Bogotá tendrá temporada de lluvias durante las próximas semanas, advierte el Idiger

Se prevé que la temporada invernal podría extenderse hasta mediados de junio.
Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá Crédito: Captura de pantalla

El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar, se refirió a la primera temporada de lluvias del 2022 y la incidencia del fenómeno de La Niña que prevalecerá varias semanas más.

Comenzó a mediados de marzo y se extiende hasta mediados de junio. Sin lugar a dudas, hay momentos donde las precipitaciones aumentan y es precisamente esta época, entre abril y mayo cuando aumentan las lluvias”, sostuvo.

Más información: Policías de la URI de Puente Aranda serán investigados por fuga de detenidos

En ese sentido, el funcionario explicó que “precisamente el día lunes ha comenzado toda la precipitación acentuada. De manera oportuna no tuvimos ninguna situación de emergencia mayor, salvo algunos casos de encharcamientos, algunos puntos inestables que han solicitado en las zonas de ladera, una visita técnica por parte de los ingenieros del Idiger y algunos taponamientos a sumideros de basuras generalizados en la ciudad”.

Agregó que “es importante colaborar en todo el proceso que viene adelantando la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y no arrojar basuras que vayan a generar taponamientos u obstrucción de los cuerpos de agua, de las quebradas y los canales de agua”.

Mire también: Planeación Bogotá aclaró que no se está llevando a cabo un proceso para cambiar la estratificación

A su vez, insistió en las recomendaciones “hacia las familias que viven en las zonas de ladera. Frente a cualquier eventualidad de inestabilidad de esas zonas, es recomendable hacer el llamado a la línea 123 para poder valorar, verificar cuáles son las condiciones y hacer esta visita técnica que en muchos casos ha conllevado a sugerir a través de actas de evacuación a las personas. Salir de estas estos lugares para proteger la vida, de tal suerte que tengamos en Bogotá una temporada invernal sin mayores afectaciones a la población”.

Cabe destacar que de acuerdo con los reportes del Idiger, en lo que va corrido del mes de abril no se habían presentado eventos asociados a lluvias hasta este lunes 18 de abril que se cayeron un par de árboles en las localidades de Suba y Ciudad Bolívar.

Por su parte, la jefe de pronósticos del Ideam, Martha Cadena, señaló que "en la ciudad de Bogotá ayer se presentaron tormentas con actividad eléctrica por la mañana en el sector de Fontibón. Según la estación de registro del Ideam, hubo 92.3 mm que es un valor un poco cercano a lo que llueve durante todo el mes en la ciudad, se registraron lluvias por encima de 40-50 mm en Usaquén, hacia el occidente los cerros orientales, Barrios Unidos, Chapinero, Fontibón. Esta condición se podría mantener al menos en lo que resta de la semana".

Leer más: Las medidas de seguridad que analizan para reincorporados que viven en Bogotá

La experta concluyó que "aumentaron en volúmenes importantes las lluvias durante la tarde, noche y parte de la madrugada. El día de ayer bajó la temperatura bastante a partir de las primeras horas de la mañana y eso genera mayor sensación de frío y menores temperaturas".


Temas relacionados

heridos

¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.
Las autoridades señalaron que dos personas serían las principales sospechosas.



Colapso vial en Bogotá y Cundinamarca por accidentes y lluvias: hay monumentales trancones

Miles de usuarios han resultado afectados desde las primeras horas de la mañana.

Capturan a hombre por desnudarse y realizar actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.