Bogotá tendrá temporada de lluvias durante las próximas semanas, advierte el Idiger

Se prevé que la temporada invernal podría extenderse hasta mediados de junio.
Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá Crédito: Captura de pantalla

El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar, se refirió a la primera temporada de lluvias del 2022 y la incidencia del fenómeno de La Niña que prevalecerá varias semanas más.

Comenzó a mediados de marzo y se extiende hasta mediados de junio. Sin lugar a dudas, hay momentos donde las precipitaciones aumentan y es precisamente esta época, entre abril y mayo cuando aumentan las lluvias”, sostuvo.

Más información: Policías de la URI de Puente Aranda serán investigados por fuga de detenidos

En ese sentido, el funcionario explicó que “precisamente el día lunes ha comenzado toda la precipitación acentuada. De manera oportuna no tuvimos ninguna situación de emergencia mayor, salvo algunos casos de encharcamientos, algunos puntos inestables que han solicitado en las zonas de ladera, una visita técnica por parte de los ingenieros del Idiger y algunos taponamientos a sumideros de basuras generalizados en la ciudad”.

Agregó que “es importante colaborar en todo el proceso que viene adelantando la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y no arrojar basuras que vayan a generar taponamientos u obstrucción de los cuerpos de agua, de las quebradas y los canales de agua”.

Mire también: Planeación Bogotá aclaró que no se está llevando a cabo un proceso para cambiar la estratificación

A su vez, insistió en las recomendaciones “hacia las familias que viven en las zonas de ladera. Frente a cualquier eventualidad de inestabilidad de esas zonas, es recomendable hacer el llamado a la línea 123 para poder valorar, verificar cuáles son las condiciones y hacer esta visita técnica que en muchos casos ha conllevado a sugerir a través de actas de evacuación a las personas. Salir de estas estos lugares para proteger la vida, de tal suerte que tengamos en Bogotá una temporada invernal sin mayores afectaciones a la población”.

Cabe destacar que de acuerdo con los reportes del Idiger, en lo que va corrido del mes de abril no se habían presentado eventos asociados a lluvias hasta este lunes 18 de abril que se cayeron un par de árboles en las localidades de Suba y Ciudad Bolívar.

Por su parte, la jefe de pronósticos del Ideam, Martha Cadena, señaló que "en la ciudad de Bogotá ayer se presentaron tormentas con actividad eléctrica por la mañana en el sector de Fontibón. Según la estación de registro del Ideam, hubo 92.3 mm que es un valor un poco cercano a lo que llueve durante todo el mes en la ciudad, se registraron lluvias por encima de 40-50 mm en Usaquén, hacia el occidente los cerros orientales, Barrios Unidos, Chapinero, Fontibón. Esta condición se podría mantener al menos en lo que resta de la semana".

Leer más: Las medidas de seguridad que analizan para reincorporados que viven en Bogotá

La experta concluyó que "aumentaron en volúmenes importantes las lluvias durante la tarde, noche y parte de la madrugada. El día de ayer bajó la temperatura bastante a partir de las primeras horas de la mañana y eso genera mayor sensación de frío y menores temperaturas".


Temas relacionados

Pasaporte

¿Está en riesgo la producción de los pasaportes en Colombia? Se vuelven a encender las alarmas

“El nuevo modelo nos da un pasaporte que es el cuarto mejor del mundo y está listo”, respondió el presidente Petro.
El informe también alerta sobre el riesgo cambiario derivado de la valoración de los documentos en euros, el cual deberá ser asumido por el Estado colombiano sin que exista evidencia de estudios de cobertura.



La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

El especialista aseguró que el conductor podría enfrentar penas entre 17 y 33 años de prisión por homicidio a título de dolo.

Continúa la búsqueda de Neill Felipe Cubides, profesor del Externado desaparecido desde el 15 de enero

El profesor fue visto por última vez la noche del 15 de enero y la madrugada del 16 en el sector de Chapinero el antiguo Country.

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.

¿Cómo viajará Petro a EE. UU. sin visa y qué hablará con Trump? Vocera del Departamento de Estado responde

Molano precisó que esta invitación no implica la restitución automática de una visa.