Bogotá colapsa por inundaciones: autoridades activan medidas de emergencia

El último informe de movilidad indicó que se estableció un contraflujo en la calle 235.
Lluvias Bogotá
El Ideam ajusta pronósticos climáticos para 2025: La Niña trae lluvias inusuales. Crédito: RCN RADIO

Las lluvias torrenciales que azotaron Bogotá en las últimas horas han dejado un panorama caótico en las vías de la capital colombiana, impactando gravemente la movilidad y provocando inundaciones en diversos sectores.

La Alcaldía de Bogotá, liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán, anunció la implementación de medidas para mitigar las consecuencias de estas precipitaciones y prevenir emergencias futuras.

Según el último reporte de movilidad, se estableció un contraflujo en la calle 235 sentido norte-sur hasta la calle 192, donde se registra un flujo vehicular medio. En el sentido sur-norte, se habilitaron dos carriles desde la calle 192, manteniendo igualmente un flujo medio.

Le puede interesar: ¿Bogotá está preparada para enfrentar una emergencia por lluvias?

A las 09:55 a.m., se informó que los vehículos atrapados en la Autonorte ya habían sido evacuados, y se observa un alto flujo vehicular ingresando a la ciudad por este corredor. Sin embargo, el corredor de la Calle 13 sufre de fuerte congestión vehicular desde la carrera 137 hasta la carrera 119, complicando aún más el panorama.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, indicó que alrededor de 4.300 estudiantes de 12 colegios y 52 rutas escolares resultaron afectados en su recorrido entre Bogotá y los municipios del norte de la sabana. Hasta el momento, 1.500 personas han sido rescatadas por autoridades del Distrito y el municipio de Chía.

Algunos colegios decidieron esperar al amanecer para evacuar a estudiantes y personal administrativo, mientras que se ha suspendido la clases en colegios públicos de Cajicá, Sopó y Tocancipá, medida que también ha sido adoptada por universidades como La Sabana y Udca.

Las autoridades señalaron que, debido a la persistencia de las inundaciones, se prevé congestión en otros ingresos y salidas de la capital como la Calle 80, carrera Séptima, vía Guaymaral, Cota - Chía y Suba La Conejera, recomendando evitar desplazamientos siempre que sea posible.

Lea también: Inundaciones en autopista Norte: Secretaría de Educación realizó balance

Mientras tanto, el alcalde Galán se encuentra en reuniones con autoridades de socorro para evaluar nuevas acciones que ayuden a mitigar el impacto de futuras lluvias, especialmente en la autopista Norte, entre las calles 200 y 235.


Temas relacionados

Selección Colombia

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.
Antonella relató además algunos momentos personales que ha vivido como fan del jugador, como dibujos, cartas y detalles que, según dijo, le ha hecho llegar en distintas ocasiones.



Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.

Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.