Bogotá tendrá temporada de lluvias durante las próximas semanas, advierte el Idiger

Se prevé que la temporada invernal podría extenderse hasta mediados de junio.
Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá Crédito: Captura de pantalla

El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar, se refirió a la primera temporada de lluvias del 2022 y la incidencia del fenómeno de La Niña que prevalecerá varias semanas más.

Comenzó a mediados de marzo y se extiende hasta mediados de junio. Sin lugar a dudas, hay momentos donde las precipitaciones aumentan y es precisamente esta época, entre abril y mayo cuando aumentan las lluvias”, sostuvo.

Más información: Policías de la URI de Puente Aranda serán investigados por fuga de detenidos

En ese sentido, el funcionario explicó que “precisamente el día lunes ha comenzado toda la precipitación acentuada. De manera oportuna no tuvimos ninguna situación de emergencia mayor, salvo algunos casos de encharcamientos, algunos puntos inestables que han solicitado en las zonas de ladera, una visita técnica por parte de los ingenieros del Idiger y algunos taponamientos a sumideros de basuras generalizados en la ciudad”.

Agregó que “es importante colaborar en todo el proceso que viene adelantando la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y no arrojar basuras que vayan a generar taponamientos u obstrucción de los cuerpos de agua, de las quebradas y los canales de agua”.

Mire también: Planeación Bogotá aclaró que no se está llevando a cabo un proceso para cambiar la estratificación

A su vez, insistió en las recomendaciones “hacia las familias que viven en las zonas de ladera. Frente a cualquier eventualidad de inestabilidad de esas zonas, es recomendable hacer el llamado a la línea 123 para poder valorar, verificar cuáles son las condiciones y hacer esta visita técnica que en muchos casos ha conllevado a sugerir a través de actas de evacuación a las personas. Salir de estas estos lugares para proteger la vida, de tal suerte que tengamos en Bogotá una temporada invernal sin mayores afectaciones a la población”.

Cabe destacar que de acuerdo con los reportes del Idiger, en lo que va corrido del mes de abril no se habían presentado eventos asociados a lluvias hasta este lunes 18 de abril que se cayeron un par de árboles en las localidades de Suba y Ciudad Bolívar.

Por su parte, la jefe de pronósticos del Ideam, Martha Cadena, señaló que "en la ciudad de Bogotá ayer se presentaron tormentas con actividad eléctrica por la mañana en el sector de Fontibón. Según la estación de registro del Ideam, hubo 92.3 mm que es un valor un poco cercano a lo que llueve durante todo el mes en la ciudad, se registraron lluvias por encima de 40-50 mm en Usaquén, hacia el occidente los cerros orientales, Barrios Unidos, Chapinero, Fontibón. Esta condición se podría mantener al menos en lo que resta de la semana".

Leer más: Las medidas de seguridad que analizan para reincorporados que viven en Bogotá

La experta concluyó que "aumentaron en volúmenes importantes las lluvias durante la tarde, noche y parte de la madrugada. El día de ayer bajó la temperatura bastante a partir de las primeras horas de la mañana y eso genera mayor sensación de frío y menores temperaturas".


Temas relacionados

terremoto

Antioquia avanza en la reparación de 704 viviendas afectadas por el sismo

La estrategia, liderada por la Gobernación de Antioquia a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA
Mejoramiento de viviendas tras el terremoto en Antioquia



¿Cuántas personas con autismo hay en Colombia? Una nueva ley promete frenar la exclusión de por vida

La nueva ley de autismo que busca establecer cuántas personas tienen esta condición en Colombia mediante un censo.

Cuerpos de ‘Bendito Menor’ y ‘La Bebecita’ listos para ser entregados a sus familiares en Riohacha: Medicina Legal

Los cuatro cuerpos fueron remitidos a Medicina Legal en Barranquilla para ser analizados por los equipos forenses.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia