Bogotá colapsa por inundaciones: autoridades activan medidas de emergencia

El último informe de movilidad indicó que se estableció un contraflujo en la calle 235.
Lluvias Bogotá
El Ideam ajusta pronósticos climáticos para 2025: La Niña trae lluvias inusuales. Crédito: RCN RADIO

Las lluvias torrenciales que azotaron Bogotá en las últimas horas han dejado un panorama caótico en las vías de la capital colombiana, impactando gravemente la movilidad y provocando inundaciones en diversos sectores.

La Alcaldía de Bogotá, liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán, anunció la implementación de medidas para mitigar las consecuencias de estas precipitaciones y prevenir emergencias futuras.

Según el último reporte de movilidad, se estableció un contraflujo en la calle 235 sentido norte-sur hasta la calle 192, donde se registra un flujo vehicular medio. En el sentido sur-norte, se habilitaron dos carriles desde la calle 192, manteniendo igualmente un flujo medio.

Le puede interesar: ¿Bogotá está preparada para enfrentar una emergencia por lluvias?

A las 09:55 a.m., se informó que los vehículos atrapados en la Autonorte ya habían sido evacuados, y se observa un alto flujo vehicular ingresando a la ciudad por este corredor. Sin embargo, el corredor de la Calle 13 sufre de fuerte congestión vehicular desde la carrera 137 hasta la carrera 119, complicando aún más el panorama.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, indicó que alrededor de 4.300 estudiantes de 12 colegios y 52 rutas escolares resultaron afectados en su recorrido entre Bogotá y los municipios del norte de la sabana. Hasta el momento, 1.500 personas han sido rescatadas por autoridades del Distrito y el municipio de Chía.

Algunos colegios decidieron esperar al amanecer para evacuar a estudiantes y personal administrativo, mientras que se ha suspendido la clases en colegios públicos de Cajicá, Sopó y Tocancipá, medida que también ha sido adoptada por universidades como La Sabana y Udca.

Las autoridades señalaron que, debido a la persistencia de las inundaciones, se prevé congestión en otros ingresos y salidas de la capital como la Calle 80, carrera Séptima, vía Guaymaral, Cota - Chía y Suba La Conejera, recomendando evitar desplazamientos siempre que sea posible.

Lea también: Inundaciones en autopista Norte: Secretaría de Educación realizó balance

Mientras tanto, el alcalde Galán se encuentra en reuniones con autoridades de socorro para evaluar nuevas acciones que ayuden a mitigar el impacto de futuras lluvias, especialmente en la autopista Norte, entre las calles 200 y 235.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.
mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram
Ver



“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social