Bogotá habilitará espacios culturales tras retorno de la comunidad emberá

Las autoridades del Distrito esperan que los espacios para las comunidades emberá queden habilitados por completo para el mes de diciembre.
Comunidad emberá en Bogotá
Comunidad emberá asentada en el Parque Nacional de Bogotá Crédito: RCN Radio

El Distrito de Bogotá anunció que a partir de octubre comenzarán a habilitarse algunos espacios culturales en el Parque Nacional, después del retorno de la comunidad emberá, que se había asentado en la zona. La apertura completa de estos espacios está prevista para diciembre.

La Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación destacó que el retorno de la comunidad emberá, que se concretó el 8 de septiembre, fue acompañado por el Distrito y se realizó con garantías, en un proceso que es parte de un compromiso por parte de la administración para asegurar que los derechos de los emberá sean respetados y se cumplan los acuerdos establecidos.

Desde entonces, la Consejería ha desplegado un equipo de cuatro personas en el Resguardo Thamí del Alto Andágueda, encargado de hacer seguimiento a los acuerdos entre la población emberá de Pueblo Rico y las entidades nacionales.

Le puede interesar: Estudio revela que 77% de los bogotanos blinda su carro ante el aumento de la inseguridad

Las acciones de seguimiento incluyen visitas a varios puntos clave, como Aguasal, Conondo, Pescaito y Cascajero, donde se verifica el estado de sostenibilidad del retorno y se asegura que se respeten los principios de dignidad, seguridad y voluntariedad.

Además, la Secretaría de Integración Social, en colaboración con el Banco Agrario, está facilitando la entrega de transferencias monetarias que buscan ofrecer un ingreso transitorio a las familias retornadas, apoyando así su proceso de reintegración.

Entre el 17 y el 22 de octubre, se mantuvo presencia en el territorio, trabajando junto a entidades como el Ministerio de Vivienda, el Departamento de Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alcaldía de Bagadó.

Vea también: Laura Villamil muestra avances en su recuperación tras accidente en Andrés Carne de Res

Según el Distrito, esta articulación interinstitucional es fundamental para garantizar que el retorno de la comunidad Emberá sea sostenible a largo plazo.

El Distrito, concluyó que, este enfoque colaborativo no solo busca fortalecer los lazos entre las comunidades y las autoridades, sino que también es esencial para facilitar el regreso de otros grupos que han manifestado su voluntad de retornar y que actualmente se encuentran en la UPI La Florida.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.
María Carolina Restrepo Cañavera será la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil