Bogotá habilitará espacios culturales tras retorno de la comunidad emberá

Las autoridades del Distrito esperan que los espacios para las comunidades emberá queden habilitados por completo para el mes de diciembre.
Comunidad emberá en Bogotá
Comunidad emberá asentada en el Parque Nacional de Bogotá Crédito: RCN Radio

El Distrito de Bogotá anunció que a partir de octubre comenzarán a habilitarse algunos espacios culturales en el Parque Nacional, después del retorno de la comunidad emberá, que se había asentado en la zona. La apertura completa de estos espacios está prevista para diciembre.

La Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación destacó que el retorno de la comunidad emberá, que se concretó el 8 de septiembre, fue acompañado por el Distrito y se realizó con garantías, en un proceso que es parte de un compromiso por parte de la administración para asegurar que los derechos de los emberá sean respetados y se cumplan los acuerdos establecidos.

Desde entonces, la Consejería ha desplegado un equipo de cuatro personas en el Resguardo Thamí del Alto Andágueda, encargado de hacer seguimiento a los acuerdos entre la población emberá de Pueblo Rico y las entidades nacionales.

Le puede interesar: Estudio revela que 77% de los bogotanos blinda su carro ante el aumento de la inseguridad

Las acciones de seguimiento incluyen visitas a varios puntos clave, como Aguasal, Conondo, Pescaito y Cascajero, donde se verifica el estado de sostenibilidad del retorno y se asegura que se respeten los principios de dignidad, seguridad y voluntariedad.

Además, la Secretaría de Integración Social, en colaboración con el Banco Agrario, está facilitando la entrega de transferencias monetarias que buscan ofrecer un ingreso transitorio a las familias retornadas, apoyando así su proceso de reintegración.

Entre el 17 y el 22 de octubre, se mantuvo presencia en el territorio, trabajando junto a entidades como el Ministerio de Vivienda, el Departamento de Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alcaldía de Bagadó.

Vea también: Laura Villamil muestra avances en su recuperación tras accidente en Andrés Carne de Res

Según el Distrito, esta articulación interinstitucional es fundamental para garantizar que el retorno de la comunidad Emberá sea sostenible a largo plazo.

El Distrito, concluyó que, este enfoque colaborativo no solo busca fortalecer los lazos entre las comunidades y las autoridades, sino que también es esencial para facilitar el regreso de otros grupos que han manifestado su voluntad de retornar y que actualmente se encuentran en la UPI La Florida.


Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella