, contrario a la situación que se presentó entre el viernes y el sábado en dónde más de la mitad de las estaciones de Bogotá se encontraban en condiciones regulares", dijo.

Agregó que "en todo caso nosotros tenemos un modelo de pronóstico que nos permite saber que posiblemente mañana si no sigue lloviendo, nos vuelva a llegar el material particulado a la ciudad. Pero hoy respiramos un poco más tranquilos”, afirmó la funcionaria.

Mire además: Los vehículos que serán eximidos del Pico y Placa los sábados en Bogotá

La secretaria de Ambiente explicó que la alerta ambiental que decretó el Distrito se dio a raíz de los incendios forestales que se registraron en el departamento del Guaviare y que arrastraron material particulado a Bogotá, lo que ha generado una gran afectación de la calidad del aire de la ciudad.

Carolina Urrutia señaló que la implementación del 'pico y placa' para particulares todo el día, además del retiro de los buses del SITP, están ayudando a disminuir la contaminación en Bogotá.

Vea también: Baja tasa de homicidios y mayor crecimiento económico, dice Iván Duque ha dejado su Gobierno

Finalmente, la secretaria de Ambiente de Bogotá informó que cada año mueren en Bogotá cerca de 2.000 personas por causas relacionadas con la mala calidad del aire en la ciudad.

"Los últimos estudios nos dicen queen Bogotá hay alrededor de 2.000 muertes anuales relacionadas con la calidad del aire.Recordemos que no son solamente factores respiratorios y cardiovasculares, ya que incluso los últimos estudios nos indican que particularmente en menores de 4 años, los efectos de la contaminación del aire pueden causar incluso problemas en el desarrollo cognitivo".


Temas relacionados

Medio ambiente

Luz verde a las obras del Canal del Dique: trabajos principales comenzarían en febrero

El ministro Fabio Arjona aseguró que el proyecto puede avanzar con la presentación de un plan de manejo hidrosedimentológico, tras permanecer cerca de 4 años detenido.
Canal del Dique: Piden agilizar licencia ambiental



“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.

“Estoy viva de milagro”: el relato de la mujer que se salvó de un feminicidio por el ataque de Keiver Díaz en Valledupar

Wanda Galindo había terminado su relación y asegura que después comenzaron las persecuciones, amenazas y el acoso. Tenía una medida de protección.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis