Bogotá colapsa por inundaciones: autoridades activan medidas de emergencia

El último informe de movilidad indicó que se estableció un contraflujo en la calle 235.
Lluvias Bogotá
El Ideam ajusta pronósticos climáticos para 2025: La Niña trae lluvias inusuales. Crédito: RCN RADIO

Las lluvias torrenciales que azotaron Bogotá en las últimas horas han dejado un panorama caótico en las vías de la capital colombiana, impactando gravemente la movilidad y provocando inundaciones en diversos sectores.

La Alcaldía de Bogotá, liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán, anunció la implementación de medidas para mitigar las consecuencias de estas precipitaciones y prevenir emergencias futuras.

Según el último reporte de movilidad, se estableció un contraflujo en la calle 235 sentido norte-sur hasta la calle 192, donde se registra un flujo vehicular medio. En el sentido sur-norte, se habilitaron dos carriles desde la calle 192, manteniendo igualmente un flujo medio.

Le puede interesar: ¿Bogotá está preparada para enfrentar una emergencia por lluvias?

A las 09:55 a.m., se informó que los vehículos atrapados en la Autonorte ya habían sido evacuados, y se observa un alto flujo vehicular ingresando a la ciudad por este corredor. Sin embargo, el corredor de la Calle 13 sufre de fuerte congestión vehicular desde la carrera 137 hasta la carrera 119, complicando aún más el panorama.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, indicó que alrededor de 4.300 estudiantes de 12 colegios y 52 rutas escolares resultaron afectados en su recorrido entre Bogotá y los municipios del norte de la sabana. Hasta el momento, 1.500 personas han sido rescatadas por autoridades del Distrito y el municipio de Chía.

Algunos colegios decidieron esperar al amanecer para evacuar a estudiantes y personal administrativo, mientras que se ha suspendido la clases en colegios públicos de Cajicá, Sopó y Tocancipá, medida que también ha sido adoptada por universidades como La Sabana y Udca.

Las autoridades señalaron que, debido a la persistencia de las inundaciones, se prevé congestión en otros ingresos y salidas de la capital como la Calle 80, carrera Séptima, vía Guaymaral, Cota - Chía y Suba La Conejera, recomendando evitar desplazamientos siempre que sea posible.

Lea también: Inundaciones en autopista Norte: Secretaría de Educación realizó balance

Mientras tanto, el alcalde Galán se encuentra en reuniones con autoridades de socorro para evaluar nuevas acciones que ayuden a mitigar el impacto de futuras lluvias, especialmente en la autopista Norte, entre las calles 200 y 235.


Temas relacionados

indígenas

Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.
De acuerdo con lo informado por los líderes del proceso, el objetivo principal del viaje es concretar una reunión prioritaria con el ministro de Educación Nacional.



¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella