Bogotá tendrá temporada de lluvias durante las próximas semanas, advierte el Idiger

Se prevé que la temporada invernal podría extenderse hasta mediados de junio.
Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá Crédito: Captura de pantalla

El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar, se refirió a la primera temporada de lluvias del 2022 y la incidencia del fenómeno de La Niña que prevalecerá varias semanas más.

Comenzó a mediados de marzo y se extiende hasta mediados de junio. Sin lugar a dudas, hay momentos donde las precipitaciones aumentan y es precisamente esta época, entre abril y mayo cuando aumentan las lluvias”, sostuvo.

Más información: Policías de la URI de Puente Aranda serán investigados por fuga de detenidos

En ese sentido, el funcionario explicó que “precisamente el día lunes ha comenzado toda la precipitación acentuada. De manera oportuna no tuvimos ninguna situación de emergencia mayor, salvo algunos casos de encharcamientos, algunos puntos inestables que han solicitado en las zonas de ladera, una visita técnica por parte de los ingenieros del Idiger y algunos taponamientos a sumideros de basuras generalizados en la ciudad”.

Agregó que “es importante colaborar en todo el proceso que viene adelantando la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y no arrojar basuras que vayan a generar taponamientos u obstrucción de los cuerpos de agua, de las quebradas y los canales de agua”.

Mire también: Planeación Bogotá aclaró que no se está llevando a cabo un proceso para cambiar la estratificación

A su vez, insistió en las recomendaciones “hacia las familias que viven en las zonas de ladera. Frente a cualquier eventualidad de inestabilidad de esas zonas, es recomendable hacer el llamado a la línea 123 para poder valorar, verificar cuáles son las condiciones y hacer esta visita técnica que en muchos casos ha conllevado a sugerir a través de actas de evacuación a las personas. Salir de estas estos lugares para proteger la vida, de tal suerte que tengamos en Bogotá una temporada invernal sin mayores afectaciones a la población”.

Cabe destacar que de acuerdo con los reportes del Idiger, en lo que va corrido del mes de abril no se habían presentado eventos asociados a lluvias hasta este lunes 18 de abril que se cayeron un par de árboles en las localidades de Suba y Ciudad Bolívar.

Por su parte, la jefe de pronósticos del Ideam, Martha Cadena, señaló que "en la ciudad de Bogotá ayer se presentaron tormentas con actividad eléctrica por la mañana en el sector de Fontibón. Según la estación de registro del Ideam, hubo 92.3 mm que es un valor un poco cercano a lo que llueve durante todo el mes en la ciudad, se registraron lluvias por encima de 40-50 mm en Usaquén, hacia el occidente los cerros orientales, Barrios Unidos, Chapinero, Fontibón. Esta condición se podría mantener al menos en lo que resta de la semana".

Leer más: Las medidas de seguridad que analizan para reincorporados que viven en Bogotá

La experta concluyó que "aumentaron en volúmenes importantes las lluvias durante la tarde, noche y parte de la madrugada. El día de ayer bajó la temperatura bastante a partir de las primeras horas de la mañana y eso genera mayor sensación de frío y menores temperaturas".


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.