Panorámica de la ciudad de Bogotá
Panorámica de la ciudad de Bogotá
Colprensa
15 Feb 2019 11:35 AM

Bogotá, en alerta naranja y amarilla por calidad del aire

La alerta naranja aplica en las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito. En el resto de la ciudad aplica la amarilla.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La Alcaldía de Bogotá declaró alerta amarilla por la calidad del aire en toda la ciudad por las condiciones metereológicas que se ha presentado en la región y que tiene especial impacto en la capital de la república y naranja.

Contaminación en Bogotá puso en alerta a la ciudad

La decisión se toma luego de que la Red de monitoreo de la calidad del aire en Bogotá en el que se confirman los altos niveles de PMU en la ciudad. La Secretaría Distrital de Ambiente y la CAR intensificará las medidas de control de emisiones, especialmente en fábricas y vehículos mediante operativos permanentes en la zona, en coordinación con la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional. También los operativos al transporte de carga en las principales entradas a la capital.

La Secretaría Distrital de Ambiente, con apoyo de la Secretaría Distrital de Salud y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), declaró el estado de alerta amarilla en Bogotá luego de hacerlo en tres localidades.

De acuerdo con el organismo, la alerta amarilla se declaró en las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito, debido a las condiciones meteorológicas que se han presentado a nivel regional y local producto de fuertes inversiones térmicas, vientos provenientes del occidente con intensidad y frecuencia mayor a la habitual e incendios localizados en la región, como el actual incendio en Quetame (Cundinamarca) y las quemas que se presentan en los llanos de Colombia y en mayor medida en Venezuela, que han influenciado la baja dispersión atmosférica en la ciudad, aumentando las concentraciones de contaminantes.

Lea también: Bogotá es la tercera ciudad con más trancones en el mundo

La alerta amarilla en estas localidades conlleva, por el momento y según la Secretaría Distrital de Ambiente, a la aplicación de medidas voluntarias para los ciudadanos que consisten en: utilizar transporte público en vez de vehículo particular y en caso de tener que usar el vehículo particular hacerlo de manera compartida. Adicional a esto, se recomienda apagar los vehículos de carga mientras se encuentran detenidos y seguir las recomendaciones de eco-conducción como: evitar acelerar y frenar bruscamente y realizar cambios abruptos de marcha.

Conforme a los modelos de pronóstico de calidad del aire implementados por la Alcaldía de Bogotá y la CAR, se prevé que este fenómeno se extenderá al menos durante el fin de semana, por lo que la Secretaría de Ambiente del Distrito recomendó a la ciudadanía acatar las recomendaciones.

Adicionalmente, la Secretaría Distrital de Ambiente y la CAR intensificará las medidas de control de emisiones, especialmente en fábricas y vehículos, mediante operativos permanentes en la zona, en coordinación con la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional. También los operativos al transporte de carga en las principales entradas a la capital. Adicionalmente, la Secretaría Distrital de Salud solicitó a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Lea también: Día sin Carro en Bogotá contamina más de lo esperado, según estudio

Las personas con enfermedades respiratorias de base o cardiovasculares deben limitar los esfuerzos y la actividad física al aire libre.

Consultar al médico oportunamente si identifica signos de alarma: tos, fatiga inusual, dolor en el pecho o dificultad para respirar. 

Las Secretaría de Salud brindará información y realizará tamizaje de riesgo cardiovascular en los puntos Cuídate y Se Feliz, dispuestos en las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito.

Fuente
Sistema Integrado Digital