San Victorino – vendedores informales no respetan distanciamiento
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
8 Ene 2021 07:25 PM

Bogotanos dejarán de gastar cerca de $1 billón durante este festivo

El confinamiento total tendrá un impacto importante en el sector comercial.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La firma Raddar señaló que el confinamiento total decretado en Bogotá durante el puente de Reyes tendrá importantes implicaciones en materia económica, que afectarán principalmente al sector comercial y a la industria del entretenimiento. 

De acuerdo con el centro de pensamiento económico, mensualmente los bogotanos gastan alrededor de 25 billones de pesos en la adquisición de bienes, productos y en el pago de servicios esenciales, como el arriendo, transporte, la administración, servicios públicos, entre otros. 

Alrededor del 40% del gasto se destina específicamente al comercio, es decir que en promedio cada día se mueven 330 mil millones de pesos, por lo que durante estos cuatro días de confinamiento total se dejarán de mover alrededor de 1 billón de pesos. 

Lea también: Revocatorias en Bogotá y Medellín no contarán con respaldo de Petro

“Ese aislamiento no solo causa un menor gasto por parte de los hogares, sino que obviamente afecta la dinámica comercial y la generación de empleo. Hay que ver qué efectos tendrá el confinamiento en el primer puente del año que históricamente tiene una dinámica muy importante a nivel de turismo y comercial”, explicó Camilo Herrera, fundador de la firma Raddar. 

Agregó que el puente de Reyes no solamente marca el fin de las vacaciones para gran parte de los ciudadanos, sino que además es el comienzo de la temporada escolar de manera formal. 

Para el experto es posible que varias de las compras que se tienen planeadas a lo largo del mes se adelanten, teniendo en cuenta que al culminar el confinamiento total varias localidades de la capital colombiana ingresaran a cuarentena estricta, ante el alto número de contagios por covid-19.

Le puede interesar: Uribe desautoriza participación del Centro Democrático en las revocatorias

“Esperemos que la afectación en el empleo sea mínima para que no se impacte el ingreso de los hogares, principalmente en enero que es uno de los meses más difíciles en cuanto a gasto”, señaló el experto. 

Los confinamientos decretados en varias ciudades principales del país y los toques de queda, podrían llevar a la economía colombia a seguir decreciendo durante el primer trimestre del año. 

Fuente
Sistema Integrado de Información