Bogotá, en crisis hospitalaria por ocupación del 98% y desabastecimiento de medicamentos

Según el Alcalde de Bogotá la falta de medicamentos se debe a la falta de presupuesto de las EPS para comprarlos.
Crisis hospitalaria Bogotá: ocupación del 98% y medicamentos
Crédito: Secretaría Distrital de Salud, en Facebook

Bogotá enfrenta una grave crisis hospitalaria debido al aumento de pacientes provenientes de Medellín y Cali, lo que llevó a la ocupación de camas a un 98%.

Además, la deuda de las EPS con el Distrito, que asciende a $372 mil millones, dificulta la entrega de medicamentos y afecta la operación de los hospitales.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, alertó sobre la falta de recursos para la compra de medicamentos, aclarando que no hay desabastecimiento, pero las EPS no cuentan con dinero para pagar a los distribuidores. Esta situación ha generado que más de mil pacientes estén hospitalizados desde sus casas, como una medida para aliviar la crisis en la red hospitalaria.

Uno de los factores que agrava la crisis es la llegada masiva de pacientes de Medellín y Cali, lo que ha incrementado la presión sobre el sistema de salud de la capital.

Le puede interesar: Petro reacciona a virtual hundimiento de reforma laboral y lanza advertencia al Congreso

El 98% de ocupación en las camas de atención ha generado preocupación, ya que Bogotá no estaba preparada para recibir un volumen tan alto de pacientes de otras ciudades.

El secretario de Salud, Gerson Bermont, explicó que la situación financiera de las EPS es crítica, especialmente aquellas intervenidas por el Gobierno Nacional.

Estas entidades le deben al Distrito $372 mil millones, siendo Sanitas la que más adeuda, con más de $100 mil millones. También mencionó que el Distrito tuvo que invertir $92.350 millones para capitalizar Capital Salud, con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis.

Ante la difícil situación, el alcalde Galán hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas urgentes y garantice los recursos suficientes para el sistema de salud.

Lea también: Campaña Petro: Suspenden investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara

“Cumpla las expectativas y tenga en cuenta a quienes somos responsables”, señaló el mandatario local, enfatizando la necesidad de incluir a los prestadores del servicio de salud y al Distrito en la discusión de la reforma a la salud.

El Secretario de Salud advirtió a su turno que todas las EPS en Bogotá están en riesgo de intervención, ya que han reducido sus reservas y han visto un aumento en tutelas y quejas de los usuarios. Esta crisis, según la Corte Constitucional, se debe a que la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el dinero que el Gobierno les entrega a las EPS para financiar el servicio, es insuficiente.

Finalmente, la administración distrital pide soluciones inmediatas para evitar un colapso en la red hospitalaria y garantizar la atención a los pacientes que dependen del sistema de salud de Bogotá.


Temas relacionados




La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla