Bogotá, en crisis hospitalaria por ocupación del 98% y desabastecimiento de medicamentos

Según el Alcalde de Bogotá la falta de medicamentos se debe a la falta de presupuesto de las EPS para comprarlos.
Crisis hospitalaria Bogotá: ocupación del 98% y medicamentos
Crédito: Secretaría Distrital de Salud, en Facebook

Bogotá enfrenta una grave crisis hospitalaria debido al aumento de pacientes provenientes de Medellín y Cali, lo que llevó a la ocupación de camas a un 98%.

Además, la deuda de las EPS con el Distrito, que asciende a $372 mil millones, dificulta la entrega de medicamentos y afecta la operación de los hospitales.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, alertó sobre la falta de recursos para la compra de medicamentos, aclarando que no hay desabastecimiento, pero las EPS no cuentan con dinero para pagar a los distribuidores. Esta situación ha generado que más de mil pacientes estén hospitalizados desde sus casas, como una medida para aliviar la crisis en la red hospitalaria.

Uno de los factores que agrava la crisis es la llegada masiva de pacientes de Medellín y Cali, lo que ha incrementado la presión sobre el sistema de salud de la capital.

Le puede interesar: Petro reacciona a virtual hundimiento de reforma laboral y lanza advertencia al Congreso

El 98% de ocupación en las camas de atención ha generado preocupación, ya que Bogotá no estaba preparada para recibir un volumen tan alto de pacientes de otras ciudades.

El secretario de Salud, Gerson Bermont, explicó que la situación financiera de las EPS es crítica, especialmente aquellas intervenidas por el Gobierno Nacional.

Estas entidades le deben al Distrito $372 mil millones, siendo Sanitas la que más adeuda, con más de $100 mil millones. También mencionó que el Distrito tuvo que invertir $92.350 millones para capitalizar Capital Salud, con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis.

Ante la difícil situación, el alcalde Galán hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas urgentes y garantice los recursos suficientes para el sistema de salud.

Lea también: Campaña Petro: Suspenden investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara

“Cumpla las expectativas y tenga en cuenta a quienes somos responsables”, señaló el mandatario local, enfatizando la necesidad de incluir a los prestadores del servicio de salud y al Distrito en la discusión de la reforma a la salud.

El Secretario de Salud advirtió a su turno que todas las EPS en Bogotá están en riesgo de intervención, ya que han reducido sus reservas y han visto un aumento en tutelas y quejas de los usuarios. Esta crisis, según la Corte Constitucional, se debe a que la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el dinero que el Gobierno les entrega a las EPS para financiar el servicio, es insuficiente.

Finalmente, la administración distrital pide soluciones inmediatas para evitar un colapso en la red hospitalaria y garantizar la atención a los pacientes que dependen del sistema de salud de Bogotá.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Concierto 'Colombia voces por la vida': fecha, artistas y cómo comprar las boletas para ayudar a los damnificados por el terremoto

Conozca todos los detalles del concierto benéfico por las víctimas del terremoto que se llevará a cabo en Bogotá.
Karol G, Silvestre Dangond y otros artistas participarán en ‘Colombia: Voces por la Vida’ para apoyar a afectados por el terremoto.



Tras el terremoto, colegios de Cali reanudarán las clases: esta es la fecha

Según la información entregada por la Alcaldía de Cali, 89 instituciones educativas oficiales y 214 sedes reportaron algún tipo de afectación tras el sismo.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde