Bogotá estaría cerca de llegar a la meta de ahorro diario de agua: Galán da muy buena noticia

"Hemos logrado bajar significativamente el consumo frente al promedio normal de la ciudad", dijo el alcalde Carlos Fernando Galán.
Carlos Fernando Galán hace balance del consumo de agua en Bogotá
Carlos Fernando Galán hace balance del consumo de agua en Bogotá Crédito: Fotos: Camila Díaz - RCN Radio y Colprensa

Luego de dos días de restricción, se logró bajar significativamente el uso del agua frente al promedio normal de Bogotá. Así lo destacó el alcalde Carlos Fernando Galán, quien aseguró por medio de su cuenta de X que el consumo fue de 15,85 metros cúbicos por segundo y recordó que la meta es de 15 metros cúbicos.

"Hemos logrado bajar significativamente el consumo frente al promedio normal de la ciudad. Ayer, 12 de abril, el consumo fue de 15.85 metros cúbicos por segundo. La meta es 15. Tenemos que bajar más el consumo", dijo el alcalde Galán en la red social.

Lea: ¿Racionamiento ha servido para ahorrar agua en Bogotá? El acueducto responde

Sumado a ello, el alcalde Carlos Fernando Galán explicó que, a corte al 12 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 16,16% y que la meta para este mes es llegar al 20%.

En relación a la tercera jornada de día sin agua por sectores en Bogotá, el mandatario destacó que el turno de restricción le corresponde a la zona número 3. "Ahorremos agua, por favor. No importa qué turno tengamos, necesitamos ahorrar agua todos los días en toda la ciudad".

Lea: Santa Bárbara, Cedritos, y otros barrios que no tendrán agua el sábado 13 de abril

El estado más crítico de niveles de agua lo atraviesan los embalses de Chuza y San Rafael, que hacen parte del Sistema Chingaza.

Ante la preocupante emergencia, se recomienda a los capitalinos tomar medidas exhaustivas en sus hogares para ahorrar agua. Hasta tal punto que el mandatario de la capital ha recomendado el no bañarse y, de hacerlo, en tono jocoso, que sea en pareja.

Además de los cortes de agua programados, se han implementado otras recomendaciones relacionadas con los hábitos que se deben adoptar para la preservación del agua. Por estos días se recomienda tomar duchas de máximo 5 minutos, usar la lavadora con la carga completa y revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.