Bogotá habilitará espacios culturales tras retorno de la comunidad emberá

Las autoridades del Distrito esperan que los espacios para las comunidades emberá queden habilitados por completo para el mes de diciembre.
Comunidad emberá en Bogotá
Comunidad emberá asentada en el Parque Nacional de Bogotá Crédito: RCN Radio

El Distrito de Bogotá anunció que a partir de octubre comenzarán a habilitarse algunos espacios culturales en el Parque Nacional, después del retorno de la comunidad emberá, que se había asentado en la zona. La apertura completa de estos espacios está prevista para diciembre.

La Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación destacó que el retorno de la comunidad emberá, que se concretó el 8 de septiembre, fue acompañado por el Distrito y se realizó con garantías, en un proceso que es parte de un compromiso por parte de la administración para asegurar que los derechos de los emberá sean respetados y se cumplan los acuerdos establecidos.

Desde entonces, la Consejería ha desplegado un equipo de cuatro personas en el Resguardo Thamí del Alto Andágueda, encargado de hacer seguimiento a los acuerdos entre la población emberá de Pueblo Rico y las entidades nacionales.

Le puede interesar: Estudio revela que 77% de los bogotanos blinda su carro ante el aumento de la inseguridad

Las acciones de seguimiento incluyen visitas a varios puntos clave, como Aguasal, Conondo, Pescaito y Cascajero, donde se verifica el estado de sostenibilidad del retorno y se asegura que se respeten los principios de dignidad, seguridad y voluntariedad.

Además, la Secretaría de Integración Social, en colaboración con el Banco Agrario, está facilitando la entrega de transferencias monetarias que buscan ofrecer un ingreso transitorio a las familias retornadas, apoyando así su proceso de reintegración.

Entre el 17 y el 22 de octubre, se mantuvo presencia en el territorio, trabajando junto a entidades como el Ministerio de Vivienda, el Departamento de Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alcaldía de Bagadó.

Vea también: Laura Villamil muestra avances en su recuperación tras accidente en Andrés Carne de Res

Según el Distrito, esta articulación interinstitucional es fundamental para garantizar que el retorno de la comunidad Emberá sea sostenible a largo plazo.

El Distrito, concluyó que, este enfoque colaborativo no solo busca fortalecer los lazos entre las comunidades y las autoridades, sino que también es esencial para facilitar el regreso de otros grupos que han manifestado su voluntad de retornar y que actualmente se encuentran en la UPI La Florida.


Findeter

Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.
Findeter



Seis bancos de maquinarias atienden emergencias por lluvias en diez municipios de Norte de Santander

En los municipios de Chinácota, Tibú, La Playa de Belén, Toledo y El Zulia atienden emergencias con maquinaria amarilla.

Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados