Bogotanos piden al alcalde Galán más seguridad: "Se le salió la situación de las manos"

Temor persiste por modalidades de robo en Bogotá, a pesar de la disminución de hurto según informe.
Temor a robos persiste en Bogotá a pesar de disminución en hurto, ciudadanos piden más seguridad
Temor a robos persiste en Bogotá a pesar de disminución en hurto, ciudadanos piden más seguridad Crédito: Colprensa

Temor a ser blanco de los ladrones sigue siendo el sentir entre múltiples ciudadanos, quienes aseguran que cada vez son más las modalidades de robo. A esto añaden la continuidad de otros delitos.

Pese a que el informe ‘Bogotá cómo vamos’ subrayó una caída en el índice de hurtos, la percepción entre algunos bogotanos es el temor a ser víctimas. También piden a las autoridades distritales no ‘bajar la guardia’ en materia de seguridad.

Lea también: Problemas en el Metro de Bogotá: posibles retrasos en la Segunda Línea

Una cosa es lo que dice la estadística y otra lo que uno ve diariamente. Yo trabajo aquí en la feria, subo y miro, y por donde sea yo veo igual todo. Está igual”, dijo a RCN Radio una vendedora en la localidad de Chapinero.

El reporte, conocido esta semana, reveló que entre enero y septiembre del año en curso hubo 99.194 denuncias de hurto. Se trata de una disminución del 17.7 % en más de 21.000 casos reportados si se compara con 2023.

No obstante, varios ciudadanos insisten en su llamado a las autoridades distritales para intensificar las medidas. Para algunos, no basta con eventuales rondas de uniformados.

Lea además: Aumentan los delitos de alto impacto en Bogotá, según 'Bogotá Cómo Vamos'

“Ha aumentado (la inseguridad). Eso a decir como al alcalde que se le salió la situación de las manos; por lo menos, a mí me han robado tres veces en TransMilenio y llegando a mi casa. A mí me da miedo de noche porque (no se sabe) en qué momento lo atracan a uno”, dijo a este medio otra ciudadana consultada.

El informe ‘Bogotá Cómo Vamos’ halló que los homicidios aumentaron un 8.3% y las lesiones personales el 19.1 %. Otros datos que también generan preocupación son los delitos sexuales y extorsión (el alza fue del 58.8 % y 73.2 %, respectivamente).


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.