Bogotá habilitará espacios culturales tras retorno de la comunidad emberá

Las autoridades del Distrito esperan que los espacios para las comunidades emberá queden habilitados por completo para el mes de diciembre.
Comunidad emberá en Bogotá
Comunidad emberá asentada en el Parque Nacional de Bogotá Crédito: RCN Radio

El Distrito de Bogotá anunció que a partir de octubre comenzarán a habilitarse algunos espacios culturales en el Parque Nacional, después del retorno de la comunidad emberá, que se había asentado en la zona. La apertura completa de estos espacios está prevista para diciembre.

La Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación destacó que el retorno de la comunidad emberá, que se concretó el 8 de septiembre, fue acompañado por el Distrito y se realizó con garantías, en un proceso que es parte de un compromiso por parte de la administración para asegurar que los derechos de los emberá sean respetados y se cumplan los acuerdos establecidos.

Desde entonces, la Consejería ha desplegado un equipo de cuatro personas en el Resguardo Thamí del Alto Andágueda, encargado de hacer seguimiento a los acuerdos entre la población emberá de Pueblo Rico y las entidades nacionales.

Le puede interesar: Estudio revela que 77% de los bogotanos blinda su carro ante el aumento de la inseguridad

Las acciones de seguimiento incluyen visitas a varios puntos clave, como Aguasal, Conondo, Pescaito y Cascajero, donde se verifica el estado de sostenibilidad del retorno y se asegura que se respeten los principios de dignidad, seguridad y voluntariedad.

Además, la Secretaría de Integración Social, en colaboración con el Banco Agrario, está facilitando la entrega de transferencias monetarias que buscan ofrecer un ingreso transitorio a las familias retornadas, apoyando así su proceso de reintegración.

Entre el 17 y el 22 de octubre, se mantuvo presencia en el territorio, trabajando junto a entidades como el Ministerio de Vivienda, el Departamento de Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alcaldía de Bagadó.

Vea también: Laura Villamil muestra avances en su recuperación tras accidente en Andrés Carne de Res

Según el Distrito, esta articulación interinstitucional es fundamental para garantizar que el retorno de la comunidad Emberá sea sostenible a largo plazo.

El Distrito, concluyó que, este enfoque colaborativo no solo busca fortalecer los lazos entre las comunidades y las autoridades, sino que también es esencial para facilitar el regreso de otros grupos que han manifestado su voluntad de retornar y que actualmente se encuentran en la UPI La Florida.


cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.