Bogotanos piden al alcalde Galán más seguridad: "Se le salió la situación de las manos"

Temor persiste por modalidades de robo en Bogotá, a pesar de la disminución de hurto según informe.
Temor a robos persiste en Bogotá a pesar de disminución en hurto, ciudadanos piden más seguridad
Temor a robos persiste en Bogotá a pesar de disminución en hurto, ciudadanos piden más seguridad Crédito: Colprensa

Temor a ser blanco de los ladrones sigue siendo el sentir entre múltiples ciudadanos, quienes aseguran que cada vez son más las modalidades de robo. A esto añaden la continuidad de otros delitos.

Pese a que el informe ‘Bogotá cómo vamos’ subrayó una caída en el índice de hurtos, la percepción entre algunos bogotanos es el temor a ser víctimas. También piden a las autoridades distritales no ‘bajar la guardia’ en materia de seguridad.

Lea también: Problemas en el Metro de Bogotá: posibles retrasos en la Segunda Línea

Una cosa es lo que dice la estadística y otra lo que uno ve diariamente. Yo trabajo aquí en la feria, subo y miro, y por donde sea yo veo igual todo. Está igual”, dijo a RCN Radio una vendedora en la localidad de Chapinero.

El reporte, conocido esta semana, reveló que entre enero y septiembre del año en curso hubo 99.194 denuncias de hurto. Se trata de una disminución del 17.7 % en más de 21.000 casos reportados si se compara con 2023.

No obstante, varios ciudadanos insisten en su llamado a las autoridades distritales para intensificar las medidas. Para algunos, no basta con eventuales rondas de uniformados.

Lea además: Aumentan los delitos de alto impacto en Bogotá, según 'Bogotá Cómo Vamos'

“Ha aumentado (la inseguridad). Eso a decir como al alcalde que se le salió la situación de las manos; por lo menos, a mí me han robado tres veces en TransMilenio y llegando a mi casa. A mí me da miedo de noche porque (no se sabe) en qué momento lo atracan a uno”, dijo a este medio otra ciudadana consultada.

El informe ‘Bogotá Cómo Vamos’ halló que los homicidios aumentaron un 8.3% y las lesiones personales el 19.1 %. Otros datos que también generan preocupación son los delitos sexuales y extorsión (el alza fue del 58.8 % y 73.2 %, respectivamente).


Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.