Bogotá estaría cerca de llegar a la meta de ahorro diario de agua: Galán da muy buena noticia

"Hemos logrado bajar significativamente el consumo frente al promedio normal de la ciudad", dijo el alcalde Carlos Fernando Galán.
Carlos Fernando Galán hace balance del consumo de agua en Bogotá
Carlos Fernando Galán hace balance del consumo de agua en Bogotá Crédito: Fotos: Camila Díaz - RCN Radio y Colprensa

Luego de dos días de restricción, se logró bajar significativamente el uso del agua frente al promedio normal de Bogotá. Así lo destacó el alcalde Carlos Fernando Galán, quien aseguró por medio de su cuenta de X que el consumo fue de 15,85 metros cúbicos por segundo y recordó que la meta es de 15 metros cúbicos.

"Hemos logrado bajar significativamente el consumo frente al promedio normal de la ciudad. Ayer, 12 de abril, el consumo fue de 15.85 metros cúbicos por segundo. La meta es 15. Tenemos que bajar más el consumo", dijo el alcalde Galán en la red social.

Lea: ¿Racionamiento ha servido para ahorrar agua en Bogotá? El acueducto responde

Sumado a ello, el alcalde Carlos Fernando Galán explicó que, a corte al 12 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 16,16% y que la meta para este mes es llegar al 20%.

En relación a la tercera jornada de día sin agua por sectores en Bogotá, el mandatario destacó que el turno de restricción le corresponde a la zona número 3. "Ahorremos agua, por favor. No importa qué turno tengamos, necesitamos ahorrar agua todos los días en toda la ciudad".

Lea: Santa Bárbara, Cedritos, y otros barrios que no tendrán agua el sábado 13 de abril

El estado más crítico de niveles de agua lo atraviesan los embalses de Chuza y San Rafael, que hacen parte del Sistema Chingaza.

Ante la preocupante emergencia, se recomienda a los capitalinos tomar medidas exhaustivas en sus hogares para ahorrar agua. Hasta tal punto que el mandatario de la capital ha recomendado el no bañarse y, de hacerlo, en tono jocoso, que sea en pareja.

Además de los cortes de agua programados, se han implementado otras recomendaciones relacionadas con los hábitos que se deben adoptar para la preservación del agua. Por estos días se recomienda tomar duchas de máximo 5 minutos, usar la lavadora con la carga completa y revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo