Bogotá, en crisis hospitalaria por ocupación del 98% y desabastecimiento de medicamentos

Según el Alcalde de Bogotá la falta de medicamentos se debe a la falta de presupuesto de las EPS para comprarlos.
Crisis hospitalaria Bogotá: ocupación del 98% y medicamentos
Crédito: Secretaría Distrital de Salud, en Facebook

Bogotá enfrenta una grave crisis hospitalaria debido al aumento de pacientes provenientes de Medellín y Cali, lo que llevó a la ocupación de camas a un 98%.

Además, la deuda de las EPS con el Distrito, que asciende a $372 mil millones, dificulta la entrega de medicamentos y afecta la operación de los hospitales.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, alertó sobre la falta de recursos para la compra de medicamentos, aclarando que no hay desabastecimiento, pero las EPS no cuentan con dinero para pagar a los distribuidores. Esta situación ha generado que más de mil pacientes estén hospitalizados desde sus casas, como una medida para aliviar la crisis en la red hospitalaria.

Uno de los factores que agrava la crisis es la llegada masiva de pacientes de Medellín y Cali, lo que ha incrementado la presión sobre el sistema de salud de la capital.

Le puede interesar: Petro reacciona a virtual hundimiento de reforma laboral y lanza advertencia al Congreso

El 98% de ocupación en las camas de atención ha generado preocupación, ya que Bogotá no estaba preparada para recibir un volumen tan alto de pacientes de otras ciudades.

El secretario de Salud, Gerson Bermont, explicó que la situación financiera de las EPS es crítica, especialmente aquellas intervenidas por el Gobierno Nacional.

Estas entidades le deben al Distrito $372 mil millones, siendo Sanitas la que más adeuda, con más de $100 mil millones. También mencionó que el Distrito tuvo que invertir $92.350 millones para capitalizar Capital Salud, con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis.

Ante la difícil situación, el alcalde Galán hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas urgentes y garantice los recursos suficientes para el sistema de salud.

Lea también: Campaña Petro: Suspenden investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara

“Cumpla las expectativas y tenga en cuenta a quienes somos responsables”, señaló el mandatario local, enfatizando la necesidad de incluir a los prestadores del servicio de salud y al Distrito en la discusión de la reforma a la salud.

El Secretario de Salud advirtió a su turno que todas las EPS en Bogotá están en riesgo de intervención, ya que han reducido sus reservas y han visto un aumento en tutelas y quejas de los usuarios. Esta crisis, según la Corte Constitucional, se debe a que la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el dinero que el Gobierno les entrega a las EPS para financiar el servicio, es insuficiente.

Finalmente, la administración distrital pide soluciones inmediatas para evitar un colapso en la red hospitalaria y garantizar la atención a los pacientes que dependen del sistema de salud de Bogotá.


Temas relacionados

Primera línea

“Quieren incendiar el país”: Federico Gutiérrez, tras disturbios en la Universidad de Antioquia

El alcalde de Medellín pidió recuperar el orden en la Universidad de Antioquia y aseguró que los responsables no son estudiantes.
Encapuchados dentro de la Universidad de Antioquia



Polémica en Bogotá: Policía justifica uso de la fuerza en operativo contra músico callejero y su mascota

Según la Policía, el procedimiento no fue una actuación arbitraria, sino que fue consecuencia de varias quejas de los ciudadanos del sector por los niveles de ruido.

“Ni una más”, neivanos alzaron su voz en rechazo al feminicidio de Wendy Sepúlveda

La joven mamá de 24 años falleció ante las graves heridas luego de ser quemada por su expareja.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé