Bogotá colapsa por inundaciones: autoridades activan medidas de emergencia

El último informe de movilidad indicó que se estableció un contraflujo en la calle 235.
Lluvias Bogotá
El Ideam ajusta pronósticos climáticos para 2025: La Niña trae lluvias inusuales. Crédito: RCN RADIO

Las lluvias torrenciales que azotaron Bogotá en las últimas horas han dejado un panorama caótico en las vías de la capital colombiana, impactando gravemente la movilidad y provocando inundaciones en diversos sectores.

La Alcaldía de Bogotá, liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán, anunció la implementación de medidas para mitigar las consecuencias de estas precipitaciones y prevenir emergencias futuras.

Según el último reporte de movilidad, se estableció un contraflujo en la calle 235 sentido norte-sur hasta la calle 192, donde se registra un flujo vehicular medio. En el sentido sur-norte, se habilitaron dos carriles desde la calle 192, manteniendo igualmente un flujo medio.

Le puede interesar: ¿Bogotá está preparada para enfrentar una emergencia por lluvias?

A las 09:55 a.m., se informó que los vehículos atrapados en la Autonorte ya habían sido evacuados, y se observa un alto flujo vehicular ingresando a la ciudad por este corredor. Sin embargo, el corredor de la Calle 13 sufre de fuerte congestión vehicular desde la carrera 137 hasta la carrera 119, complicando aún más el panorama.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, indicó que alrededor de 4.300 estudiantes de 12 colegios y 52 rutas escolares resultaron afectados en su recorrido entre Bogotá y los municipios del norte de la sabana. Hasta el momento, 1.500 personas han sido rescatadas por autoridades del Distrito y el municipio de Chía.

Algunos colegios decidieron esperar al amanecer para evacuar a estudiantes y personal administrativo, mientras que se ha suspendido la clases en colegios públicos de Cajicá, Sopó y Tocancipá, medida que también ha sido adoptada por universidades como La Sabana y Udca.

Las autoridades señalaron que, debido a la persistencia de las inundaciones, se prevé congestión en otros ingresos y salidas de la capital como la Calle 80, carrera Séptima, vía Guaymaral, Cota - Chía y Suba La Conejera, recomendando evitar desplazamientos siempre que sea posible.

Lea también: Inundaciones en autopista Norte: Secretaría de Educación realizó balance

Mientras tanto, el alcalde Galán se encuentra en reuniones con autoridades de socorro para evaluar nuevas acciones que ayuden a mitigar el impacto de futuras lluvias, especialmente en la autopista Norte, entre las calles 200 y 235.


Temas relacionados

Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.