Bogotá: Galán anticipa cambios en el pico y placa para 2024

El alcalde electo de Bogotá explicó en La FM de RCN que se tiene que hacer un estudio para hacer más eficiente el pico y placa.
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM de RCN, Carlos Fernando Galán anticipó que después de que se posesione como alcalde de Bogotá se empezará a hacer una revisión del pico y placa.

"Desde la campaña dije que, una vez asuma el cargo, vamos a iniciar un estudio con una moderación que nos permita determinar cuál puede ser el pico y placa más eficiente. Esa es una medida que hay que revisar".

Lea: Pasaje del SITP quedaría en $3.100, dice Carlos Fernando Galán

"El tema del pico y placa requiere una revisión, repito, con una moderación técnica que vamos a hacer y creo que Bogotá también tiene que hacer estudios y lo vamos a hacer rápidamente para hacer más eficiente esto", reiteró.

Galán detalló que esa revisión también incluirá el pico y placa solidario, "que es una especie de cobro por congestión generalizado, porque es pagar por poder usar las vías en cualquier momento cuando aún se tiene pico y placa".

"Ya existen herramientas tecnológicas que permitirían definir (...) zonas que tienen mayor demanda, para que uno pueda determinar cobros por congestión, que es la figura del pico y placa solidario, pero no en toda la ciudad, porque eventualmente no se requiere en toda la ciudad", explicó.

Lea: Carlos Fernando Galán es claro: seguirá adelante con primera línea del metro elevado de Bogotá

"Eso será parte del estudio que vamos a hacer para avanzar en un pico y placa o en unas restricciones a la movilidad que sean más eficientes y más justas también para los ciudadanos", concluyó.


Gustavo Petro

Petro arremete contra el registrador Penagos y lo acusa de permitir cambios en formularios E14: “Es ya un asunto penal”

El presidente aseguró que existen evidencias de modificaciones posteriores a la carga de documentos electorales.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado



Abelardo de la Espriella: ¿Ya hay pistas de quiénes podrían ser sus ministros?

También se barajan algunos nombres para ocupar la Presidencia del Congreso en el primer año.

Cruce de mensajes entre el presidente y el alcalde Fico Gutiérrez por escrutinios en Medellín: ‘Petro, entiendo tu desespero’

El gerente Andrés Barrientos explicó que fue necesario controlar el ingreso al recinto debido a la presencia de un número elevado de personas.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.