Bogotá tendrá temporada de lluvias durante las próximas semanas, advierte el Idiger

Se prevé que la temporada invernal podría extenderse hasta mediados de junio.
Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá Crédito: Captura de pantalla

El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar, se refirió a la primera temporada de lluvias del 2022 y la incidencia del fenómeno de La Niña que prevalecerá varias semanas más.

Comenzó a mediados de marzo y se extiende hasta mediados de junio. Sin lugar a dudas, hay momentos donde las precipitaciones aumentan y es precisamente esta época, entre abril y mayo cuando aumentan las lluvias”, sostuvo.

Más información: Policías de la URI de Puente Aranda serán investigados por fuga de detenidos

En ese sentido, el funcionario explicó que “precisamente el día lunes ha comenzado toda la precipitación acentuada. De manera oportuna no tuvimos ninguna situación de emergencia mayor, salvo algunos casos de encharcamientos, algunos puntos inestables que han solicitado en las zonas de ladera, una visita técnica por parte de los ingenieros del Idiger y algunos taponamientos a sumideros de basuras generalizados en la ciudad”.

Agregó que “es importante colaborar en todo el proceso que viene adelantando la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y no arrojar basuras que vayan a generar taponamientos u obstrucción de los cuerpos de agua, de las quebradas y los canales de agua”.

Mire también: Planeación Bogotá aclaró que no se está llevando a cabo un proceso para cambiar la estratificación

A su vez, insistió en las recomendaciones “hacia las familias que viven en las zonas de ladera. Frente a cualquier eventualidad de inestabilidad de esas zonas, es recomendable hacer el llamado a la línea 123 para poder valorar, verificar cuáles son las condiciones y hacer esta visita técnica que en muchos casos ha conllevado a sugerir a través de actas de evacuación a las personas. Salir de estas estos lugares para proteger la vida, de tal suerte que tengamos en Bogotá una temporada invernal sin mayores afectaciones a la población”.

Cabe destacar que de acuerdo con los reportes del Idiger, en lo que va corrido del mes de abril no se habían presentado eventos asociados a lluvias hasta este lunes 18 de abril que se cayeron un par de árboles en las localidades de Suba y Ciudad Bolívar.

Por su parte, la jefe de pronósticos del Ideam, Martha Cadena, señaló que "en la ciudad de Bogotá ayer se presentaron tormentas con actividad eléctrica por la mañana en el sector de Fontibón. Según la estación de registro del Ideam, hubo 92.3 mm que es un valor un poco cercano a lo que llueve durante todo el mes en la ciudad, se registraron lluvias por encima de 40-50 mm en Usaquén, hacia el occidente los cerros orientales, Barrios Unidos, Chapinero, Fontibón. Esta condición se podría mantener al menos en lo que resta de la semana".

Leer más: Las medidas de seguridad que analizan para reincorporados que viven en Bogotá

La experta concluyó que "aumentaron en volúmenes importantes las lluvias durante la tarde, noche y parte de la madrugada. El día de ayer bajó la temperatura bastante a partir de las primeras horas de la mañana y eso genera mayor sensación de frío y menores temperaturas".


Temas relacionados

Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



María Fernanda Rojas se distancia por polémica en Aerocivil: "No soy abogada de nadie"

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil